Anti copyright
El contenido publicado en esta web es responsabilidad de cada uno de sus autores.

4detenidos

La Corporación Jurídica Libertad, organización defensora de Derechos Humanos, rechaza profundamente la situación que se presenta en la actualidad con los estudiantes de la Universidad de Antioquia, Cristian Camilo Peña, Santiago Ángel, Juan Camilo Ángel y Alexis Casas Valencia, tres de ellos pertenecientes a la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU y uno de ellos perteneciente a la Juventud Comunista Colombiana JUCO, ambas organizaciones juveniles pertenecientes al movimiento social y defensoras de los derechos humanos y la paz.

Hechos:

1.         Siendo la 1:00 p.m. aproximadamente, del 1 de Mayo de 2016, al término de la marcha del Día Internacional de la Clase Obrera, fueron interceptados por policías vestidos de civil los estudiantes Cristian Camilo Peña y Santiago Ángel estudiantes de Biología, Alexis Casas Valencia estudiante de Microbiología y Juan Camilo Ángel estudiante de Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquia, miembros de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU).

2.         Luego de realizárseles una requisa (en la cual fueron separados de sus maletas cerca de 30 minutos) fueron conducidos a la Estación Candelaria y de allí a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación, en ese lugar pasan la noche a la espera de un Juez de Control de Garantías.

3.         Siendo las 5:00 p.m. del 02 de Mayo de 2016, empiezan las audiencias concentradas de legalización, imputación y medida de aseguramiento a cargo del Juez 30 Penal Municipal de Control de Garantías. La Fiscalía asegura que los jóvenes estuvieron difundiendo en la movilización panfletos o pegatinas alusivas a una organización insurgente (FARC), además de grafitis intimidatorios contra la fuerza pública. Esta termina a las 7:45 pm.

4.         A las 8:00 pm dio inicio la audiencia de imputación de cargos por el delito de terrorismo, al finalizar se les dictó medida de aseguramiento intramural, actualmente se encuentran recluidos en la Dirección de la SIJIN de Medellín, debido al alto hacinamiento en las cárceles y penitenciarías del Valle de Aburrá.

Los integrantes de policía judicial adscritos a la Sijin han sido los encargados de aplicar los métodos de represión que pretenden generar resultados a costa de falsos positivos judiciales en contra del movimiento social.

El delegado Fiscal 28 Seccional Gilberto García López, ha desconocido la Directiva 008 del 27 de marzo del 2016, en la cual se diseñan los lineamientos por parte del Fiscal General de la Nación para darle tratamiento a hechos que se dan en el marco de la protesta social, allí se establece que el delito de terrorismo es inaplicable en casos que se originen en medio de las movilizaciones sociales, toda vez que la connotación de los mismos no generan pánico o zozobra dentro de la población. Además, se consolida una práctica de persecución judicial al sector juvenil y estudiantil que genera un pensamiento crítico.

Asimismo, El juez Treinta Penal Municipal, actuando como Juez de Control de Garantías, limitó su actuación como garante de los derechos procesales de los ciudadanos, a legitimar la utilización del sistema penal como mecanismo de represión política, utilizando argumentos como: Si a mí como administrador de un edificio me rayan las paredes, me causará zozobra”ó “es que cuando son estudiantes de la Universidad de Antioquia se dedican a armar huelgas y por eso no terminan sus estudios”, procedió a legalizar la captura e imponer la medida de aseguramiento intramural, bajo el delito de terrorismo y por considerar que los universitarios detenidos representan un peligro para la comunidad.

Se trata de interpretaciones acomodadas y peligrosistas de los tipos penales, las cuales tienden a considerar que todos aquellos que piensan diferente son terroristas ó quienes hacen parte de determinada comunidad universitaria son culpables.

La Corporación Jurídica Libertad rechaza la utilización del sistema penal como herramienta para acallar a quienes piensan diferente, a quienes son luchadores sociales y defensores de derechos humanos, fundamentando las decisiones en interpretaciones que generan riesgo para la libertad de los ciudadanos.

El derecho penal debe ser considerado como derecho constitucional aplicado, interpretándose de manera restrictiva con la finalidad de garantizar los derechos sustanciales de los ciudadanos, y no como escenario para presentar falsos positivos y mucho menos para tratar como terroristas a aquellos que luchan por un mejor país.

Perfiles de los estudiantes capturados

Alexis Casas Valencia: 28 años, estudiante de Microbiología y Bioanálisis, séptimo semestre, adelanta su Trabajo de Grado titulado “Determinantes Sociales de la Anemia, Parasitismo y la Desnutrición”; es un reconocido Dirigente Estudiantil en su Escuela tanto por sus compañeros y amigos, como por sus profesores y directivos. Es miembro del Consejo Estudiantil de la Escuela de Microbiología, donde dirige el Comité de Deporte y Cultura. Por su gran amor al pueblo y la paz de Colombia decidió vincularse hace más de dos años a la Juventud Comunista Colombiana JUCO y a la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU). Su pasión por el fútbol se tradujo en la creación del Torneo Universitario Deporte y Cultura para la Paz que organiza cada semestre en la Universidad. Como buen hijo, vela por  la salud de su madre y la lleva a todas las citas médicas y consigue los medicamentos para su ella quien padece el Síndrome de Guillain-Barré.

Cristian Camilo Peña: 24 años; estudiante de Biología, sexto semestre, apasionado por la botánica. La pérdida de parte de su antebrazo derecho no ha sido impedimento para practicar Taekwondo,  buceo, montar bicicleta y tocar el Bajo, su instrumento preferido en la banda de Rock Ley Sucia HC cuyas letras tienen una fuerte denuncia y contenido social. Desde hace más de un año se vinculó a la ACEU en donde ayudó activamente a la construcción del 6º Foro Nacional de los Universitarios Frente al Conflicto, participa en el Colectivo EcoLector en donde llevan a cabo un acompañamiento ambiental en la comuna 9 de Medellín y proyectan trabajo de sensibilización ambiental en la comunidad de la Quebrada La Clara del municipio de Caldas – Antioquia. Por su personalidad un tanto introvertida se hizo acreedor del apodo de “El Mudo”, pero cuando entra en confianza puede ser uno de los más burleteros con sus amigos y compañeros.

Juan Camilo Ángel: 25 años; estudiante de Química Farmacéutica, quinto semestre, apasionado de la Farmacología y destacado estudiante de su Facultad, también deportista en formación de Taekwondo de la Universidad; junto con el Colectivo EcoLector de la ACEU estuvo en la preparación y desarrollo del Festival “Seamos Útiles” en la comuna 9 de Medellín el pasado 13 de febrero de 2016, en donde se recogieron cientos de kits escolares para los niños menos favorecidos de la comuna; su trabajo en la ACEU desde hace más de un año se ha centrado en la defensa del ambiente y la lucha contra las políticas del Rector Mauricio Alviar. Amante de los perros y la jardinería.

Santiago Ángel: 24 años; estudió Biología en la Universidad hasta el año 2013, luego decidió dedicarse a la agricultura en el municipio de Granada - Antioquia donde siembra café, hortalizas, aguacates, plantas aromáticas y árboles frutales; asiduo lector de botánica y la ornitología. Junto con Juan Camilo, su hermano, desarrollan una huerta en su casa de Caldas – Antioquia. Su trabajo en la ACEU se centra en el proceso de sensibilización ambiental en la Quebrada La Clara de este municipio, buscando conciencia en la comunidad del impacto que trae arrojar basuras y lavar vehículos en este afluente. Aficionado al ciclismo, deporte que practica todos los días.

Como organización defensora de derechos humanos, rechazamos la estigmatización al movimiento social, al pensamiento crítico y a la vida juvenil, es inaceptable que en tiempos en los que el país se prepara para terminar con un conflicto armado de más de 60 años que lo ha sumergido en la peor de las guerras que vivido el continente aún se siga persiguiendo y encarcelando a quién opina diferente o a quien lucha por reivindicaciones sociales.

Manifestamos toda nuestra solidaridad y apoyo a los estudiantes universitarios capturados, al igual que a sus familias y compañeros. Hacemos de la misma forma un llamado a la comunidad nacional e internacional a rodear y blindar a nuestros jóvenes, a dar una especial mirada a estos casos que se presentan de manera sistemática en el país y en los cuales el sistema penal está siendo utilizado para deslegitimar y desarrollar una persecución al movimiento social así como a los defensores de derechos humanos. Exigimos a las autoridades locales, imparcialidad, coherencia, garantías y celeridad en dicho caso.