Index
Iraq/CELSI
Paremos la guerra contra Iraq


Enlaces relacionados:

International ANSWER

International Action Center

Entrevista a Ramsey Clark: Los pueblos deben tener coraje

Paremos la guerra contra Iraq


Encuentro Internacional de El Cairo contra la agresión de EEUU sobre Iraq. En solidaridad con los pueblos iraquí y palestino

30 de diciembre de 2002. International Action Center
Traducción Loles Oliván (www.nodo50.org/csca)

La conferencia de El Cairo que reunió a más de 400 personas de todo le mundo, llama a la movilización internacional contra la guerra y se suma a las manifestaciones previstas para el 18 de enero en EEUU y para el 15 de febrero en Europa

Entre el 18 y 20 de diciembre se ha celebrado en El Cairo la Conferencia Internacional con más de 400 representantes de 20 países en cuya resolución final se ha decidido desarrollar acciones de solidaridad con el pueblo de Iraq y contra la amenaza de agresión de EEUU, así como en solidaridad con el pueblo palestino.

Bajo el nombre de Campaña Internacional contra la Agresión de EEUU sobre Iraq (en inglés, International Campaign Against US Agresión on Iraq, ICAA), el encuentro ha servido para crear un comité organizador cuya primera misión será movilizar internacionalmente para celebrar manifestaciones masivas, la primera de ellas el 18 de enero de 2003, contra los planes de guerra de EEUU. Las movilizaciones se llevarán a cabo de manera simultánea a las manifestaciones nacionales contra la guerra ya previstas en EEUU (en Washington y San Francisco) y con muchas otras acciones ya organizadas para el 15 de febrero de 2003, la fecha elegida para las movilizaciones masivas en Europa.

El comité organizador de la conferencia de El Cairo ha asumido el reto de llevar a cabo una movilización masiva el mismo 18 de enero. Su primera acción inmediatamente después de celebrarse la conferencia, fue la de concentrar a unas mil personas en una protesta pública contra los planes de guerra de EEUU que se llevó a cabo el 20 de diciembre a pesar del gran despliegue de cientos de policías en El Cairo.

Hasta el último momento, el gobierno egipcio intentó impedir la celebración de la Conferencia Internacional. Tras la movilización de las fuerzas políticas, el gobierno se echó a tras y permitió que se llevara a cabo el encuentro. Después, la cadena hotelera Sheridan, de propiedad estadounidense canceló el espacio contratado en dos de sus instalaciones en un intento de sabotear la conferencia. La conferencia fue finalmente trasladada al Hotel Conrad. El sentimiento general era que tras los esfuerzos de impedir este encuentro internacional contra la guerra, estaba el Departamento de Estado de EEUU.

La Campaña Popular contra la Agresión de EEUU ha sido quien ha asumido el reto de convocar la conferencia y hacer frente a los esfuerzos de su organización. Entre sus miembros figuran activistas, intelectuales, sindicalistas y políticos egipcios como Mohammed Oudah, Amin Eskander, Maher Maklouf, el parlamentario Hamdeen Sabahy, los profesores Soheir Morsy y Ashraf El-Bayoumi yel analista político y economista Samir Amin.

Entre las personalidades internacionales que asistieron a la conferencia destacan Ahmed Ben Bella, dirigente de la lucha de independencia argelina y primer presidente de Argelia en 1962, Saad K. Hammoundy, embajador de Iraq ante la Liga Árabe, el ex Fiscal general de EEUU Ramsey Clark, Denis Halliday, irlandés y ex coordinador del Programa Humanitario de NNUU para Iraq hasta su dimisión en 1998, Hans Von Sponeck, igualmente ex coordinador del Programa de Ayuda Humanitaria hasta 2000, y el parlamentario británico George Galloway. Ben Bella, de 86 años de edad, actuó como presidente de la conferencia.

Igualmente, participaron en el encuentro grupos del movimiento contra la guerra de diferentes países, entre otros: John Rees de la Coalición inglesa Stop the War; Christof Agiton de Attac Francia, así como delegados de Cuba, Canadá, Rusia, Alemania, Italia y más de 50 participantes procedentes de países árabes.

La delegación precedente de EEUU estuvo compuesta por Sara Flounders, representante del International Action Center, Elias Mashmawi y Fadia Rafeedi de la Alianza Liberar Palestina (Free Palestine Alliance), también representantes de la coalición ANSWER, Peter Phillips, representante de Project Censored y Gary Leupp.

Intervenciones

El presidente Ben Bella presidente de la conferencia, señaló que el ataque de EEUU contra Iraq, de llevarse a cabo, sería solo la primera de una sucesión de guerras de EEUU contra el mundo árabe y otras tierras de Oriente Medio. Ben Bella mostró su firmeza para movilizar a los pueblos árabes, para que celebren manifestaciones masivas contra los planes de dominación de EEUU contra el mundo.

Igualmente, Ben Bella afirmó que la lucha contra esas políticas depende del pueblo de EEUU y que la lucha dentro de ese país es vital.

Ramsey Clark, quien fuera fiscal general del Estado den EEUU desde 1967 a 1969, ha sido el único ex representante oficial en oponerse públicamente a las aventuras militares de EEUU en todo el mundo y ha sido un fuerte elemento en la solidaridad con el pueblo iraquí. Clark manifestó que "un ataque contra Iraq es obviamente ilegal y criminal. Mediante las sanciones de 12 años, EEUU ha cometido ya actos de genocidio contra Iraq". Otro ataque de EEUU en este momento "pretende la dominación del mundo y tiene que ser parado. Es una cuestión urgente porque puede ocurrir en los próximos tres meses" ya que el Pentágono quiere acabar antes de que llegue el calor del verano [1].

George Galloway, parlamentario laborista de Gran Bretaña, ridiculizó la acusación de Washington de que Iraq posea armamento de destrucción masiva. "Cada lugar visitado por los inspectores ha sido vaciado", dijo, reclamando que los "poderes imperiales" de Gran Bretaña y EEUU quieren decidir sobre "nuevos reyes, nuevos países y nuevos centros de esclavitud"en un Oriente Medio rico en petróleo.

Denis Halliday, quien dimitió en 1998 como protesta por el efecto de las sanciones contra Bagdad, manifest´ço que Washington ha acusado a Bagdad de "violaciones materials" de la Resolución de NNUU porque "planea socavar la labor de los inspectors y la labor del gobierno de Iraq. "EEUU no quiere una solución pacífica. Quieren una excusa para ir a la guerra, para conquistar Iraq y controlar su petróleo".

Hans Von Sponeck, quien también dimitiera de su puesto en NNUU como protesta, llamó al incremento del 150% de mortalidad infantile en Iraq desde 1990 "genocidio de NNUU".

Ashraf el-Bayoumi, físico egipcio y uno de los organizadores de la conferencia, declaró que Washington se estaba preparando para "lanzar un ataque contra Iraq, ocupar Iraq, usurpar sus recursos naturales, petróleo y otros, con el fin de seguir siendo la única superpotencia del mundo".

Sara Flounders se refirió al "gran problema de Bush: la creciente oposición contra la guerra en el interior de EEUU". Igualmente se refirió a las manifestaciones de cientos de miles de personas convocadas por ANSWER el pasado 26 de octubre y las previstas para el 18 de enero de 2003. "El gran poder al que hoy en día teme el Pentágono es el emergente enfado de la gente, cuyo poder es explosivo cuando están organizados y se movilizan. Esa es la fuerza que puede parar la mano del Pentágono".

Elias Rashmawi, un palestino estadounidense, se centró en la necesidad de una fuerte movilización contra la guerra desde EEUU. Rashmawi recalcó que ahora existe el potencial para construir un movimiento que puede luchar con eficacia contra los planes de guerra de EEUU. "Nuestra coordinación internacional para movilizarnos el 18 de enero reforzará la solidaridad y enviará una señal a la Administración Bush de que el mundo está unido contra la continuación de la conquista y de la guerra".

John Rees se refirió tanto a la manifestación del 28 de septiembre en Londres, con más de 400.000 participantes contra la guerra y el casi millón de personas que se reunió en Florencia para manifestarse el pasado 9 de noviembre en el marco de las acciones anti-globalización del Foro Social Europeo

El embajador de Iraq en la Liga Árabe, Hammoundy, conectó la agresión militar de EEUU con el intento de imponer la globalización capitalista en el mundo. Las inversiones de capital de a lo largo del mundo requieren su poder militar para asegurar sus beneficios. Hammoundy se refirió a la incautación de EEUU de la Declaración de Armamento de Iraq de NNUU diciendo que Washington ha alterado la declaración para crear una excusa para la invasión.

Mohamed Asad Kanaana, secretario general de Abnaal El-Balad (movimiento palestino Hijos de la Tierra, de la Palestina de 1948, es decir, del interior de Israel), describió este periodo como "uno de los más críticos a los que ha hecho frente la nación árabe en su historia moderna. EEUU está volviendo a repartir el mundo. Israel ha decidido que el control directo ­el retorno del colonialismo- es el método seguro para preservar sus intereses. Pero el mundo unipolar del imperialismo de estadounidense no es el destino de la humanidad. El movimiento de los pueblos innovará nuevas formas de lucha para hacer frente la arrogancia imperialista".

Declaración de El Cairo

La declaración de El Cairo que emitió la Conferencia internacional para lanzar una Campaña Internacional contra la Agresión de EEUU sobre Iraq dice así:

"Nosotros y nosotras, participantes, reafirmamos nuestra determinación de apoyar la solidaridad con los pueblos de Iraq y Palestina, reconociendo que la guerra y la agresión contra ellos forma parte del proyecto de dominación global y subyugación de EEUU. La solidaridad con Iraq y Palestina forma parte indisoluble con la lucha internacionalista contra la globalización neo-liberal. La Conferencia de El Cairo no es un acto aislado sino la extensión de una lucha internacional prolongada contra el imperialismo, desde Seattle y Génova hasta Lisboa y Florencia, desde Córdoba hasta El Cairo".

"Declaramos nuestra total oposición a la guerra contra Iraq y nuestra resolución para continuar la lucha contra la política de EEU de dominación mundial. Creemos firmemente en la urgencia de movilizarnos contra esa política.

Condenamos la presencia militar en tierra árabes y llamamos a presionar a los gobiernos árabes que permiten que haya bases militares de EEUU en sus territorios para que las cierren y para que no les faciliten apoyo aéreo, naval o terrestre,

La Conferencia de El Cairo propone elegir un comité de seguimiento para la aplicación de esta Declaración y para la coordinación de las organizaciones que se comprometan con sus principios, así como intensificar la atención mediante acciones aprocpiadas que van desde la preparación de carteles a la organización de marchas y manifestaciones en solidaridad con Iraq y Palestina. La primera acción realizada es la manifestación del 20 de diciembre en El Cairo. El comité de seguimiento apoyará la realización de actividades durante un mes, comenzando con las manifestaciones internacionales previstas para el 18 de enero en coordinación con aquellas que se lleven a cabo en EEUU y que terminarán con las acciones previstas para el 15 de febero en Europa".


Notas:

1. Entrevista a Ramsey Clark: Los pueblos deben tener coraje



.