Portada del sitio > ¡Conócenos y participa! > En memoria de José Manuel Fernández Delgado, geólogo ambientalista y (...)

Obituario

En memoria de José Manuel Fernández Delgado, geólogo ambientalista y colaborador de Ecologistas en Acción

ACCS ha organizado un acto de homenaje y recuerdo a José Manuel Fernández Delgado el 23 de noviembre, lunes, a las 20.30 horas en el Café Zorrilla

Viernes 13 de noviembre de 2015 - 865 lecturas


HOMENAJE DE RECUERDO A JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ DELGADO

23 de noviembre de 2015, lunes
20.30 horas
Café Zorrilla (Teatro Zorrilla, Plaza Mayor)


La Asociación Cultural Ciudad Sostenible ACCS, en colaboración con el Café Zorrilla, inicia el 6º ciclo de actividades con una sesión de cálido recuerdo y homenaje a nuestro compañero JOSE MANUEL FERNANDEZ DELGADO fallecido el pasado verano.

Intervienen:

  • Susana Ordóñez, presidente de la Asociación Cultural Ciudad Sostenible ACCS
  • Carlos Lora, geógrafo, profesor de IES
  • Celestino Candela, ex Director de Urbanismo y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León
  • Marcos Sacristán, catedrático y ex Rector Universidad de Valladolid-UVA
  • Roberto Martínez Alegría, geólogo y profesor Universidad Europea Miguel de Cervantes-UEMC
  • Javier Gutiérrez, ex profesor de la Universidad de Valladolid-UVA y miembro de Ecologistas en Acción
  • Fernando Manero, catedrático de Geografía de la Universidad de Valladolid-UVA



Como final del acto, escucharemos una interpretación al piano y tomaremos un vino blanco para brindar por el recuerdo de nuestro querido amigo y compañero José Manuel.

In memoriam

José Manuel Fernández Delgado, geólogo ambientalista, fue el primer Jefe de Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, entre 1983 y 1987, poniendo en marcha las políticas ambientales en la naciente institución autonómica.

Con el cambio de Gobierno en 1987, se mantuvo como Jefe de Servicio de Ordenación del Territorio, hasta que en 1992 fue cesado por el entonces Consejero popular de Medio Ambiente (y cazador furtivo) Francisco Jambrina, como represalia por criticar públicamente el emplazamiento en terrenos geológicamente inadecuados del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Santovenia de Pisuerga, a las puertas de la ciudad de Valladolid.

Desde entonces y hasta su jubilación en 2012, compaginó su actividad profesional como Jefe de Sección de Cartografía de la Junta de Castilla y León con el asesoramiento independiente y desinteresado a diversas entidades sociales de la Comunidad, en particular sobre el depósito geológicamente seguro de residuos. Muy implicado en el seguimiento del vertedero de Santovenia (gracias a lo cual se acabó dotando al mismo de sistemas de control de fugas completamente novedosos en el Estado), José Manuel también ha colaborado con entidades como Ecologistas en Acción o Facua asesorándonos sobre el vertido de escorias de plomo en Medina del Campo (Valladolid) y San Esteban de Gormaz (Soria), el PGOU de Valladolid o el aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Antigua en esta ciudad.

Tras haber testificado como perito en nuestro recurso contra el Plan Integral de Residuos de Castilla y León, nos sorprendió su muerte el pasado 2 de agosto. Sirva esta reseña como reconocimiento a un servidor público que mantuvo hasta el final su integridad intelectual y su compromiso ciudadano, en tiempos de tanta impostura.

Fuente: Revista El Ecologista (Ecologistas en Acción)

José Manuel Fernández Delgado

CARTEL Homenaje de recuerdo a José Manuel Fernández Delgado, geólogo ambientalista

Ver en línea : Presentación el 9 de junio de 2017 del libro «Naturaleza y medio ambiente en Castilla y León» de José Manuel Fernández Delgado