Index | Mundo Árabe
Actualidad
MUNDO ÁRABE MARRUECOS

El periodista marroquí Ali Lmrabet

* Lmrabet Hassan es hermano del periodista Ali Lmrabet en nombre de cuya familia firma este comunicado

Llamamiento internacional por la libertad de Mohamed Rachid Chrii

CNLT y Raid ATTAC-Túnez

CSCAweb (www.nodo50.org/csca),
11 de diciembre de 2003
Traducción: CSCAweb

Desde hace ya siete meses, Mohamed Rachid Chrii está en prisión. Sindicalista, defensor de los derechos humanos, militante altermundialista [1], Rachid fue detenido el 22 de abril de 2003. La víspera había intentado disuadir a unos policías que estaban dando una paliza a un joven detenido en un barrio popular de Safi, en Marruecos. Juzgado en un primer momento por venta de hachís, fue finalmente condenado a 18 meses de prisión sin fianza y 4.000 dirhams de multa por ultraje a funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, intento de evasión, portar armas y rebelión.

En realidad, Rachid ha sido condenado por su compromiso asociativo y sindical. Por otra parte, su equipo de abogados ha denunciado enérgicamente la condiciones de la investigación [policial] y del juicio, la falsificación de las actas de la policía judicial, la ausencia de toda prueba material, las amenazas e intentos de corrupción de personas para incitarlas a declarar en contra de Rachid, etc., y, sobre todo, el uso de la tortura (golpes, descargas eléctricas, introducción de objetos en el ano, etc.) que le han originado una perforación del tímpano y múltiples traumatismos, especialmente en el cráneo. El 23 de abril, Rachid entró en coma y ha tenido que ser trasladado al hospital Mohamed V por orden judicial.

El proceso y la condena de Rachid ha suscitado numerosas reacciones de solidaridad en Marruecos y especialmente en su ciudad, donde se le conoce por su compromiso a favor de la democracia y de la justicia social: comunicados de asociaciones, sentadas delante del tribunal, manifestaciones y huelgas. Pero las autoridades marroquíes no han querido oír estas protestas, como tampoco prestaron atención a la condena del periodista Ali Lmrabet [2] a una dura pena de prisión, de igual manera que han hecho oídos sordos a las numerosas declaraciones que manifiestan la preocupación por la reaparición de prácticas represivas de siniestra memoria, con el pretexto de la "lucha contra el terrorismo" [3].

Las y los firmantes de este llamamiento, preocupados por el porvenir de la democracia en el mundo en general y en Marruecos en particular reclamamos a las autoridades marroquíes la liberación de Mohamed Rachid Chrii y que se ponga fin a las detenciones arbitrarias y a las
condenas por delitos de opinión.

Notas:

1. Secretario general del Sindicato de Obreros, Empleados y Cuadros Municipales (CDT), miembro de ATTAC-Marruecos, miembro de la sección local de Safi de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, miembro del Comité de Solidaridad contra la Globalización Capitalista (integrado después en ATTAC-Marruecos), y activista cívico del barrio de Saniat (un barrio popular de Safi).
2. Véase en CSCAweb:
Pedro Rojo: El periodista marroquí Ali Lamrabet, condenado a tres años de cárcel, en peligro de muerte tras 45 días en huelga de hambre completa - Caricaturas de 'Jalid': las viñetas inculpatorias contra Lamrabet y Entrevista con Ali Lmrabet, director de Demain Magazine: "Voy a prisión por defender la libertad de expresión en Marruecos" y comunicado de la familia en esta misma página. [Nota de CSCAweb].
3. Ver las observaciones de Amnistía Internacional sobre Marruecos y el Sahara Occidental al Comité contra la Tortura de NNUU, noviembre de 2003.


Ali Lmrabet inicia una nueva huelga de hambre: comunicado de su familia

Lmrabet Hassan*

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 11 de diciembre de 2003
1 de diciembre de 2003
Traducción: Juan Vivanco, CSCAweb

"Hacemos a las autoridades marroquíes responsables de las graves consecuencias que podría tener esta nueva huelga de hambre en la salud de nuestro hermano, una salud debilitada por los 50 días de la primera huelga de hambre, que le ha dejado secuelas importantes. Y les recordamos que la historia a menudo se extravía, pero nunca es amnésica"

"Acabamos de enterarnos con desolación de que nuestro hermano, Ali Lmrabet, director de las extintas publicaciones político-satíricas Demain y Doumane, ha empezado ayer, 30 de noviembre de 2003, otra huelga de hambre ilimitada [1] para protestar contra la injusticia que se está cometiendo con él, contra sus condiciones de detención, contra el acoso diario, contra todas las agresiones que sufre constantemente, agresiones verbales -insultos y amenazas- y físicas, contra la prohibición de escribir, leer, o simplemente discutir con sus compañeros de infortunio. Todo ello en las mazmorras del "país más hermoso del mundo", donde lleva seis meses pudriéndose.

Nos abruma tanto celo, tanta dedicación, con el único fin de destruir a un hombre que se ha limitado a hacer su trabajo, a ejercer su derecho a la libre expresión, bien es cierto que sin servilismo ni excesiva docilidad. Es la venganza personal convertida en política de Estado. Nos hubiera encantado ver el mismo celo y la misma profesión de fe al servicio del bienestar de todos los marroquíes, para erradicar el paro, la pobreza, el analfabetismo, y no a los periodistas independientes.

Por si hubiera dudas acerca del verdadero propósito del poder marroquí en este caso, hoy ya no es otro que librarse de nuestro hermano, Ali Lmrabet, periodista independiente y hombre libre.

Hacemos a las autoridades marroquíes responsables de las graves consecuencias que podría tener esta nueva huelga de hambre en la salud de nuestro hermano, una salud debilitada por los 50 días de la primera huelga de hambre, que le ha dejado secuelas importantes. Y les recordamos que la historia a menudo se extravía, pero nunca es amnésica.

Nota de CSCAweb:

1. Véase en CSCAweb: Pedro Rojo: El periodista marroquí Ali Lamrabet, condenado a tres años de cárcel, en peligro de muerte tras 45 días en huelga de hambre completa - Caricaturas de 'Jalid': las viñetas inculpatorias contra Lamrabet