Personería jurídica 476 del 10 de Agosto de 1994

Nit 800.246.891-4

Dirección Carrera 1a. A No. 1D -90 Barrio Girardot - Santafé de Bogotá D.C.,Colombia

Teléfonos 2 80 01 04 - Fax 2 33 21 55

teatroluzdeluna@hotmail.com


José Ricardo rodríguez

Actor y cofundador del colectivo Teatral Luz de Luna, coordinador artista, se encarga de los procesos de entrenamiento y exploración actoral dentro del grupo.
Técnico Profesional en Educación Artística y Licenciado en Educación Artística. Su formación radica en la experiencia de más de 20 años dentro del colectivo, y ha tomado cursos con los maestros Colombianos: Críspulo Torres, Fernando Peñuela, Santiago García, Misael Torres, Juan Carlos Moyano y con Adrian Jackson (Inglaterra), Jaime Chavaud (México).
Hace parte de todo el repertorio de Luz de Luna y participo en montajes como: Establo de Augias de Fredericht Durremat, Marat Sade de peter Wees. Realizo en el año 1999 la codirección del montaje “Romeo y Julieta” en Amberes (Bélgica), La obra “Utopía, el sueño sin sueño”(2003) fue su laboratorio como coordinador artístico.
Ejerce la labor pedagógica al interior del colectivo y de la escuela de teatro popular escualizable, ha sido director de grupos como Pandora Teatro.
Estrenó en el año 2009 el monologo El Enano en la Botella


Luis Alexander soto
Actor y cofundador del Colectivo Teatral Luz de Luna. Su formación actoral la ha realizado dentro del colectivo además de hacer parte de procesos de formación en agrupaciones Como el Teatro Taller de Colombia, el Teatro la Candelaria y el Tecal. Su formación musical es autodidacta, es el encargado de la música dentro del colectivo, su especialidad es la percusión.
Es estudiante de sexto semestre de Pedagogía en Artes.
Hace parte de todo el repertorio de Luz de luna y ha coordinado como productor las comparsas que se realizan ene le colectivo. Estreno en el año 2010, el monologo “El Bufón”, dirigido por Rubén Darío Herrera.


Jhon Valero
Actor del Colectivo Teatral Luz de Luna, estudiante de Licenciatura en Artes Escénicas en la Universidad Pedagógica.
Ingreso al grupo como miembro de la escuela, desde hace diez años hace parte del repertorio del grupo, su formación y exploración conjuga la academia la experiencia en grupos y la participación en procesos con grupos como el Odín Teatro y el Teatro Tecal.
Hace parte del grupo de Pedagogía del colectivo, su trabajo se enfatiza en la voz y el entrenamiento.
Ha codirigido montajes como El enano en la botella, la tres escena, y las comparsas de niños y niñas coordinadas por el grupo.


Diana Morales
Actriz del Colectivo Teatral Luz de Luna, estudiante de Licenciatura en Artes Escénicas en la Universidad Pedagógica.
Desde hace tres años integra el repertorio del colectivo, su trabajo tiene que ver con experiencias como la generada desde el grupo “El Ciruelo” dirigido por la Maestra Sandra Parra.
Codirigió la comparsa de niños y niñas del año 2010 en el grupo, dinamiza los espacios de mujeres y jóvenes dentro del grupo.
Integra su experiencia académica con el desarrollo del grupo.


Oswaldo Muñoz
Músico, Técnico y productor dentro del grupo. Desde hace diez años integra la planta de Luz de Luna, su labor es fundamental en el grupos, es el encargado de toda la labor técnica del colectivo y de la Casa de la Cultura Leonardo Gómez.
Acompaña todos los procesos de creación del grupo y hace parte activa de las dinámicas de entrenamiento, como un técnico integral.
Asesora las puesta en la construcción de mascaras y utilería, y ha sido director técnico de los Encuentros de teatro comunitario que el grupo organiza años tras años desde el 2001.


María del Rosario Vergara
Actriz del Colectivo Teatral Luz de Luna, perteneciente a la Red Capital de Teatro Callejero. Con más de quince años ininterrumpidos en los escenarios colombianos y de otras latitudes como los de Venezuela, Cuba, Chile, Bélgica, Ecuador, Brasil y Holanda.
Directora del grupo de investigación “Teatro a cielo abierto” de la Asociación Cultural Luz de Luna, y del programa de radio “Tras escena” de la emisora radial Vientos stereo, espacios de sistematización, investigación y promoción del teatro callejero en la comunidades colombianas.
Como Delegada de la Red de Teatro en Comunidades participa en el Evento Cruzada Teatral Guantánamo Baracoa en Cuba, y de su evento teórico TEATRO Y COMUNIDAD, exponiendo el quehacer comunitario en Colombia, y como parte del intercambio cultural realizó junto con el Teatro Callejero Andante de Cuba la coproducción “Ay Margarita” y fue directora del taller “El actor y actriz para la calle, una relación sin límites con el público”
Desde 1996, es parte de manera ininterrumpida del desfile metropolitano de comparsas, y jurado del carnaval de niños y niñas de Bogotá en el año 2005.
Delegada por Colombia al Séptimo encuentro de Teatro callejero en Brasil y Primer Encuentro de Teatro callejero del Mercosur en el año 2010.


Adriana Elisa Correa Thian
Actriz y cofundadora del Colectivo Teatral Luz de Luna, graduada en Pedagogía Infantil. Hace parte del equipo de pedagogía del colectivo, su especialidad es el trabajo con actores enfatizando su investigación en la emoción, su formación se ha realizado dentro del grupo en su gran mayoría y ha bebido de experiencias como la de los grupos Odín Teatro, Teatro la Candelaria, Tecal.
Se ha integrado y construido la dinámica teatral y social en la localidad, siendo maestra y dinamizadora en procesos comunitarios como los direccionados por agrupaciones como Hatuey, la red Itoco.
Directora del grupo de Teatro Nuevo Amanecer, ejerce uan importante labor articuladora dentro de la casa de la Cultura Leonardo Gómez

Un poco de Historia

Somos una Asociación de artistas jovenes en edad, pero con vasta experiencia escénica inscrita en la filosofía de trabajo colectivo. Surguimos como Colectivo en el año 1987 a raiz de una propuesta pedagógica, el centro oriente Bogotano fué el vientre que nos acogió y permitió que en torno a la alternativa posible de expresar sentimientos, sensaciones y nociones del mundo por medio del teatro se encontraron un grupo de maestros y muchachos soñadores que construyeron su utopía. Los maestros por haber construido una alternativa para esos muchachos y los muchachos por haber construido un proyecto de vida y debido para cada uno de ellos, en medio de un clima de marginalidad y violencia.

Lo integramos jovenes de la localidad tercera, más exactamente en el barrio Atanasio Girardot, lo que implica que hacemos parte de la comunidad y desde allí desarrollamos nuestra labor artística, haciendo de ellla la fuente creativa de nuestras historias teatrales. Caracterizando la forma de realizar nuestro trabajo como actores artistas, sociales y politicos de nuestro entorno. Hablar de Luz de Luna es hacer referencia a diez años de labor Teatral sin descanso; es un punto de alusión a un quehacer en la investigación escénica enmarcada y enraizada en el trabajo comunitario, es hallar un punto de existencia en la ciudad de Bogotá.

En este ir y venir Luz de Luna se ha convertido en una escuela teatral, participando en las comparsas de la fiesta a Bogotá, festivales nacionales e internacionale siendo reconocido siempre por su trabajo de calidad y compromiso, dado que en la experiencia a creado y creído en el teatro como posibilidad de soñar y de construir el mundo. Pese a debilidades y dificultades se ha desarrollado a través de las fortalezas de cada uno de los individuos que hacen parte del proyecto.

En los inicios se trabajaron piezas de autor pero en la medida del tiempo y de la dinámica de desarrollo se llega a las construcciones colectivas, entendiendo esta creación como un hecho donde confluyen la comunidad de artistas y la comunidad del publico; es la busqueda del encuentro potencialmente creativo y transformador.

Nuestro quehacer escénico parte del contar historias que circundan en el entorno al cual pertenecemos, es una relación con la realidad para relfexionar sobre ella y crear un hecho artístico que trascende en la percepción del publico que nos acoge, permietiendo así quedar en la memoria y por sobre todo cultivar publico-espectador para el teatro.

Qué quiere decir Colectivo Teatral Luz de Luna

Creemos firmemente en la filosofía de colectivo como única posibilidad de construcción, no solamente artística, sino también social. Reflexionamos mediante la labor teatral como un hecho estético y un acto pedagógico que trasciende en la percepción, comunicación y apreciación del público espectador.

Teniendo la Luna como testiga y complice muda de nuestros sueños de una sociedad construida por hombres y mujeres con la utopia de hacerla más humana por ello:

"Bajo la Luz de La Luna podemos hacer el amor.

Es la complice de nuestras fechorias y andanzas.

Sirve de inspiración a los noctambulos soñadores,

pero especialmente se convierte en la alternativa

vivencial para todos los jóvenes del centro- oriente

Bogotano. Es por eso que hoy hemos decido

llamarnos colectivo Teatral Luz de Luna"

Visión

Nuestro sueño apunta a convertirse en una asociación de economica solidaria que desarrolle programas sociales y pedagógicos en torno a su objeto principal como proyecto Pedagógico Artistico Teatral, con un intención clara de interrelacionar con la comunidad de los barrios del Centro Oriente Bogotano, construyendo, así, hombro a hombro un tejido social, fortaleciendonos como Asociación Cultural creciendo juntos y apoyado en la comunidad a la cual pertenecemos, en la posibilidad de interpretar las profundas condiciones y cambios del entorno local y nacional, generando alternativas frente a un clima de marginalidad y violencia del sector, en correspondencia con el proyecto artístico pedagógico comunitario.

Nuestro colectivo vislumbra su cotidianidad artística sin alejarse del desarrollo social y cultural, lo cual se traduce en dos lineas de trabajo. La primera esta centrada en la creación de piezas teatrales resultado del rigor y la disciplina de trabajo colectivo y el intercambio entre el colectivo de actores y la comunidad en genreal, y la segunda busca de manera permanente propiciar espacios de apropiación de saberes artísticos específicos de las artes escénicas, desde el grupo hacia la comunidad.

Los principios que nos alientan en la construcción del tejido social se basan en la solidaridad, la ética, el respeto, el compromiso, la equidad y el liderazgo. Constitiyendo el sueño colectivo de 12 personas que aun creen en la gran posibilidad de la utopia, que nos identifica, nos enruta y nos proyecta hacia el desarrolllo comunitario. Se trata de hacer esxplicito un proyecto que restituyan la identidad, la autonomía y la participación en el desarrollo social y humano, en pro del justo equilibrio de los derechos y las responabildades como actortes sociales y transformadores de la cultura.

La filosofía de luz de Luna

En la filosofía de construcción colectiva, Luz de Luna encuentra la posibilidad de trascender al otro y por ende de realizar y econtrar el objeto por el cual sustenta su existencia. Recostruimos la trascendencia Aristótelica de lo humano, que se realiza como sujeto en tanto se reconozca en el colectivo: "El ser humano se reconoce sólo en otro ser humano, sólo al trascender en busca del otro, realiza su propio ser, y esto se da desde la capacidad de autentica entrega a la construcción colectiva".Esto en función de compartir experiencias que propendan por la formación de seres integros, sensibles y capacesde comprometerse con el desarrollo de la comunidad a la cual pertenece, con la finalidad de establecer nuevos espacios para discurrir, apreciar y reflexionar en torno al arte, y así del entorno natural y la vida.

 

Fundacion Alejandro Angel Escobar

Quienes somos - Qué hacemos - Qué tenemos - Qué queremos - Galería - Articulos - Red de Teatro

Casa Cultural "Leonardo Goméz" - Videos - Deutsch -English