ULTIMAS PUBLICACIONES
Home / Movimiento Social / PODER CIUDADANO Agrandando brechas: Las trampas del Bicentenario

PODER CIUDADANO Agrandando brechas: Las trampas del Bicentenario

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, ha convocado, en nombre del gobierno de coalición del PRD y los Gremios Empresariales de las grandes empresas, a un Diálogo Nacional que ha merecido el repudio de amplios sectores de la sociedad, incluyendo al movimiento sindical, al magisterial y a los grupos representativos de las organizaciones de mujeres y a los más destacados intelectuales del país, así como hasta de los principales partidos tradicionales que han considerado, todos ellos, que se trata de una gran burla ofensiva para con la ciudadanía.

INCOHERENCIA, CORRUPCIÓN Y SILENCIO    

El gobierno de coalición se ha visto inmerso en graves escándalos de corrupción durante la pandemia que no han sido aclarados. Además dirige una fuerza publica señalada por agresiones sexuales a las mujeres y abuso policial contra la ciudadanía, sin que hayan tomado medidas para evitar tales conductas. Ha entregado 22.8 millones de balboas para el clientelismo de la Asamblea de Diputados en medio de la devastadora tragedia en Tierras Altas y la Comarca Ngäbe Buglé. Se ha negado a recibir a las enfermeras para dar respuesta al injusto trato salarial y laboral que se les impone, sin importarle que se trata de personal clave para la lucha contra la pandemia y su actual repunte. Y no ha podido negar la falta de insumos médicos que han provocado fallecimientos, pero en cambio sí le ha negado a más de 3.000 embarazadas los derechos inherentes al fuero de maternidad. Este es el mismo gobierno que es acusado con nombres propios por un expresidente de la República de gravísimos casos de corrupción por manipulación de la justicia, y su respuesta ha sido el silencio, tal como responde a todas las exigencias de rendimiento de cuentas que le hace la ciudadanía.

ENDEUDAMIENTO Y PRIVILEGIOS

En un solo año la deuda pública la han incrementado en más de siete mil millones de balboas. Y los que gobiernan el país se han negado a rebajar los monumentales salarios de los altos cargos de la Administración Pública, y eliminar viáticos y otros sobresueldos, mientras castigan a los ciudadanos entregándoles primero 80 y luego 100 balboas al mes, en medio de la tragedia de su pérdida absoluta de ingresos. Al mismo tiempo despedían a más de 35.000 funcionarios públicos para dar paso a las decenas de miles de nombramientos clientelistas con el propósito de controlar el próximo congreso del PRD y satisfacer también a los amigos y familiares.

¿Y es este el gobierno que nos promete un “diálogo nacional” para resolver los gravísimos problemas por los que atraviesa el país y cuya responsabilidad les compete? ¿No es acaso el mismo gobierno que ha dejado sin educación a 300.000 alumnos por carecer de conexión de internet y de medios electrónicos para conectarse? Ciertamente, es el mismo gobierno que le ha entregado a la banca más de 1.500 millones para asegurarle su liquidez, mientras que al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social lo ha dejado caer en el peligroso abismo de la insolvencia. Y estos son los que quieren “cerrar brechas”, tal como nos anuncian los apologistas pagados con dineros públicos y que ya condujeron al gobierno al descalabro de la pretendida y fracasada “reforma constitucional”, gracias a la movilización de la juventud. Ahora pretenden que asistamos a un “diálogo” que durará un año y que uno de sus importantes invitados lo ha denominado públicamente como “diálogo para hablar pendejadas”.

NUESTRAS PROPUESTAS

Las organizaciones integrantes de Poder Ciudadano rechazan sin titubeos prestarse a esta burla a la ciudadanía, porque sabemos perfectamente que la farsa de diálogo lo único que busca es ganar tiempo ante el deterioro de la credibilidad y la pérdida de absoluta legitimidad del gobierno, entreteniendo a las fuerzas sociales para que se mantengan con las manos atadas por el diálogo, para impedir así que levanten las banderas de sus justas reivindicaciones.

Poder Ciudadano Panamá no renuncia a dialogar de buena fe e intentar alcanzar acuerdos en beneficio de la ciudadanía. Por ello, a la vez que rechazamos por su ineficacia y descrédito la trampa del mal llamado “diálogo del bicentenario”, proponemos, al margen de dicho diálogo, la creación de un Foro Alternativo del movimiento popular y ciudadano que impulse la creación de Mesas de Discusión para encontrar a la mayor brevedad posible, junto con los demás actores sociales y el propio gobierno, soluciones a problemas que no pueden esperar un año. En ese sentido planteamos la creación de:

  1. Una Mesa de Discusión sobre la Caja de Seguro Social, que deberá tener como objetivo el retorno al sistema solidario, haciéndolo social y financieramente sustentable. Ello implica el rechazo a las llamadas medidas paramétricas (aumento de la edad de jubilación, del número y monto de las cuotas, y disminución del porcentaje de la jubilación a recibir), a lo que se comprometió Cortizo en su reunión con CONATO, por lo que no pueden aceptarse las nefastas propuestas de la Junta Técnica Actuarial. De igual manera esta mesa resolverá sobre propuestas panameñas, sin considerar propuestas de organismos internacionales, entre ellos las calificadoras de riesgo. Estas son condiciones irrenunciables para el inicio de dichas discusiones.
  • Una Mesa de Discusión sobre salud, abierta a las propuestas que hagan las organizaciones del sector de la salud, comunitarias y otras, en la búsqueda de una “salud igual para todos”, en las que el Estado deberá asumir de forma diáfana e inmediata sus responsabilidades financieras, estableciendo los mecanismos adecuados de ejecución.
  • Mesas de trabajo que los sectores sociales consideren necesarias, tal como pueden ser la de las mujeres, los docentes, los jóvenes, los informales, el sector agropecuario, los pueblos originarios, entre otras.

Poder Ciudadano Panamá garantiza su mejor y más decidida voluntad política para establecer esas mesas de discusión bajo criterios de honestidad y sometimiento al interés de las mayorías sociales, al mismo tiempo que llamamos al movimiento social y ciudadano a que construyamos con urgencia un Foro Alternativo donde podamos perfeccionar nuestras propuestas.

Panamá, 2 de diciembre de 2020

About admin

Enviar una respuesta

Su dirección email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top