MUJER Y POLITICA - GUATEMALA: UN CONGRESO CON POCAS FALDAS Y TACONES

· En la actual legislatura se tuvo el mayor número de diputadas.
· Sin embargo, en la próxima seis de ellas continuarán en sus curules y dos se agregarán, disminuyendo su presencia en
número y porcentaje.

Guatemala, 30 de noviembre de 1999 (Carlos Ajanel Soberanis y Edgar Arana Paredes/Diario Siglo Veintiuno). Desde que Alma Rosa Castañeda de Mora se convirtió en la primera legisladora de Guatemala, en el período de 1956 a 1958, 35 mujeres han ocupado curules y de ellas sólo dos llegaron a presidir el Congreso: Ana Catalina Soberanis Reyes y Arabella Castro, la última en dos ocasiones.

Aunque la participación femenina estaba creciendo, para el período que se inicia el 14 de enero del año próximo el número de congresistas disminuyó de 11 a 8, pese a que la cantidad de escaños subió de 80 a 113.

Esto constituye un claro retroceso y se debe en gran parte a que las mujeres ocupan posiciones secundarias en las postulaciones y ello limita su ingreso, aseguró Nineth Montenegro, quien encabezó uno de los listados de la Alianza Nueva Nación.

La opinión es compartida, en parte, por Zury Ríos Sosa, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), quien recordó que su partido ubicó a las damas en posiciones de privilegio y por ello cinco lograron una representación.

¿Por qué el descenso? La diputada panista Anabella de León sólo tuvo una respuesta: el machismo, y aunque aclaró que ello es propio de América Latina, reconoció que el mal está en las viejas estructuras excluyentes de los partidos políticos. "En Guatemala somos el 51 por ciento de la población y sólo tendremos un 7 por ciento de participación en el Parlamento", lamentó.

En tanto, Olga Camey de Noack, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), evitó hablar de discriminaciones y consideró que el problema radica en la poca participación que tienen en la toma de decisiones políticas.

OCHO SON SUFICIENTES. Aunque ideológicamente diferentes, las representantes estarían dispuestas a unir esfuerzos en busca de una agenda común de género. "Sería ideal y hasta lógico que dejemos de lado las posiciones partidarias y logremos legislar en favor de las minorías: niños, mujeres y ancianos", afirmó Anabella de León.

Similares conceptos expuso Camey de Noack, quien recordó que las seis reelectas ya han hecho esfuerzos en ese sentido, pues están convencidas y comprometidas en lograr condiciones de igualdad.

Ríos Sosa estimó que consolidar alianzas y buscar objetivos comunes es una situación que puede lograrse, siempre y cuando sean temas convergentes.

Sin embargo, Montenegro precisó que es un poco difícil conseguir una total armonía, pues prevalecen diferentes ideologías, programas de gobierno, diferencias de clase y, sobre todo, distinta línea partidaria que termina por imponerse a los intereses de género.

¿QUIÉNES SON ELLAS?

ZURY RÍOS SOSA (FRG). Es hija del líder eferregista Efraín Ríos Montt y licenciada en Ciencias Políticas. Diputada desde 1996, integra la comisión de Relaciones Exteriores, a la que representó en varios viajes. Presentó y logró la aprobación del Decreto 65-96, que declara de interés público la educación de la mujer adulta.

FLORA DE RAMOS (FRG). Auditora y diputada por el FRG desde 1994. Su trabajo lo ha desarrollado en la comisión de Finanzas Públicas. Fuera del Congreso, es dirigente del movimiento scout. Su trayectoria le valió el segundo escaño del Distrito Metropolitano.

AURA MARINA OTZOY (FRG). Diputada desde 1994 y activa dirigente indígena, que presidió la comisión del Medio Ambiente. Es hermana del ex ministro de la defensa, general Julio Otzoy Colaj, y fue princesa cakchikel. Propuso las leyes que crearon la Autoridad del Lago de Izabal, y la suspensión de otorgamiento de concesiones forestales.

NINETH MONTENEGRO (ANN). Segundo período como parlamentaria. No tiene partido que la respalde, pues no pertenece ni al DIA ni a la URNG. Niega haber estado en la insurgencia, aunque reconoce que su esposo desaparecido, Fernando García, sí lo hizo. Su principal lucha es lograr que entre en vigencia el Código de la Niñez.

OLGA CAMEY DE NOACK (PAN). Es licenciada en Mercadotecnia, con especialización en el campo político. Se vinculó al PAN en 1987 y ha sido secretaria nacional de análisis, diputada y presidenta de la comisión de Deportes. Fue seleccionada nacional de atletismo, ciclismo y triatlón, de 1980 a 1998.

ANABELLA DE LEÓN (PAN). Abogada y notaria con especialización en Derecho Constitucional. Se inició en el PAN hace 14 años y ha sido parte de su tribunal de honor, secretaria nacional de asuntos jurídicos y directora titular del comité ejecutivo. Como parlamentaria presidió algunas comisiones y fue primera vicepresidenta. Habla cuatro idiomas.

SULEMA FRINÉ DE RODRÍGUEZ (FRG). Médica y cirujana, especialista en ultrasonografía. Debido a las actividades de su esposo, que desempeñó varios cargos en el extranjero, no ha ejercido regularmente su profesión. Es el primer cargo público que ocupa.

GLORIA MARINA BARILLAS (FRG). A diferencia de Sulema de Rodríguez, la diputación es el segundo cargo público a desempeñar, ya que es maestra de educación primaria, profesión que abandonará en enero cuando renuncie como directora de la Escuela Nacional de Santa Lucía Cotzumalguapa.