Mujeres y Punto
 

México D. F. a 10 de febrero de 1999. (Silvia Magally/CIMAC).- Al hacer un llamado a reinvidicar la política, para que no se perciba como “oscura, sucia y corrupta”, integrantes de Mujeres y Punto, consideraron que el voto de las mujeres en las elecciones del año 2000, será decisivo, no sólo por conformar el 52 por ciento del padrón electoral, sino porque son ellas quienes principalmente acuden a las urnas.

Laura Carrera, coordinadora nacional de Mujeres y Punto,  informó que este organismo solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE), su  registro como asociación política nacional con el respaldo de 9 mil 229 firmas de mujeres y hombres de 29 entidades de la república, durante la conferencia de prensa en restaurante del centro de la ciudad.

Carrera externó su preocupación por el modelo económico del país, que ha generado toda  una gama de problemas como pobreza, delincuencia, secuestros, asesinatos, violencia intrafamiliar,  narcotráfico, madres solteras, suicidio entre la niñez y la adolescencia, entre otros muchos.

Dijo que será de gran responsabilidad el voto de la mujer en las elecciones del 2000 porque además, a su sufragio debe sumarse los votos de sus hijas e hijos, que en la mayoría de los casos, se ven influenciados por sus madres, de ahí de la importancia de que la ciudadanía en general conozcan las plataformas políticas de los partidos.

Tras asegurar que Mujeres y Punto no tienen preferencia por ningún partido político, dijo que es necesario fortalecer el sistema de institutos políticos para que dejen de responder  solo a sus intereses y tomen en cuenta a los ciudadanos.

Aseguró que esta organización no pretende manipular el voto de las mujeres, sino concientizar a toda la ciudadanía, de la necesidad de involucrarse en los procesos políticos del país,  por el bien de la nación .

Observó Laura Carrera, que Mujeres y Punto han establecido contactos con dirigentes de partidos políticos como Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD),  no así  con el
Revolucionario Institucional (PRI) -partido que no ha mostrado interés-, sin embargo insistió en que esta agrupación es plural y no establece alianzas con ningún partido en especial.

“Lo que ha nosotras nos preocupa es el país y nuestros hijos  porque no queremos que las nuevas generaciones vivan la inseguridad que en todos sentidos estamos viviendo nosotras”, advirtió Carrera.

En tanto, Carolina Nieto, insistió en que no existe compromiso con ningún partido político porque de ser así , desaparecerían los ideales de Mujeres y Punto.

Durante la conferencia, las integrantes de Mujeres y Punto aclararon que de obtener su registro como agrupación política recibirían sólo el dos por ciento de los 23 millones que serán distribuidos entre 40 asociaciones, recursos que aseguraron serían destinados para el trabajo que Mujeres y Punto desarrolla  en favor de una nueva cultura política en el país.

De esta manera, esta agrupación se suma a quienes sin banderas partidarias, trabajan por poner la política al servicio de la vida que merece la ciudadanía en transición a la democracia plena.