ULTIMAS PUBLICACIONES
Home / Movimiento Social / COMUNICADO DEL 25 DE NOVIEMBRE DE 2013.

COMUNICADO DEL 25 DE NOVIEMBRE DE 2013.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La violencia contra las mujeres, en sus múltiples expresiones, es la violación de derechos humanos más repetida en el mundo, donde hasta un 70% de mujeres han experimentado violencia física o sexual en algún momento de su vida. Es una práctica histórica derivada del sistema patriarcal imperante en una sociedad que nos sigue considerando ciudadanas de segunda; una de sus múltiples formas es la violencia y el abuso sexual, que también afecta a niñas y jóvenes.

En el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, ante el alarmante aumento de casos de violencia sexual contra las mujeres en Panamá, y teniendo en cuenta que los derechos sexuales y reproductivos se encuentran protegidos por la legislación internacional de derechos humanos ratificada por el país, EXPRESAMOS NUESTRO TOTAL RECHAZO A LA VIOLENCIA Y AL ABUSO SEXUAL CONTRA LAS MUJERES, LAS NIÑAS Y LAS JÓVENES.

Según el Centro de Estadísticas del Ministerio Público, de enero a julio del presente año, 946 mujeres han sido víctimas de violaciones sexuales, más de la mitad tenían entre 1 y 17 años de edad. Por su parte, 110 mujeres han sido víctimas de acoso sexual. A estos datos hay que añadir el importante subregistro existente en este tipo de delitos, es decir, las mujeres, niñas y adolescentes que guardan silencio, que callan, que esconden los abusos y nunca los denuncian culpándose a ellas mismas por recibirlos. Estas mujeres, niñas y adolescentes son las víctimas, en ningún caso las responsables de los abusos y la violencia sexual que, en muchas ocasiones, es perpetrada por sus propios familiares masculinos. Hay que educar a los hombres para que no violen, acosen, ni agredan, para que vivan su masculinidad de forma respetuosa con los derechos de las mujeres. Nada justifica las violaciones o el acoso sexual y es el Estado el que ha de garantizar que las mujeres puedan vivir una vida libre de ésta y de todo tipo de violencias. Solicitamos la aprobación de una ley que considere la salud sexual y reproductiva COMO un asunto de salud pública, que contribuya, entre otros, al fortalecimiento de las instituciones que trabajan en la atención a víctimas de violencia sexual, (dotándolas de personal idóneo y sensibilizado en la materia), a la mejora de la capacidad de respuesta del sistema de administración de justicia, eliminando la revictimización institucional (para las mujeres los costos de una denuncia suelen ser mayores que los beneficios), y aumentando las sanciones contra los criminales poniendo fin a la alta tasa de impunidad existente en estos casos.

QUEREMOS ROMPER EL SILENCIO QUE NOS DESTRUYE, NO MÁS VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LAS MUJERES.

Comité Organizador de la Marcha de las Putas, Espacio de Encuentro de Mujeres (EEM), Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna, APLAFA, FUNDAGÉNERO, Red Feminista, el Kolectivo, Prensa en Resistencia, CDNA, UNAMUP, CGTP, CLADEM, Nuevos Horizontes,  MDDP, ICLECH, CINEP.

About admin

Enviar una respuesta

Su dirección email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top