Portada del sitio > Ecología social > Solidaridad y ciudadanía > Suscribimos el manifiesto en apoyo a La Molinera y animamos a asistir a la (...)

11 diciembre, sábado, 19h. Plaza de Zorrilla

Suscribimos el manifiesto en apoyo a La Molinera y animamos a asistir a la Manifestación del 11 de diciembre

Nos unimos con este manifiesto a La Molinera, alzando nuestra voz en defensa de la riqueza patrimonial, cultural, artística y social de Valladolid, animando a participar en las movilizaciones que de aquí en adelante se vayan articulando para preservar el proyecto

Sábado 4 de diciembre de 2021


Rueda de prensa, posible desalojo inminente La Molinera


Los colectivos, organizaciones, agrupaciones y personas a título particular siguientes queremos manifestar nuestro respaldo a la continuidad del proyecto social y cultural de La Molinera, amenazada ahora con el desalojo.

Tras año y medio de abandono, saqueo y vandalismo debido a la pasividad de los propietarios y de las instituciones en general, la antigua fábrica de harinas La Perla (después hotel de cinco estrellas Marqués de la Ensenada), gozó de una nueva vida a partir de junio de 2018 como Centro Social La Molinera. Desde entonces, el edificio fue desinfectado y limpiado a conciencia, rehabilitado, dotado de mobiliario nuevo y decorado con pinturas murales de reconocidos artistas vallisoletanos. La iniciativa del proyecto de la Molinera, aunque compartida por gente de todas las edades, ha sido impulsada principalmente por jóvenes (estudiantes y trabajadores) comprometidos con su ciudad, con la cultura y con la transformación social.

Desde entonces, decenas de colectivos de la ciudad y de Castilla y León (movimiento feminista, organizaciones ecologistas, colectivos de apoyo a personas refugiadas, plataformas en defensa de lo público, agrupaciones por el acceso a una vivienda digna, organizaciones juveniles y de pensionistas, partidos políticos, colectivos musicales y artísticos, agrupaciones deportivas, científicas, laborales y sindicales, ongs, etc.) han celebrado en el espacio a lo largo de estos tres años y medio cientos de actividades, asambleas, encuentros de carácter cultural, talleres y actos lúdicos; el espacio ha albergado presentaciones de libros, grabaciones de videoclips, ponencias, proyección de documentales, jornadas formativas, funciones teatrales, encuentros poéticos, exhibiciones deportivas, asesorías laborales... todo ello organizado de manera altruista. El Centro Social La Molinera presta servicio al diverso y rico tejido asociativo de la ciudad.

Ahora, La Molinera se enfrenta a la amenaza del desalojo, tras haber adquirido la empresa Kelona Invest el crédito de la deuda, tras pública subasta, y haberse hecho así con la titularidad de la propiedad del inmueble (sin hacerse cargo de las deudas contraídas con los proveedores y antiguos trabajadores). Esta empresa forma parte de un complejo entramado, en el que aparecen otras grandes entidades conocidas popularmente como “fondos buitre”. No es ningún secreto que este tipo de sociedades se dedican preferentemente a la especulación inmobiliaria y que están provocando un serio impacto en el aspecto y esencia de nuestros barrios, destruyendo una parte significativa del patrimonio arquitectónico y expulsando a muchos vecinos y vecinas de algunas zonas. Los Centros Sociales y los fondos buitre representan dos modelos antagónicos de ciudad y sociedad: lo común frente a lo privado; lo colectivo frente a lo particular; la solidaridad frente al beneficio; la cultura frente al consumo.

Declaramos, igualmente, nuestra preocupación ante la potencial amenaza de que el edificio, un Bien de Interés Cultural, caiga nuevamente en manos privadas, teniendo en cuenta la experiencia que supuso el Hotel “El Marqués de la Ensenada”. Sería absolutamente indigno que la ciudad de Valladolid cediese ante las ambiciones de los mencionados entramados financieros, regalando su patrimonio a empresas que carecen de ética y escrúpulos.

Nos unimos con este manifiesto a La Molinera, alzando nuestra voz en defensa de la riqueza patrimonial, cultural, artística y social de Valladolid, animando a participar en las movilizaciones que de aquí en adelante se vayan articulando para preservar el proyecto.


Ver en línea : Haz clic aquí para adherirte tu también al manifiesto de apoyo