Portada del sitio > Contaminación atmosférica > Comunicados > El Día sin Coches contiene la contaminación en la ciudad de (...)

Contaminación atmosférica / Comunicados / 23-09-2016

El Día sin Coches contiene la contaminación en la ciudad de Valladolid

Ecologistas en Acción pide una reducción estructural del tráfico urbano, no sólo un día al año

Viernes 23 de septiembre de 2016

Comunicado, 23-09-16

El dióxido de nitrógeno se estanca y el ozono cae un 20 por ciento respecto al miércoles

Ecologistas en Acción pide una reducción estructural del tráfico urbano, no sólo un día al año

Con los datos de las cinco estaciones municipales de control de la contaminación, Ecologistas en Acción ha podido comprobar que el cierre del centro al tráfico entre las 11 de la mañana y las 10 de la noche realizado durante el Día Europeo sin Coches celebrado ayer jueves en Valladolid ha permitido contener la contaminación atmosférica originada por el tráfico en la ciudad, llegando a reducir en un 20 por ciento la registrada por ozono trosposférico durante el día anterior, miércoles.

Así, el dióxido de nitrógeno (NO2), contaminante tóxico que ocasiona 5.900 fallecimientos prematuros cada año en España, y cuyas emisiones al aire proceden en su gran mayoría del tráfico motorizado, contuvo la tendencia al alza observada por la mañana en las estaciones de Arco de Ladrillo, La Rubia y Vega Sicilia, todas fuera del perímetro restringido en el acceso sur, si bien este contaminante aumentó casi un 50 por ciento en la estación Valladolid Sur, próxima a la Ronda Exterior Sur, reflejando el posible aumento del tráfico rodado en las circunvalaciones de la ciudad.

Respecto al ozono, contaminante formado a partir de las emisiones del tráfico en presencia de luz solar que causa cada año 1.800 fallecimientos prematuros en España, ayer se observó una reducción significativa de los niveles registrados el miércoles, con un tiempo soleado similar, reducción cuantificable en torno al 20 por ciento en las estaciones de Vega Sicilia, Puente Regueral y Valladolid Sur. Por lo tanto, cortar el tráfico en el centro ha servido para reducir el ozono, que el Día sin Coches fue inferior al valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para Ecologistas en Acción, la contención de los niveles de contaminación del aire es el mejor indicador del éxito por segundo año consecutivo del Día Europeo sin Coches en Valladolid, gracias a la decisión municipal de restringir el tráfico en el centro de la ciudad y a la labor de diversas organizaciones ciudadanas que han desarrollado sus actividades durante la Semana de la Movilidad.

Otros beneficios ambientales y sociales que se pudieron comprobar el Día sin Coches en el centro de Valladolid fueron la llamativa reducción del ruido, el aumento de la seguridad de los peatones y los ciclistas, el mejor funcionamiento del transporte público (en velocidad y ocupación) o la recuperación de la calle para otras funciones distintas a la movilidad, como el paseo o la relación.

Los ecologistas celebran que, tras dos décadas de “barra libre” para el automóvil, Valladolid se ponga a la cabeza de la lucha contra la contaminación producida por el tráfico, en beneficio de la salud pública y el medio ambiente. No obstante, en este objetivo consideran un paso atrás la decisión municipal de adquirir una docena de autobuses diésel, los más contaminantes.

En conclusión, Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento una reducción estructural del tráfico urbano, no sólo un día al año, que haga compatible la actividad normal de la ciudad con el respeto a la salud y el medio ambiente. Los ecologistas proponen para ello que se programe un calendario de días con el acceso al centro limitado a residentes, carga y descarga, urgencias y transporte público, que al principio pudiera incluir un sábado o domingo al mes, luego todos los fines de semana y, en función de los resultados, pueda convertirse en una medida permanente para todos los días.

Se trata de un modelo de movilidad habitual desde hace décadas en las ciudades del centro y norte de Europa, e incluso en algunas ciudades mediterráneas de la vecina Italia, donde los trayectos en bicicleta superan a los realizados en automóvil privado. Ecologistas en Acción plantea por lo tanto abrir un amplio debate ciudadano sobre la oportunidad de cambiar nuestra forma de movernos por la ciudad, en el marco de la revisión en curso del Plan de Movilidad Urbana, Segura y Sostenible de Valladolid (PIMUSSVA), que está abordando el Ayuntamiento de la ciudad.

Gráficas comparativas de la contaminación:

Ecologistas en Acción de Valladolid