BUSCAN HACER NEGOCIOS CON DINERO DE LOS ASEGURADOS
En su más reciente acometida contra la Seguridad Social pública, universal, solidaria e integral, los sectores económicamente dominantes, por medio de un grupo de supuestos expertos vinculados a las cúpulas de los gremios empresariales, han propuesto como falsa solución a los problemas del Programa de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), trasladar a todos los asegurados(as) al sistema de cuentas individuales.
NO A LAS PENSIONES DE MISERIA
De acuerdo con esto, a los aportes de las personas que están en el programa solidario no se les reconocería ningún interés, además sus aportes perderían mucho valor por el continuo incremento de los precios a lo largo de los años. De esa manera sus derechos se vulneran con la cuenta individual. Esto de por si significará pensiones de miseria para estos asegurados(as), debido a que estas cuentas individuales solo darían derecho a pensiones mucho peores que las actuales.
RECHAZAMOS EL ATRACO A LOS FONDOS DE LOS ASEGURADOS
Además, dado el efecto de la Ley 51 del 27 de diciembre de 2005, que dejó prácticamente sin fondos al sistema solidario, la CSS no tendría los recursos para aportar dinero a las cuentas individuales. Lo más probable es que el Estado entregue alguna forma de deuda que, tal como lo fue el CERPAN, se podría vender en el mercado para complementar los montos que pueda aportar esa institución. Dadas las presiones de los organismos financieros internacionales cuyo interés es la contracción del gasto, especialmente el social, se espera que ese aporte sea insuficiente. El hecho es que esta deuda -tipo bono- se vendería en el mercado con gran especulación en el mercado de valores, tal como ocurrió con el CERPAN, perdiendo buena parte de su valor.
ATRACO AL ESTILO DE LA DICTADURA PINOCHETISTA
Esta propuesta de cuentas individuales significa aplicar en Panamá el mecanismo que utilizó la sanguinaria dictadura militar de Pinochet para establecer un nefasto sistema que en Chile causó protestas ciudadanas masivas por los daños causados a los trabajadores(as) en ese país.
EFECTOS Y PROYECCIONES DE CUENTAS INDIVIDUALES
Para valorar el significado de la propuesta de los sectores económicamente dominantes, en Panamá, es conveniente señalar que la Comisión Presidencial nombrada para estudiar el caso de Chile por la expresidenta Bachelet, llegó a la conclusión de que alrededor del 80% de los jubilados(as) chilenos recibirán pensiones inferiores al salario mínimo. Esa misma comisión concluyó que un 50% de los pensionados(as) entre el 2025 y el 2035 recibirán pensiones equivalentes a tan solo el 15% o menos de sus salarios promedios en los últimos 10 años.
PRETENDEN PRIVATIZAR LOS FONDOS Y DIVIDIR LA CSS
La propuesta de generalizar las cuentas individuales se relaciona con la iniciativa de la cúpula gremial empresarial que busca dividir a la CSS en dos, con una institución dedicada a la salud y otra a las finanzas. En el caso de las finanzas, se trata de entregar la administración de los fondos del Programa de IVM a las empresas privadas. Vale la pena señalar que la reforma previsional chilena de cuentas individuales determinó que los asalariados(as) deberían aportar el 3% del monto de sus salarios como comisión a los administradores privados del fondo de pensiones.
URGE VOLVER AL SISTEMA SOLIDARIO
Frente a esta gravísima propuesta, la Mesa de IVM del Foro Alternativo rechaza cualquier intento de hacer que todo el sistema de pensiones sea de cuentas individuales, así como el de dividir la CSS en dos. Ratificamos la urgente necesidad de volver al sistema solidario, para lo cual, en su momento, daremos a conocer nuestras propuestas señalando la justeza y viabilidad de esta alternativa.
NO MáS EMPOBRECIMIENTO DE LA POBLACIóN
Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y a la población a rechazar rotundamente este nuevo intento de los sectores económicamente dominantes y del gobierno de turno. Su aplicación no hará más que imponer una nueva, pesada, e innecesaria carga sobre la población trabajadora del país.
Panamá, 25 de enero de 2021