Index | Mundo Árabe | English | Agenda 2003-Memoria
Iniciativas y campañas
MUNDO ÁRABE II Conferencia Internacional de El Cairo


Rueda de prensa celebrada en el transcurso de la Conferencia de El Cairo. En primer plano Ramsey Clark (presidente de IAC); al fondo, Loles Oliván (CSCA-CEOSI) | Ampliar (Foto: María Castro)

Nota informativa del CSCA sobre la II Conferencia Internacional de El Cairo

CSCAweb (www.nodo50.org/csca)
28 de enero de 2004

Los pasados 13 y 14 de diciembre se celebró en Egipto la II Conferencia Internacional de El Cairo convocada en esta edición bajo dos lemas: "Con la Resistencia palestina e iraquí", "Contra la globalización capitalista y la hegemonía de EEUU".

La Conferencia Internacional de El Cairo es el resultado de una iniciativa lanzada el pasado año 2003 por diversas organizaciones y grupos de intelectuales egipcios organizados en la Campaña Popular contra la Agresión a Iraq y Palestina, que ha aglutinado el apoyo de organizaciones internacionales como el International Action Center (IAC) de EEUU y la coalición británica Stop the War, además de personalidades como Dennys Halliday y Hans von Sponeck -ambos ex coordinadores del programa humanitario de Naciones Unidas para Iraq-, Ahmed Ben Bella -primer Presidente de Argelia-, Ramsey Clark -ex fiscal general de EEUU y presidente del IAC- o Geroge Gallowey -parlamentario británico.

En la sesión inaugural de la Conferencia y tras leer los mensajes de apoyo [1] intervinieron, entre otros, Ramsey Clark, Dennys Halliday, George Galloway (en representación de Stop the War Coalition), Tony Been y John Rees (ambos parlamentarios británicos laboristas), así como el jordano Leith Shubeilat (presidente de la Asociación contra el Sionismo y el Racismo, AZAR), los egipcios Hamdin Shabahi (miembro del partido naserista Asamblea del Pueblo), Ahmed Nabil al-Biladi (escritor e histórico comunista egipcio), Kamal Jalil (miembro del partido Socialistas Revolucionarios), el palestino Ahmad Furad (dirigentre del FPLP), Adel Samara (economista palestino), etc.

Entre los asistentes, más de 500 personas procedentes de diferentes países del Mundo Árabe (el abogado marroquí Sufiani, el jordano y miembro del Comité por las Libertades de la Unión de Profesionales Jordanos, Hisham Bustani, el dirigente de la oposición democrática de Bahrein Abdel Rahman Nuaimi), así como de Europa. La coalición británica Stop the War Coalition desplazó a más de cien personas. Asistieron igualmente representantes de Grecia (sindicalistas del Socialistiko Ergatico Coma, integrante de la Coalición Griega Paremos la Guerra), de Austria (un representante de Campo Ati-imperialista), de Francia (Attac), de Bélgica, así como de Turquía y Canadá.

Sobre la representación iraquí en la Conferencia y para sorpresa de muchos, la Alianza Nacional Iraquí, la llamada oposición patriótica, coalición de organizaciones políticas históricas iraquíes que representa en el interior de Iraq el apoyo político a la resistencia contra la ocupación, no contó con representación propia. La única representación iraquí fue la del residente en Francia ar-Rukabbi.

Presencia del CSCA

El CSCA estuvo representado por Loles Oliván que intervino igualmente en la sesión inaugural para manifestar el apoyo a las resistencias iraquí y palestina, así como a la resistencia árabe contra el sionismo [2]. En síntesis, la intervención del CSCA se centró en mostrar la preocupación por el hecho de que el Foro Social Europeo (FSE) y el Foro Social Mundial (FSM) no tomen en consideración las ocupaciones de Iraq y Palestina como cuestiones eminentemente árabes y directamente conectadas tanto con el proyecto sionista de Israel en la región árabe como con la globalización capitalista. Igualmente, el CSCA hizo una fuerte denuncia contra el reconocimiento que el FSE y el FSM están dando a la denominada "izquierda israelí" y al hecho de que el proceso de normalización israelo-árabe no esté siendo si quiera mencionado en tales Foros, máxime teniendo en cuenta la gravísima situación que vive el pueblo palestino bajo la ocupación desde el inicio de la segunda Intifada [3].

Asimismo, el CSCA participó en uno de los cuatro talleres organizados en el marco de la Conferencia, así como en la rueda de prensa (ver foto) celebrada el 14 de diciembre junto a los representantes de otras organizaciones árabes e internacionales. Igualmente intervino nuevamente en la sesión final para proponer que la Declaración Final de la Conferencia [4], una vez que el borrador se había presentado a la asamblea, incluyese explícitamente la denuncia de la cuestión de la normalización israelo-árabe y el rechazo al nuevo proyecto económico lanzado por EEUU en el último Foro de Davos celebrado en Jordania en junio sobre la Asociación EEUU-Oriente Medio de Libre Comercio.

Notas de CSCAweb:

1. Véase en CSCAweb: Ahmed Ben Bella: Allí donde hay una agresión, nace la resistencia (mensaje a la II Conferencia de El Cairo). Algunas de las intervenciones de esta sesión pueden leerse en inglés en: www.cairocampaign.com/docs_e.htm

2. Véase en CSCAweb: Loles Oliván: Paper presented to the Second Cairo Conference, December, 2004

3. Véase en CSCAweb: Loles Oliván: Evaluación del CSCA sobre la incidencia de las cuestiones árabes en el FSE de París - Documento del Foro Social Europeo. París, 16 de noviembre de 2003: Llamamiento de la Asamblea de organizaciones y movimientos sociales

4. Véase el texto de la columna de la derecha.

Enlaces relacionados / Related links

Ahmed Ben Bella: Allí donde hay una agresión, nace la resistencia (mensaje a la II Conferencia de El Cairo)

Loles Oliván: Paper presented to the Second Cairo Conference, December, 2004

Encuentro Internacional de El Cairo contra la agresión de EEUU sobre Iraq. En solidaridad con los pueblos iraquí y palestino (diciembre de 2002)


Declaración de la II Conferencia Internacional de El Cairo

Con la resistencia palestina e iraquí, contra la globalización capitalista y la hegemonía de EEUU

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 28 de enero de 2004
II Conferencia Internacional de El Cairo, 14 de diciembre de 2004
Traducción: Sinfo Fernández, CSCAweb

"Las organizaciones participantes en la II Conferencia de El Cairo emprenderán las siguientes acciones: [...] proseguir la solidaridad con el pueblo iraquí y su resistencia contra las fuerzas de ocupación con todos los medios legítimos, incluyendo la lucha militar, y ayudando al pueblo iraquí a sabotear el plan estadounidense que se basa, a nivel interno, en [la creación de] un Consejo de Gobierno Transitorio cuya legitimidad deriva de la ocupación y no del pueblo iraquí. [...] Continuar la solidaridad con el pueblo palestino para asegurar su derecho a establecer un Estado nacional, independiente y totalmente soberano, y apoyar la Intifada palestina y su derecho a resistir la ocupación a través de todos los medios disponibles, incluida la lucha armada"

La II Conferencia de El Cairo tuvo lugar los días 13 y 14 de diciembre de 2003 auspiciada por la Campaña Popular contra la Agresión a Palestina e Iraq [de Egipto] y con amplia participación de organizaciones internacionales, incluyendo a importantes figuras mundiales y activistas políticos y sindicales, escritores e intelectuales, periodistas y artistas, defensores de los derechos humanos de Asia, África, Latinoamérica, Europa y EEUU, así como del Mundo Árabe, unidos por su lucha común contra la globalización capitalista, la hegemonía de EEUU, el sionismo y el racismo, uniendo esfuerzos para encontrar alternativas más justas y humanas a las políticas de globalización capitalista en el marco del lema "Un Mundo Mejor es Posible".

Estamos luchando contra la globalización capitalista a la vista del resultado de sus políticas, que provocan la profundización del abismo entre países desarrollados y países en vías de desarrollo, intensificando la explotación y opresión de los pueblos, marginando a amplios sectores de la población mundial, produciendo la imposibilidad de poder satisfacer las necesidades básicas de la vida y amenazando la seguridad de los pueblos al recurrir a la guerra y a la militarización, todo lo cual conduce al fortalecimiento del imperialismo a nivel internacional y a la dependencia a nivel local. También sirve para apoyar los planes sionistas sobre el Mundo Árabe como una extensión del proyecto imperialista en el mundo y en la región.

Los participantes en la II Conferencia de El Cairo observan que las conclusiones y convicciones a las que llegaron en la I Conferencia, mantenida en diciembre de 2002 [1], convergían con un movimiento global activo y efectivo, que se ha extendido por todo el mundo con la participación de un amplio espectro de grupos democráticos, pacifistas, contra la guerra y contra la agresión, a través de la organización de conferencias internacionales antiglobalización que rechazaron la agresión a Iraq y expresaron su solidaridad con Palestina, [a través] de las declaraciones que se han desarrollado desde ese momento, tales como las de las conferencias de Tokio y Yakarta, [y] con el establecimiento de convocatorias en solidaridad con el pueblo iraquí. En esos días fuimos testigos de manifestaciones populares de millones de personas por todas las naciones del mundo, las más grandes de las cuales tuvieron lugar el 18 de enero y el 15 de febrero de 2003. Se han organizado varias conferencias populares en diferentes países del mundo condenando la agresión estadounidense contra Iraq y apoyando la lucha del pueblo palestino contra la agresión sionista y la ocupación israelí.

Aunque esas amplias acciones y actividades populares no impidieron la ocupación de Iraq por EEUU, tuvieron éxito en la condena de la ocupación desde sus comienzos, creando un rechazo unánime internacional que tuvo su impacto en la negativa de muchos Estados a participar en la misma. Incluso sirvieron para privar a EEUU de una alianza internacional amplia. Esta campaña popular internacional ha contribuido también a profundizar las contradicciones entre los mayores Estados capitalistas sobre su posición en la agresión a Iraq. Las actividades del movimiento internacional han conseguido una movilización continua de grupos y fuerzas populares dentro del marco de sus objetivos estratégicos comunes, representados en la lucha contra las políticas de globalización y su militarización y en los peligros que conllevan para los intereses de los pueblos y del futuro de la humanidad. Porto Alegre fue un ejemplo claro y positivo de lo que se puede conseguir a través de una lucha conjunta popular que condene las políticas agresivas y sus desafíos contra los pueblos en cualquier lugar.

Basándose en estos logros y buscando una mayor efectividad en la lucha contra la globalización capitalista y la hegemonía de EEUU, la II Conferencia de El Cairo discutió los temas principales referentes a esa lucha a fin de aprovechar las lecciones aprendidas en las actividades del último año y preparar una más efectiva confrontación para el próximo. Los temas de discusión incluyeron la resistencia a la hegemonía y globalización capitalista, los medios y vías para apoyar la resistencia en Palestina e Iraq, fortaleciendo el papel de los movimientos populares al apoyar la resistencia y los desafíos que afrontan esos esfuerzos populares dentro del Mundo Árabe.

Discusiones y conclusiones

Las discusiones que se han desarrollado han llegado a las siguientes conclusiones básicas:

1. Sobre la Globalización Capitalista y la Hegemonía de EEUU:

- Los participantes en la II Conferencia de El Cairo observaron que EEUU continúa intensificando su control sobre el mundo, utilizando su dominio creciente de la economía mundial y sus grandes poderes militares, tratando de evitar la creación de un mundo multipolar que pueda debilitar sus poderes y su creciente influencia. Es por ello importante para el movimiento internacional contra la globalización capitalista y la hegemonía de EEUU desafiar esa tendencia, que incluye:

- Incrementar y extender la presencia militar de EEUU en nuevas áreas del mundo, tales como el Mundo Árabe y el Este de Europa, además de Afganistán, constituyéndose en amenaza directa para los pueblos del mundo.

- El uso de las instituciones capitalistas internacionales para conseguir mayor control sobre la economía mundial y la reformulación de las relaciones económicas internacionales dentro del marco de los acuerdos de libre comercio, condicionando los préstamos, la ayuda y las políticas monetarias y financieras internacionales, por lo que se tratará de crear nuevas relaciones que se opongan a esas tendencias anteriores para poder establecer un nuevo orden económico mundial que pueda conseguir la justicia y permitir el avance de las naciones en desarrollo.

- La insistencia de EEUU en emprender la guerra contra Iraq, a pesar de las objeciones de NNUU, y un despliegue continuo de presiones en esa Organización a fin de racionalizar la guerra y obstruir cualquier resolución del Consejo de Seguridad (CS) que pueda condenar la agresión israelí contra Palestina, Siria y Líbano, falsificando claramente la legitimidad internacional yendo contra los intereses de los pueblos y creando un doble rasero en los criterios internacionales que entra en contradicción con la Carta de NNUU.

- La imposición de un modelo estadounidense de democracia sobre los pueblos, abogando en el Mundo Árabe por un modelo democrático falso que ignora las características más básicas de la democracia real representadas en su contenido social y en su reconocimiento de la soberanía nacional y de las libertades políticas y de los derechos que se derivan de la voluntad propia de los pueblos, y de la utilización de ese falso objetivo democrático de forzar a los países árabes al reconocimiento de la legitimidad de la entidad racista sionista [Israel] y aceptar su papel de liderazgo en la región, sometiéndose a la agenda de la globalización neoliberal.

2. Sobre la heroica Intifada palestina contra la ocupación:

Los participantes en la II Conferencia de El Cairo reconocen que la causa del pueblo palestino empezó como consecuencia de la Declaración Balfour en 1917 y la incautación de la tierra árabe palestina en 1948, a través de un colonialismo de ocupación y sustitución dirigido por el movimiento sionista. Esta operación fue completada en 1967 con la ocupación de la restante tierra palestina y de algunas partes de otros países árabes, como extensión de la agresión continua sionista sobre la Nación Árabe. Mientras que diferenciamos entre el judaísmo como religión, respetado como todas las demás religiones, y el sionismo como expansión, como movimiento político, los participantes en la Conferencia condenamos las políticas agresivas israelíes contra el pueblo palestino desarmado, en lo que se refiere especialmente a:

- Deshacer la resistencia del pueblo palestino contra la incautación de su territorio y su ocupación a través del asesinato de dirigentes y personalidades nacionales, detención de miles de militantes palestinos, demolición de casas de los mártires de la resistencia, atacando las áreas de residencia y disparando de forma indiscriminada contre los civiles.

- Forzar al pueblo palestino a rendirse y aceptar la política de asentamientos impuesta por la entidad sionista que no reconoce ninguno de los legítimos derechos nacionales del pueblo palestino, sobre todo el Derecho al Retorno y la aplicación de la resolución 194 de NNUU; a través de la disolución de la resistencia, la destrucción de servicios e infraestructuras públicas, el incremento del padecimiento cotidiano del pueblo palestino, el empeoramiento de sus condiciones de vida, la destrucción de cosechas y la construcción del Muro de Separación racista en los Territorios Ocupados en 1967, además de la limpieza étnica que persigue desarraigar a los palestinos de su territorio.

- Contar con el apoyo incondicional de EEUU en la ocupación israelí, imponiendo cambios cruciales con objeto de crear una nueva realidad en la tierra ocupada a través de la construcción continua de asentamientos, en los que se incluyen mayores cantidades de la tierra ocupada después de 1967.

Los participantes acentúan su apoyo y solidaridad totales con la Intifada del pueblo palestino y el derecho del pueblo palestino a resistir la ocupación utilizando todos los medios, incluido el derecho a utilizar la lucha militar para liberar su tierra, y el derecho a rechazar proyectos políticos con soluciones que no satisfacen sus necesidades nacionales, empezando por los Acuerdos de Oslo y terminando por los Acuerdos de Ginebra.

3. Acerca de la resistencia iraquí contra la ocupación:

Los participantes en la II Conferencia de El Cairo expresan con firmeza que la ocupación de Iraq constituye una parte de un plan estratégico de EEUU para reforzar su control sobre el mundo con objeto de extenderlo aún más. Es también parte del plan sionista, que persigue el establecimiento del Gran Estado de Israel desde el Nilo al Eúfrates, y el papel directo de Israel en la ocupación de Iraq y en el uso de armas israelíes por las tropas estadounidenses en Iraq, donde los objetivos de EEUU son:

- Controlar Iraq, asegurando una presencia militar directa en una región estratégica que abarca el corazón del Mundo Antiguo, dominando la producción y distribución de las mayores reservas de petróleo del planeta.

- Reorganizar la región al servicio de los intereses de EEUU a través de la cooptación de Irán, forzando la sumisión de Siria, e imponiendo una solución política del problema palestino que ignora la totalidad de los derechos nacionales del pueblo palestino, incluido el derecho al retorno de los refugiados.

- Reanimar el proyecto sobre Oriente Medio que da a Israel el liderazgo en la región para el beneficio de los intereses de los monopolios capitalistas internacionales y la extensión de los modelos culturales que sirven a los objetivos estratégicos de EEUU a costa de la identidad árabe. También, la presión de EEUU para establecer una zona de libre comercio en Oriente Medio que apoye esos objetivos.

4. La prosecución de la lucha en apoyo de un frente internacional unificado contra la globalización capitalista y el imperialismo:

Los participantes en la II Conferencia de El Cairo están de acuerdo en que los hechos y conclusiones a las que han llegado acerca de los temas discutidos han fortalecido su voluntad de continuar luchando para construir un frente unificado popular internacional contra el imperialismo, la globalización capitalista y la hegemonía de EEUU, extendiendo las actividades de ese frente al mundo entero para asegurar la continuidad de esas actividades durante todo el año a través de varias acciones que puedan irse incluyendo en círculos populares más amplios.

Teniendo en cuenta el aumento de la toma de conciencia acerca de la contradicción entre los intereses esenciales y los de las políticas de la globalización capitalista, y para conseguir los objetivos mencionados, emprenderán las siguientes acciones:

1. Continuar la lucha contra la globalización capitalista y sugerir alternativas realistas a las políticas de globalización capitalista, en el campo de las relaciones económicas internacionales, que busquen afianzar los intereses de los pueblos y que se basen en condiciones más justas y humanas.

2. Exigir el desarme total, en general, y el desarme nuclear, en particular, en Oriente Medio, a través de la eliminación de armas nucleares en Israel y en todo el mundo, en vista de los peligros que entraña para el futuro de la humanidad.

3. Acentuar la importancia de la democracia para asegurar la efectividad de la lucha popular contra la globalización y el control exterior. Esto exige el derecho de los pueblos a disfrutar de sus libertades y de sus derechos básicos y la construcción de un movimiento popular efectivo que se base en una sociedad civil fuerte y en unos medios de comunicación libres y democráticos. Se está también de acuerdo en que la democracia tiene un contenido social, que supone distribuir el bienestar nacional con justicia y proteger los intereses de las clases trabajadoras, lo que exige un papel efectivo del Estado en el marco de la soberanía nacional.

4. Acentuar la importancia de la coordinación con los grupos y movimientos populares a través de todo el mundo, incluyendo a las organizaciones americanas que luchan contra el imperialismo, el sionismo y el racismo, y que desafían las prácticas de los monopolios capitalistas estadounidenses y a los líderes neoconservadores de EEUU, quienes amenazan los intereses reales del pueblo americano. También se hace hincapié en la importancia del papel jugado por el pueblo americano, semejante al desarrollado en la Guerra de Vietnam, paralizando las capacidades de los círculos gobernantes para continuar amenazando al mundo.

5. Fortalecer la legitimidad de la resistencia contra la agresión externa y el derecho de los pueblos a resistir esa agresión.

6. Proseguir la solidaridad con el pueblo iraquí y su resistencia contra las fuerzas de ocupación con todos los medios legítimos, incluyendo la lucha militar, y ayudando al pueblo iraquí a sabotear el plan estadounidense que se basa, a nivel interno, en [la creación de] un Consejo de Gobierno Transitorio cuya legitimidad deriva de la ocupación y no del pueblo iraquí. Es importante que no se reconozca este Consejo y que se pida el final de la ocupación estadounidense y británica, trabajando para restablecer las instituciones nacionales iraquíes sobre una base democrática que sea formulada por el pueblo iraquí y sus fuerzas nacionales.

7. Continuar la solidaridad con el pueblo palestino para asegurar su derecho a establecer un Estado nacional, independiente y totalmente soberano, y apoyar la Intifada palestina y su derecho a resistir la ocupación a través de todos los medios disponibles, incluida la lucha armada.

8. Pedir un desafío internacional de masas sobre los objetivos reales del proyecto de Oriente Medio, que incluye el reajuste de la región acomodándola a los intereses de las políticas de EEUU, que trabajan para imponer un modelo falso de democracia que, en realidad, persigue la disolución de la identidad árabe, la extensión de los modelos culturales consumistas, la aceptación del papel de liderazgo de Israel en la región y la sumisión a la agenda de la globalización capitalista.

9. Organizar los movimientos de resistencia popular internacional contra las políticas de globalización y en solidaridad con Palestina e Iraq, lo que implica ciertas actividades en determinadas fechas que deben ser conocidas en todo el mundo, principalmente

a) Identificando fechas comunes de solidaridad internacional con la resistencia de los pueblos palestino e iraquí, especialmente el 20 de marzo, en memoria de la agresión sobre Iraq, y el 28 de septiembre, en memoria del comienzo de la Intifada popular palestina.

b) Introduciendo el desafío a la globalización y la resistencia de los pueblos palestino e iraquí en las agendas de las reuniones internacionales, como en el encuentro de Bombay, en la India, en enero de 2004.

c) Expresando la solidaridad con los presos de conciencia, con los defensores de la resistencia y los activistas anti-globalización que sufren juicios ilegales, exigiendo su liberación inmediata.

d) Pidiendo el fin de todas las situaciones no democráticas, especialmente en los países árabes, fundamentalmente la cancelación de leyes marciales, tribunales excepcionales y de las restricciones impuestas al activismo político y de masas.

e) Condenando a los regímenes árabes que participaron y facilitaron la agresión americana sobre Iraq y su pasiva posición con la resistencia iraquí contra la ocupación. Llamando a los gobiernos árabes a cerrar todas las bases militares de EEUU en sus países.

f) Llamando al boicot de las instituciones y Estados ocupantes que apoyan la agresión.

g) Rechazando la normalización con la entidad sionista en todos los campos y apreciando la posición de todas las organizaciones populares en los diferentes países del mundo que boicotean esta entidad a nivel cultural, político y económico.

h) Movilizándose para que NNUU vuelva a adoptar la resolución de igualaba el sionismo con el racismo y su amplia aceptación por todas las organizaciones populares del mundo.

i) Organizando juicios populares en varias partes del mundo para los criminales de guerra: Bush, Blair y Sharon.

El comité organizador es responsable de completar con las agencias regionales e internacionales la puesta en marcha de estas actividades, la campaña popular contra la globalización capitalista, la solidaridad con la resistencia iraquí, con la heroica Intifada palestina, todo ello sobre la base de la II Declaración de El Cairo.

El Cairo, 14 de diciembre de 2003

Nota de CSCAweb:

1. Sobre la I Conferencia de El Cairo véase en CSCAweb: Encuentro Internacional de El Cairo contra la agresión de EEUU sobre Iraq. En solidaridad con los pueblos iraquí y palestino