MUJER Y POLITICA

PARIDAD
mujeres y política en CIFRAS

noticias
mujeres en primera línea
más webs sobre este tema
bibliografía




merece la pena saber que...
Un grupo de mujeres en Francia, "Perras Guardianas" ha creado una asociación presidida por Isabelle Alonso para la defensa de las mujeres en los espacios públicos de las agresiones sexistas, especialmente de las mujeres en la política, a menudo víctimas de tales situaciones.
Como introducción puedes leerte el artículo en Español elaborado desde Mexico
"La rabia de las perras guardianas"
Y si controlas el francés y quieres visitar directamente su web:
Chiennes de garde & fières de l'être
 

En Euskadi PLAZANDREOK
Se definen como una agrupación de mujeres que quiere incorporar la voz de las mujeres en la política. "Para nosotras -dicen en su web- la política es ante todo responsabilidad para gestionar los asuntos de la comunidad. Nuestros objetivos son intervenir en política representándonos a nosotras mismas para elevar las cuestiones llamadas privadas a la categoría de públicas y aportar a la sociedad nuestra forma de hacer política.Plazandreok es una plataforma plural, constituida por mujeres que ponemos en común lo que nos une, que es más de lo que nos separa. Nuestra estructura es horizontal y asamblearia, las decisiones se toman por consenso porque para nosotras lo importante es avanzar juntas desde puntos comunes."

 

La cumbre de Barcelona y las mujeres  por Marina Geli
"La fotografía de família de los Jefes de Estado de la Europa de los "23" (15 actuales y los aspirantes) era homogenea, todo hombres. Para disimular acompañados de los Reyes de España y por tanto, de la reina consorte".
 

NOTICIAS:

La catalana Dolors Renau nueva Presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres. Asume el reto de feminizar la política. En su primer discurso está presente el Secretario General del PSOE Joaquín Almunia, quien anunció su intención de promover en España una reforma de la ley Electoral que garantice la paridad en las candidaturas de las formaciones políticas. Información de EFE Noviembre 1999.

Amalia García nueva presidenta del Partido de la Revolución Democrática, tercera fuerza política de Mexico. Es la primera mujer electa que dirigirá un partido mexicano.
 

Documentos que consideramos de especial interés sobre este tema...
 

  • LA OTRA CARA DE LA POLITICA: EXCLUSION E INCLUSION DE LAS MUJERES EN EL CASO LATINOAMERICANO  por Lola G. Luna
  • Para una historia política con actores reales por Lola G. Luna
  • Estadísticas de la Unión Interparlamentaria indican que indican que a pesar de su rol decisivo en actividades claves de la vida cotidiana del planeta, la mujer sigue relegada de las esferas de decisión política.
  • "Las mujeres en puestos de responsabilidad. ¿Como ejercen la política?. de Cristina Muñoz Ministra de la Secretaría de la Mujer de Paraguay. Ponencia del Seminario: Mujer y Política. Un reto en Democracia. Perspectivas desde España y Paraguay. 24 al 26 de junio de 1999
  • Las Mujeres, la política y el poder. Notas para iniciar el debate. España. Sofía Valdivieso
  • Élites discriminadas. A cerca del poder de las mujeres. -María Antonia García  de León. Profesora Titular de Sociología, Universidad Complutense, Facultad  de Educación. Ponencia del Congreso Internacional: "Las Mujeres construyen el Mediterráneo del siglo XXI"
  • MUJERES EN LAS ORGANIZACIONES POLÍTICO- MILITARES Por: María del Rosario (Chiqui) Ramírez. Una lúcida, cruda y real descripción de la situación de las mujeres en los movimientos de liberación de los años 60 y 70. Guatemala.
  • IV PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES (1996-2000) Web de la Coordinadora española para el lobby de Mujeres Europeas
  • Las mujeres ciudadanas de Europa
  • La Carta Europea de las Mujeres en la Ciudad. Por un Derecho de Ciudadanía de las Mujeres
  • Mujeres y punto. Nace una asociación de mujeres en Mexico para promover la participación de la mujer en la política. Febrero 99. Información de CIMAC.
  • JORNADA CON MUJERES PARLAMENTARIAS en España- SENADO  24-9-98  NUEVO CONTRATO SOCIAL MUJERES-HOMBRES PARA COMPARTIR LAS RESPONSABILIDADES FAMILIARES, EL TRABAJO... Federación de Mujeres Progresistas.
  • Conclusiones: 1er Congreso Internacional sobre Gestion Politica de las Mujeres
  • La democracia desde la perspectiva de género por Ester Mtz. Roaro - Mexico

  •  

     
     
     
     
     
     
     
     

    Amplio listado de recursos internacionales organizado por la red belga de mujeres Amazone http://www.amazone.be/links_detail.asp?lang=en&id=

    Dossier (en inglés) de Mujer y política también en Amazone  http://www.amazone.be/document.asp?lang=en


    BIBLIOGRAFIA

    "Mujeres en Política". Edurne Uriarte. Profesora de Ciencia Política en la Universidad del País Vasco. Ed. Ariel

    "Las mujeres y la política". Angels Viladot. edicions Columna 1998

    "La situación de la mujer en la toma de decisiones". Isabel Peleteiro/Antonio Gimeno. Instituto de la Mujer 1999. España

    "Más mujeres en los poderes locales". Fundación Dolores Ibarruri. C/ Alameda, 5   3º Izquierda.  28014 Madrid Tel.34.914201514/FAx34.91.420.12.73 fdi@retemail.es

    IX Taller Forum de Política Feminista. Elegir Mujeres. Elecciones 99. Edita Forum de Política Feminista. C/ Barquillo, 44. 2º izq. 28004 Madrid. TEl.FAx. 91.319.12.48
    Pta. del Forum:Begoña San José. Ponencias: La posición del Movimiento Femnista ante las mujeres políticas del Estado Español por Patricia Carcía Ojeda. Sociología. Instituto de Investigaciones Feministas. Universidad Complutense.  Las organizaciones feministas americanas en la cuestión Clinton_lewinski por Luz Rodríguez. Periodista. Corresponsal de RNE en Washinton. Estrategias para una política feminista en los medios de comunicación por Maria Eugenia Martínez Ortiz. Politóloga y Agente de Igualdad. Observatorio de Democracia Paritaria. Fundación Dolores Ibárruri.
     
     
     

    Este congreso aprueba que los objetivos finales del feminismo en Europason:

  • Un feminismo implicado en la lucha por la destrucción del Patriarcado que ha sido la causa de la opresión y explotación de las mujeres.
  • Un feminismo que cree alternativas concretas a esta organización social patriarcal, responsable de la economía de muerte mantenida por las grandes ideologías masculinas.
  • Un feminismo que luche contra todo tipo de discriminaciones.
  • Un feminismo que engendre valores de vida ligados a la ecología, si queresmos evitar que la destrucción del planeta sea el resultado lógico de los sistemas económicos actuales.
  • Un feminismo que restaure una calidad de vida ligada a la conservación y no a la destrucción, , a la convivencia y no a la competitividadsin medida.
  • Un feminismo que implique, así mismo, la construcción de la paz entre los pueblos y la desmilitariazación de los Estados.
  • Un feminismo que se construya en solidaridad con los países en vías de desarrollo.

  •  

     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Para luchar por estos objetivos, este Congreso aprueba:

    La necesidad de que las mujeres gestionemos directamente la defensa de nuestros intereses sin la mediación de los partidos políticos dirigidos por los hombres.

    La necesidad de que las mujeres se organicen en partidos políticos feministas o en otras estructuras políticas que defiendan losintereses de las mujeres como primer objetivo, reflejando la lucha feminista quesigue haciendo el Movimiento Feminista y los partidos feministas creadoscon anterioridad.

    Uno de nuestros objetivos inmediatos es tomar parte en elecciones que nos posibiliten la intervención en las instituciones políticas donde se gestionan nuestros intereses.

    Escogemos como primer intento presentar una candidatura de mujeres al Parlamento Europeo en las elecciones de 1999, con la plataforma constituida por la Confederación de Organizaciones Feministas COFEM-FEMEK.