ULTIMAS PUBLICACIONES
Home / Editoriales Anteriores / Sobre el Foro convocado por la Comenenal

Sobre el Foro convocado por la Comenenal

Panamá, Año VII, No. 175

16 al 22 de marzo de 2008

 

– Un primer paso de resistencia a la privatización de la salud –

Varios hechos acaecidos la semana pasada indican que se están dando pasos en un buen caminar desde las fuerzas opuestas al proyecto neoliberal en Panamá. El 13 de marzo, la manifestación de FRENADESO se vio enriquecida y apoyada por delegaciones de la COMENENAL y ULIP, pese a que quienes la convocaban no aceptaron la organización conjunta de las tres coordinadoras.

En el anterior editorial de Buscando Camino insistíamos en que la unidad para enfrentar la acometida del gobierno neoliberal era necesaria. Así lo demuestra el hecho positivo que esta vez la manifestación fuera el doble de la precedente que había efectuado exclusivamente FRENADESO. Su composición, mayoritariamente de activistas, llama la atención sobre la labor tesonera que habrá que desplegar todavía para activar a una mayoría social, cuya participación es la única que puede frenar el intento de privatizar la salud que se está fraguando en la llamada concertación nacional.

El viernes 14, por otra parte, centenares de pobladores de las comunidades Ngöbe-bugle efectuaban un encuentro y manifestación en Viguí, unificando fuerzas para continuar resistiendo las pretensiones depredadoras de mineras e hidroeléctricas, mientras que en la ciudad de Panamá, otros sectores con iguales preocupaciones, acampaban en espera de una cita con el Presidente de la República, quien por supuesto los ignoró.

Finalmente, el sábado 15 se efectuó el Foro convocado por la COMENENAL, que contó con delegaciones de ULIP, FRENADESO y ONAGRO, entre otros. En el mismo, la COMENENAL explicó la pretensión gubernamental de avanzar hacia la privatización de la salud, utilizando para ello el disfraz de un sistema único que recargaría los costos en la Caja del Seguro Social, con la pretensión de quebrarla y así justificar el concesionar la atención de salud a las compañías privadas.

En dicho Foro se acordó desarrollar una urgente tarea de divulgación y denuncia de la propuesta privatizadora que se está terminando de elaborar en la mesa de salud de la concertación nacional, para posiblemente imponerla hacia el mes de abril. Paso importante fue el de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), que anunció en el Foro que para el 28 de marzo estará efectuando una asamblea masiva de su gremio, para que en ella la COMENENAL proceda a crear conciencia sobre los peligros que se avecinan. También desde ONAGRO se anunció la convocatoria de un Foro similar, de carácter regional, en la provincia de Chiriquí.

La experiencia indica que esa campaña de divulgación debería efectuarse también desde los propios centros sanitarios, dirigida al conjunto de los funcionarios de esas entidades y usuarios; desde las escuelas y colegios, para que a su vez la base magisterial convoque a asambleas de madres y padres de familia; y claro está, también desde los sectores organizados hacia su membresía y hacia las comunidades. El objetivo sería que cada divulgación permita constituir comités por la defensa de la salud pública que se integren al Foro, propiciando así la participación de la gente en esta lucha, construyendo tejido social que permita la masificación de la resistencia.

La Declaración por la Defensa de la Salud Pública del Pueblo Panameño, emanada de ese Foro, reivindica “que proveer bienestar y salud es un deber esencial del Estado y no puede transferir esa responsabilidad ni total ni parcialmente a entes privados, en ningún aspecto de la provisión, financiación, rectoría o en cualquiera de sus funciones”. Consecuente con ello, plantea dicha declaración que “deberá desaparecer cualquier forma, modelo y legislación como la del HISMA y CONSALUD, para pasar todo su personal y activos al nuevo modelo de Sistema Público de Salud, a una condición de estabilidad laboral”.

El gobierno, a través de su “concertación nacional”, ha planteado una formula engañosa de financiamiento, que consisteen destinar un 8% del mayor salario mínimo vigente para cada persona no asegurada. En realidad, el cálculo de dicha cifra representa una suma escasamente superior a lo que en la actualidad cancela el gobierno a la seguridad social….cuando lo hace. Además, Panamá destina a salud una cifra muy inferior a la de aquellos países con el índice crecimiento económico similar al que se vanagloria el gobierno de Martín Torrijos.

De allí que en la declaración del Foro se consignara que para mejorar la eficiencia de la gestión y calidad del sistema de servicio de salud, resulta fundamental el lograr que inicialmente el aporte del Estado sea al menos el 50% de los costos de los beneficiarios de la seguridad social, además de equiparar la inversión per cápita en Salud, tanto en el MINSA como en la CSS, a los países con similares ingresos.

Estamos a las puertas de lograr una lucha que debe necesariamente ser incluyente para ser victoriosa. Por ello es imprescindible esa fase de divulgación y autoorganización de la población que será afectada. Como bien señalara el Dr. García Valarini en una ocasión, si se detiene esta embestida, estaremos abriendo un hueco en la política neoliberal que permitiría trabar las otras amenazas, como las que se anuncian para la educación, o las que desarrollan los intereses mineros y de hidroeléctricas contra el medio ambiente.

Por tal motivo, resulta obligante el llenar el país de foros y procesos de autoorganización, articulados alrededor de la lucha por la defensa de la salud pública, para desde esta lucha fortalecer las demandas de los demás sectores sociales. Por la inmediatez del peligro y los intereses populares en juego, la defensa de la salud pública adquiere razonable preeminencia en la agenda del movimiento social.

About admin

Enviar una respuesta

Su dirección email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top