ULTIMAS PUBLICACIONES
Home / Editoriales Anteriores / EL Dr. BERNAL Y EL MOVIMIENTO CIUDADANO

EL Dr. BERNAL Y EL MOVIMIENTO CIUDADANO

Panamá, Año VIII, No. 211

22 de febrero al 7 de marzo de 2009

 

El viernes 27 de febrero se lograba en el país una pequeña victoria contra la partidocracia, al retroceder el Tribunal Electoral en sus aviesas intenciones de obstaculizar la candidatura independiente a la alcaldía capitalina del Dr. Miguel Antonio Bernal.

Como es de conocimiento público, dos partidos tradicionales se han visto en la necesidad de postular al Dr. Bernal por razones de sobrevivencia política. El Dr. Bernal expresa una corriente de opinión que en calidad de caudal electoral podría hacer posible que alguno de esos partidos sobreviviera, imposibilitados de alcanzar por si solos la cantidad de votos exigida en la restrictiva legislación electoral vigente.

Por su parte, las trabas contra las candidaturas por libre postulación podían hacer imposible la del Dr. Bernal a la alcaldía, como lo demuestra la significativa baja de ese tipo de candidaturas para estos comicios, amén de las triquiñuelas que eran de esperar contra una libre postulación que levantaba los odios viscerales del Tribunal Electoral, originados en su calidad de ente consustancial a la partidocracia excluyente.

De esa forma confluyen factores que configuran una situación inédita, en el sentido de que un candidato frontalmente opuesto a la partidocracia es invitado por dos partidos tradicionales a utilizar sus papeletas para poder ser efectivamente candidato. Vale la pena resaltar que una y otra vez el Dr. Bernal ha manifestado que no guarda compromiso político alguno con esos partidos, papeletas en las cuales aparecerá sin renunciar a su carácter independiente.

Muestra de lo afirmado fue lo ocurrido en el año 2008 con Vanguardia Moral de la Patria, que le retiró su oferta de ir en su papeleta por la negativa del Dr. Bernal de inscribirse en sus filas. También lo es lo ocurrido con el MOLIRENA, que le pidió que fuera uno de sus miembros el vicealcalde, recibiendo una respuesta negativa con lo cual desistieron de ofertar la candidatura del Dr. Bernal.

Hemos sostenido una y otra vez que es una oportunidad de oro la simpatía que despierta dicha candidatura, tanto en el amplio segmento de independientes, como en vastos sectores de electores de los partidos tradicionales, de cara a la labor de impulsar elsurgimiento y organización a un extenso movimiento ciudadano que haga posible una participación política de las mayorías relegadas, y cerremos de una vez por todas hacia el 2014 la ausencia de alternativas de transformación social  que sufrimos cada cinco años.

Algunos(as) atribuyen la fallida intentona desde el Partido Liberal, al deseo de monopolizar en su papeleta los votos de la ciudadanía hacia el Dr. Bernal, para así asegurarse su existencia legal. Otra mirada indica que podía existir una motivación mayor: impedir que se expresara y contabilizara en votos tal corriente independiente de opinión, para cuidarse de la posibilidad de que surgiera  un canal de participación electoral alejado de la partidocracia y el neoliberalismo.

Seguramente lo que no se desea son atinadas intervenciones como la efectuada por el Dr. Bernal en el debate entre candidatos a la alcaldía de ese viernes 27 de febrero, en que calificó la del PRD como la del continuismo gubernamental, así como la de Bosco Vallarino como la del continuismo tradicional que expresa Martinelli, rechazando expresamente como opciones las expresiones y candidaturas presidenciales de la partidocracia neoliberal.

Fuera lo que fuera, está quedando atrás el peligro que amenazaba su candidatura, en espera de un fallo final del conjunto de los Magistrados del Tribunal Electoral, que no debería contradecir la sustanciación del Magistrado ponente negando la impugnación.

De ahora en adelante queda como tarea impostergable aunar esfuerzos para que esas simpatías hacia el Dr. Bernal pasen a ser organización, de cara a cimentar la constitución de un movimiento ciudadano que desde las luchas sociales y la participación electoral, dinamice el que las mayorías sociales se conviertan en artífices reales del país que queremos. La coyuntura electoral  de tener una candidatura independiente como la del Dr. Bernal, es una oportunidad favorable para gestar la auto-organización  de esas simpatías.

Se trata entonces que quienes simpatizan con la candidatura del Dr. Bernal identifiquemos en nuestros trabajos, comunidades, centros escolares, universidades, grupos sociales, asociaciones, parroquias, cultos, en fin de todo lugar, a quienes comparten con nosotros(as) tal perspectiva, constituyendo comités de apoyo que sean a su vez motores, antes y después del 3 de mayo, de toda posibilidad de lucha reivindicativa y social, así como promotores de actividades de apoyo a la candidatura.

Es decir, se trata en estos dos meses y días que restan de campaña electoral de dar vida a una estructura organizada, para seguir existiendo después del 3 de mayo, sea cual sea el resultado de los comicios, de cara a darle a este pueblo un instrumento de lucha cotidiana y de participación electoral. Sólo dando cauce organizado a esa simpatía, seremos capaces de levantar un fuerte movimiento ciudadano que, posterior al 3 de mayo del 2009, tenga la dimensión y voluntad organizada para dar continuidad a una perspectiva política confrontada con la partidocracia neoliberal, de cara a dar surgimiento a ese movimiento socio político tan necesario para poder caminar, desde el 4 de mayo, en las luchas sociales, combinándolas con la participación electoral en los comicios presidenciales del 2014.

About admin

Enviar una respuesta

Su dirección email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top