Portada del sitio > Ecología social > Solidaridad y ciudadanía > La Plataforma Libertades pide al Decano de Derecho que rectifique y retire (...)

Solidaridad y ciudadanía / Comunicados / Ordenanza mordaza

La Plataforma Libertades pide al Decano de Derecho que rectifique y retire el veto al acto sobre el «Caso Alsasua»

Ecologistas en Acción Valladolid es miembro de la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Libertades

Jueves 31 de mayo de 2018 - 145 lecturas


COMUNICADO 31-05-2018

Desde la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Libertades, ante la denegación del espacio por parte del Decano de la Facultad de Derecho para una de las actividades que teníamos prevista en esas instalaciones, queremos trasladar lo siguiente:

El acto, como es conocido, consistía en dar voz a los familiares de los jóvenes de Alsasua recientemente juzgados y que se encuentran a la espera de la sentencia. Por cierto, los mismos familiares que esta semana pudieron exponer su caso en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Pese a que el interés del acto reside precisamente en la gravedad de las acusaciones, insostenibles para muchos juristas, el Decano ha basado la denegación del aula en la falta de contenido jurídico del mismo.

La Universidad de Valladolid, sabido es por cualquiera con un mínimo de conciencia democrática, es una institución que reivindica su pluralidad y su amparo de la libertad de expresión. Las aulas de sus facultades han estado abiertas a todo tipo de actividades que estuvieran amparadas por alguna de las organizaciones o colectivos vinculados a ella, incluyendo, claro, las asociaciones de estudiantes. En concreto, la Facultad de Derecho ha albergado actos y debates de actualidad social, política y cultural. Valgan como ejemplos actuaciones teatrales feministas, asambleas del 15M, coloquios sobre la situación en Cataluña, charlas antirrepresivas como «Somos 27 y más», debates electorales o presentaciones de libros de toda condición). También para esto existen las universidades: para polemizar, para compartir, para que no exista unicidad del relato. Como dice el emblema de la nuestra, «la Sabiduría se construyó una casa».

Por tanto, parece lógico que el Decano aporta una burda excusa con la que solo consigue dos cosas: dejar en evidencia su credibilidad y contentar a los sectores más ultras de esta ciudad a costa de la libertad de expresión.

Somos conscientes de lo mediático y polémico del caso y por eso solo se nos ocurren dos posibles explicaciones. La primera es que él, por motivos ideológicos y a voluntad propia haya censurado el acto. La segunda, que haya cedido a las presiones que sin duda habrá recibido -eso que se califica con el eufemismo de «alarma en un sector de la Universidad»-, con el mismo desenlace que en el primer caso. Aún está a tiempo de rectificar: las equivocaciones se pueden reparar; la persistencia en la mentira, no.

Esperamos que este VETO no sirva como precedente para censurar los futuros actos de contenido «no jurídico» que se vienen celebrando tradicionalmente y con cierta frecuencia en la Facultad de Derecho.

Por nuestra parte seguiremos trabajando por encontrar un lugar -que sin duda existen en nuestra ciudad- donde se puedan celebrar actos en los que la condena (la censura) no preceda al juicio (el ejercicio de la libertad de expresión). Parece que lamentablemente no es el caso de la Facultad de Derecho.

Plataforma Ciudadana en Defensa de las Libertades de Valladolid


Ver en línea : Web Plataforma Libertades: La Plataforma Libertades pide al Decano de Derecho que rectifique y retire el veto al acto sobre el «Caso Alsasua»