Portada del sitio > ¡Conócenos y participa! > Entrevista de El Día de Valladolid a Ecologistas en Acción de (...)

¡Conócenos y participa! / Entrevistas

Entrevista de El Día de Valladolid a Ecologistas en Acción de Valladolid

Javier Gutiérrez Hurtado, portavoz de Ecologistas en Acción de Valladolid

Lunes 16 de mayo de 2016

Javier Gutiérrez: «Prohibir que los autobuses pasen por la Plaza Mayor no tiene sentido y creará problemas de interconexiones»

Uno de los responsables de Ecologistas en Acción reconoce que la organización propuso al Ayuntamiento la expropiación para salvar los nuevos talleres de Renfe

Con 64 años a sus espaldas, insiste una y otra vez en que el poder tiene una capacidad tremenda para disfrazar la realidad, al igual que enfatiza al afirmar que Ecologistas en Acción es una asociación madura que propone, estudia y denuncia en el caso de que las administraciones legislen por encima de la ley. Este profesor de Economía de la Universidad de Valladolid repasa en esta entrevista concedida a El Día de Valladolid la actualidad medioambiental de la capital y asegura que esa madurez les permite comportarse de la misma forma esté el partido que esté en el Ayuntamiento.

¿Qué medio de transporte ha utilizado para venir a la entrevista?

Pues mira. El autobús porque se me ha hecho un poco tarde y luego andando. En la línea 3 concretamente.

El nuevo equipo de Gobierno está planteando cambios importantes en la movilidad en la capital ¿Qué propuestas les ha trasladado Ecologistas?

La valoración que hacemos es que parece que hay buenas intenciones, pero esas buenas intenciones no se han convertido en hechos relevantes que cambien el asunto. Al menos en dos líneas. La primera, general. Concienciar a la población de que tenemos que ir a formas de movilidad alternativas. Ni lo ha hecho el equipo de Gobierno, ni la población es consciente. Están haciendo cosillas, que todavía no son realidades, aunque parecen interesantes. En carriles bici solo el proyecto del puente de Poniente y las calles del centro. Parece que aquí sí hay buena voluntad y poco más. En reordenación de autobuses, no han hecho nada absolutamente.

¿Qué le parece la peatonalización completa de la Plaza Mayor que plantea el alcalde?

Eliminar la parada de autobús de la Plaza no tiene mucho sentido. Podría tenerlo si sacan todos lo coches, pero no que unos entren a aparcar y otros que usan el transporte público no puedan hacerlo. Además, es un nudo de intercambio de comunicaciones y la calle Doctrinos no lo es, y tampoco son correctas las cifras que se dan. Dicen que la tercera parte de los días del año no pueden pasar los autobuses, pero los coches sí pueden entrar. A la espera de esta remodelación de los autobuses, veremos qué ocurre. Pero ya no son los cien primeros días de cortesía, sino que estamos muy cerca del año y hay que entrar en algunos asuntos. Si en la Plaza no pudieran entrar vehículos privados me parecería bien, pero eso tiene un coste. La Plaza Mayor sin autobuses crea problemas de interconexiones y además una parte del centro tiene que ir lejos a coger el bus. No me parece bien en un barrio, pero cuando una parada en el centro hay más de 300 metros..., habrá que poner el grito en el cielo, como se ha hecho otras veces.

¿Entonces no les parece bien?

Siempre que eliminen el vehículo privado... No sé si están dispuestos a llegar a un acuerdo con la concesionaria, con el coste correspondiente y segundo, tendrán que buscar un lugar donde hacer las paradas y esa no es la calle Doctrinos, eso es obvio. Yo no lo veo.

¿La Plaza Mayor debería recuperar los árboles como ha sugerido alguna vez el concejal de Urbanismo?

Las plazas con árboles o sin árboles es un asunto anecdótico. Pueden estar bien, pero no me parece transcendental. Hay gente que dice que las plazas castellanas no tenían árboles, otros que defienden que había acacias. Pues bien. Que haya sombra siempre es bueno, pero no tiene que ser fundamental (sonríe). Yo creo que con el parking debajo es difícil tener árboles.

¿Restringir la circulación en el centro es la medida más efectiva para mejorar la calidad del aire?

La medida más efectiva es cambiar los hábitos de movilidad y dejar que se expresen por igual todas las formas de movilidad y potenciarlas. Es necesario una campaña general. El anterior alcalde cuando hizo el parking del paseo de Zorrilla se hinchó a decir que era muy saludable andar, pero a la vez hacía una actuación para traer más coches. Hay que fomentar el caminar, la bicicleta y el transporte público e intentemos arrinconar un poco al privado. Eso es lo que tenemos que hacer. Campañas generales. Falta una reordenación importante de las normas de tráfico. En Amsterdam manda el transporte público y los ciclistas, incluso los peatones están un poco..., se tienen que mover con cuidado. Y el vehículo privado es residual. Pedimos que haga el día sin coche todos los domingos, que haga actividades de calle... Eso es lo que se debe hacer.

¿Qué medidas han planteado para el plan de acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid?

No sé si en esta ciudad se es consciente de que Ecologistas en Acción es una asociación madura. ¿Qué quiero decir con esto? Estamos más o menos contentos dependiendo de que tipo de Ayuntamiento tengamos, pero siempre hacemos lo mismo. Presentamos iniciativas para ver si se tienen en consideración y luego si incumplen algún precepto legal, pues a denunciarlo. Es lo único que sabemos hacer y es lo que vamos a continuar haciendo. Por eso, los días con situaciones de problemas por la calidad del aire hay que intentar que no se suban los niveles para que las personas con problemas respiratorios vivan lo mejor posible.

También se está revisando el PGOU de Valladolid ¿Qué valoración le merece la nueva filosofía urbanística que se quiere implantar?

Hay dos cosas en las que se está trabajando. El Plan Integral de Movilidad Urbana Ciudad de Valladolid, que iba a ir rápido, pero no es así. Hay una empresa que lleva mucho tiempo trabajando, pero no acaban de poner estudios encima de la mesa y, por lo tanto, no podemos hacer aportaciones. Y luego está en Plan General de Ordenación Urbana, aunque ahora no tiene mucho mérito porque con todas las sentencias que ha ganado Ecologistas con las Áreas Homogéneas, nos las hemos cargado nosotros. Suenan bien estas líneas filosóficas que parece lo van a guiar, pero es muy lento. La redacción del PGOU tenía que haber empezado el año pasado y tenía que estar la aprobación inicial del documento ya.

Se optó por la revocación del documento para evitar problemas legales.

No, si la revocación nos parecía bien y lo dijimos desde el primer momento, pero nos parecía que debía haber un documento sobre el que discutir.

Parece que las relaciones ahora con este equipo de Gobierno no son mejores que con el anterior.

Insisto. Somos una organización madura. No le pedimos ni un solo euro al Ayuntamiento, ni a la Diputación, ni a nadie. La base es nuestro trabajo voluntario. Analizamos, proponemos y si actúan ilegalmente acudimos al juzgado. Eso es la madurez social. Al poder no le hacen falta muchos aplausos. A ver si te crees que este equipo de Gobierno no maneja perfectamente esas técnicas, igual que el anterior...

En la etapa de León de la Riva consiguieron que los tribunales tumbaran las famosas áreas homogéneas y el desarrollo urbano más allá de los rondas ¿Qué implica esto para la ciudad?

Supongamos que las áreas homogéneas que estaban en tramitación se hubieran encontrado una autopista fácil, se aprueban y empiezan las obras y nos encontramos con unidades funcionales en Valdechivillas, en Las Riberas, en Prado Palacio y otras en la otra parte de la ciudad. Supongamos que algunas hubieran llegado a buen puerto y vivieran 500 vecinos en un sitio, 600 en otro, mil en otro... ¡Qué desastre! Sin colegio, sin autobuses... Eso hubiera sido un desastre. Y gracias a la acción de Ecologistas eso se paró. Y luego está el debate de las nuevas y las viejas rondas. Y nosotros seguimos recurriendo el área 5, entre las dos rondas. Lo hacemos por prudencia y no coincidimos con el equipo de Gobierno. Alegaremos e incluso hemos recurrido. Sí es cierto que lo hemos hecho contra la actuación del anterior equipo de Gobierno, pero la segunda aprobación que ha hecho este equipo también la recurriremos.

El área homogénea 5 es donde se han instalado los nuevos talleres de Renfe. ¿Es suficiente excusa para no denunciar?

El Ayuntamiento, como otras administraciones, tiene una forma de ganar suelo que está muy tasada en la legislación urbanística. Una vía es la expropiación. Renfe inició el proceso expropiatorio y Adif no solo lo inició, sino que llegó a expropiar algunas parcelas del suelo de los talleres. ¿Por qué no se continuó con este trámite expropiatorio? Llegaron unos promotores que tenían el 60 por ciento del suelo y dijeron: Si nos dais la edificabilidad de 4.600 viviendas os facilitamos la obtención gratuita del terreno. Sobre cuánto nos ahorraron tenemos divergencias porque la valoración de esos terrenos era muy baja. Por el método de expropiación, conseguir el suelo hubiera supuesto una propinilla. ¿Por qué no se hizo? Se nos puede tachar de cabezotas, pero hay otras cosas peores como los veletas. No queremos que Valladolid sea la ciudad de los pinchos y los vinos, decían, y ahora llevamos un año así. No logro entender que no cuando estoy en la oposición y sí cuando estoy en el Gobierno.

Si el Área Homogénea 5 se anuló por el Tribunal Supremo. Se ha vuelto a tramitar de la misma forma. Si ustedes recurren pueden anularlo. ¿Qué pasaría con los talleres?

No, que inicien la expropiación.

Pero usted ha mantenido una reunión con el concejal de Urbanismo y le ha dicho que no.

La solución es barata y es sencilla. No entiendo por qué no va a querer.

Tal vez la palabra expropiación...

Hay expropiaciones municipales todos los días. Es una figura urbanística como otra. Para eso hay un justiprecio y un jurado que pone el precio.

Entonces, ¿los talleres no corren ningún peligro?

Si hay una sentencia contraria, evidentemente estarán construidos en suelo rústico. Hay muchas formas de hacer que sea suelo industrial. Una de ellas es la expropiación.

Ninguna administración está cogiendo el toro por los cuernos...

Las administraciones se creen una apisonadora y a veces se encuentran con ciudadanos que no están dispuestos.

¿Hay alguna posibilidad de acuerdo con el Ayuntamiento para evitar seguir en la vía jurídica?

Pedimos una entrevista y yo no saqué esa conclusión. Más bien, todo lo contrario. Una de las posibilidades era rebajar la edificabilidad, pero no quisieron. Pues bien, hasta luego, hasta luego, y ya está.

Otro frente con el Consistorio es la ubicación de la concentración de Pingüinos. ¿Qué pasará con la concentración de 2017?

Nuestro proceder siempre ha sido el mismo. En el caso de Pingüinos estaban empeñados el año pasado en hacer la concentración. Había disensiones entre Toma la Palabra y PSOE y el día de la reunión con Turismoto nos llamaron a la una y media de la tarde, cuando el encuentro era a las cinco, para decirnos que se iba a celebrar. El presidente de Turismoto decidió no hacerla y se acabó el problema. Este año no hay ninguna novedad por el momento. Mantenemos los recursos que hicimos para que sea la justicia la que decida.

¿Verían con buenos ojos la posibilidad de permutar terreno para que los moteros tengan una zona de pinar para acampar?

Con la parcela de los Padres Paules pueden hacer lo que quieran siempre que no hagan ninguna burrada. No tiene ningún valor medioambiental. No estuve en la concentración, pero me imagino que no había muchas tiendas de campaña. La prensa lo tapa todo y salieron airosos, la prensa lo considera un objetivo de ciudad y me parece bien. El poder siempre tiende a disfrazar la realidad y tiene muchos medios, públicos además. Esto es así.

¿La nueva política ha eliminado los viejos vicios?

Todavía no hay ni poso ni paso. Se llama más a la participación, pero no ha habido compromisos. Lo único que ha pasado fue lo de Pingüinos y no parece que hubiera mejor clima. A un señor que ahora tachan de indeseable le iban a dejar hacer la concentración en un lugar prohibido y hasta hace dos días el alcalde iba con él a todos los sitios pidiendo que se hiciera la concentración en un sitio con sentencias en contra.

¿Qué se le pide a los partidos desde Ecologistas en esta nueva campaña?

Que estén pendientes de los asuntos mediambientales. La Organización Mundial de la Salud ha publicado un informe alertando de que 27 millones de personas año mueren por motivos medioambientales en el mundo. Si esto no es un asunto de primer orden... Tal vez es más interesando el traje de Pedro Sánchez o la coleta de Pablo Iglesias.

Javier Gutiérrez es uno de los responsables de Ecologistas en Acción. Fotografía: J. Tajes (El Día de Valladolid).

Fuente: Texto: M. Rodríguez y R. Gris. Fotografía: Janathes, El Día de Valladolid, domingo, 15 de mayo de 2016.