LA NUEVA PRESIDENTA DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA DE MUJERES
ASUME EL RETO "FEMINIZAR" LA POLITICA

 
París, 6 nov (EFE).- Con el reto de "feminizar" la política, la española Dolors Renau i Manen asumió su cargo de presidenta de la Internacional Socialista (IS) de Mujeres, cuyo XVII Congreso se ha clausurado en París con la aprobación de un documento final.

"Hay que feminizar la política, los partidos, para que puedan cumplir su función social y poner en marcha proyectos de mayorías", dijo Renau i Manen ante mujeres de partidos socialistas,
socialdemócratas y laboristas de 96 países.

A su juicio, esa labor no será posible si se "excluye a la mitad de la población" y juzgó necesaria la "elaboración de un nuevo pacto social entre hombres y mujeres".

En su primer discurso como líder de la IS de Mujeres, Dolors Renau i Manen contó con la presencia del secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, quien anunció su intención de promover en España una reforma de la ley Electoral que garantice la paridad en las candidaturas de las formaciones políticas.

"Voy a proponer un cambio en la ley electoral, en la ley orgánica de régimen electoral general, para que también en las candidaturas de los partidos exista un porcentaje mínimo de representación de mujeres o de hombres", dijo Almunia, quien no desveló más datos
sobre la propuesta que presentará el próximo sábado en Madrid.

"La cuota concreta la dejo para el sábado, pero cuando se habla de democracia paritaria el mínimo es el 40 por ciento garantizado para el sexo minoritario", explicó, y añadió que "estamos estudiando un régimen de premios y castigos" para garantizar su cumplimiento.

Renau i Manen, quien a partir de hoy pasa a formar parte de un Presidium (Ejecutivo) de la Internacional Socialista (IS), citó como otro de sus objetivos la creación de una "comisión mixta" entre la IS y la IS de Mujeres.

"Una comisión en la que podamos empezar a debatir de asuntos concretos con seriedad, porque una cosa es que nos respeten y nos escuchen y otra que incorporen nuestras propuestas sobre los planes de acción para hacer realidad los compromisos alcanzados en la Conferencia de Pekín sobre la mujer", indicó Renau i Manen.

En su declaración final, las mujeres socialistas exhortan a sus compañeros de la IS a que "exijan" a los Estados miembros de Naciones Unidas que "firmen inmediatamente" el protocolo facultativo de la convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Y a que, estén en el Gobierno o en la oposición, promuevan en sus respectivos países reformas legislativas que traduzcan a la realidad los compromisos alcanzados en 1995 en la Conferencia de Pekín.

Frente a los riesgos de la "globalización", Renau i Manen propuso el reforzamiento de la "vida política y las instituciones más representativas", así como "cambiar el lenguaje político".

"Las mujeres que estamos acostumbradas a vivir más cerca de la realidad, de cuidar de lo cotidiano, sabemos cómo podemos conectar mejor con la gente y cómo hay que hablar" para que el mensaje llegue a la sociedad.