Portada del sitio > Impacto ambiental > Comunicados > La Asociación Regional de Consumidores y Usuarios (ACU) y Ecologistas en (...)

Comunicado. 16-IX-03

La Asociación Regional de Consumidores y Usuarios (ACU) y Ecologistas en Acción denuncian la ampliación ilegal de la fundición de MEMESA en Medina del Campo

La localidad superó en 2002 los valores límite de plomo y partículas en el aire como consecuencia de las emisiones contaminantes procedentes de la fundición de plomo

Martes 16 de septiembre de 2003 - 2440 lecturas


La Asociación Regional de Consumidores y Usuarios (ACU) y Ecologistas en Acción han denunciado ante el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid la ampliación de la fundición de plomo de la sociedad Metalúrgica de Medina S.A. (MEMESA) en Medina del Campo (Valladolid), sin contar con la preceptiva autorización ambiental.

El pasado 6 de agosto se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León el anuncio de información pública del proyecto y el estudio de impacto ambiental denominado «mejora de las instalaciones de fabricación de plomo», que en esencia consiste en la instalación de un nuevo horno de fundición que permitirá duplicar la producción de la factoría medinense.

No obstante, este horno lleva instalado desde principios de año e incluso ha entrado en funcionamiento hace varios meses, sin que por parte de MEMESA se haya siquiera solicitado la preceptiva autorización ambiental, que integra en su tramitación la también obligatoria evaluación de impacto ambiental.

La instalación y entrada en funcionamiento del nuevo horno permite duplicar como se ha comentado la producción anual de plomo, lo que conlleva a su vez un incremento muy importante de las emisiones contaminantes a la atmósfera, los vertidos de aguas residuales a la red municipal de alcantarillado y la producción de residuos peligrosos (escorias de plomo), que se depositan en el vertedero que la propia empresa gestiona entre los municipios de Medina del Campo y Rueda.

La calidad del aire de Medina del Campo ya se ve seriamente afectada en la actualidad por las emisiones de la instalación existente, hasta el punto de que durante el año 2002 los niveles de contaminación por partículas y plomo en la estación de control de Medina del Campo alcanzaron 34,97 ug/m3 (microgramos por metro cúbico) y 0,85 ug/m3, respectivamente, por encima de los valores límite fijados para antes del año 2010 por la normativa vigente (20 ug/m3 y 0,5 ug/m3, respectivamente para las partículas y el plomo).

En este sentido, antes de autorizar la ampliación realizada deberían haberse estudiado los niveles de contaminacíon adicionales que soportará Medina del Campo con el aumento de la capacidad de la fábrica, así como la repercusión en la salud de los habitantes de Medina del Campo. Las conclusiones de ambos estudios son las que deben determinar si la ampliación es o no ambientalmente admisible.

La producción de residuos peligrosos pasará a unas 8.000 toneladas anuales, desde las 3.000 toneladas actuales, lo que provocaría la colmatación en apenas 3 años del vertedero de residuos peligrosos recientemente autorizado a MEMESA, con una capacidad total de 44.000 toneladas (la mitad ya colmatadas), e inicialmente previsto para un periodo de 15 años.

Por todo ello, las organizaciones citadas han solicitado al Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid la paralización inmediata de la actividad del nuevo horno,tal y como prevé la normativa en estos casos, sin perjuicio de la apertura del correspondiente expediente sancionador de las infracciones citadas y de restauración de la legalidad.

La empresa MEMESA se dedica a la fusión de baterías usadas de plomo, consideradas residuos peligrosos, para la obtención de nuevos lingotes este metal. Su fábrica se localiza junto al casco urbano de Medina del Campo. Uno de los miembros de su Consejo de Admninistración es el actual alcalde de esta localidad, Crescencio Martín Pascual.


Más información:

Jesús Ulloa (ACU), 646 988 306

Miguel Ángel Ceballos (Ecologistas en Acción), 652 590 782