Anti copyright
El contenido publicado en esta web es responsabilidad de cada uno de sus autores.

Marzo 3 de 2017
 
COMUNICADO NUMERO 1
Vuelve la represión a las comunidades del nordeste antioqueño
 
COMITÉ TERRITORIAL DE PAZ Y ACOMPAÑAMIENTO HUMANITARIO NORDESTE ANTIQUEÑO  REMEDIOS ANTIQUIA
 
Al fondo algunas de las personas detenidas arbitrariamente     foto Jonatán Osorio CAHUCOPANA
 
Informamos que el día 2 de marzo del presente año en las veredas lejanías y ojos claros jurisdicción del municipio de remedios Antioquia. Hubo un desembarco por parte del ejército y la policía nacional en compañía de personal del ESMAD y CTI en contra de la minería artesanal que se realiza en la región. En el operativo realizado fueron destruidas e incineradas la maquinaria con la que los mineros realizaban su labor como mineros artesanales de la misma manera informamos que fueron detenidos arbitrariamente en la vereda lejanías 10 personas entre ellas 2 mujeres en estado de embarazo y una bebé de tan solo 3 años que gracias al acompañamiento de la JAC, ACVC, CAHUCOPANA y COMITÉ TERRITORIAL DE PAZ Y ACOMPAÑAMIENTO HUMANITARIO se logró que los dejaran en libertad ya que estaban detenidos sin una orden de captura y tampoco fueron sorprendidos en actividades ilegales. También comunicamos que en el mismo operativo hubo hurtos por parte de la policía y el ejército de herramientas de trabajo como una motosierra 20 castellanos de oro y registraron las viviendas de los campesinos y campesinas hurtando artículos de valor como alhajas entre otras. El mismo día se realizó un operativo de la misma forma en la vereda ojos claros donde fueron destruidas e incineradas la maquinaria de trabajo de los mineros artesanales y fueron detenidas 4 personas por parte de la policía y el ejército nacional el cual hasta la fecha  no sabemos dónde los tienen o por que se los llevaron nos fue difícil llegar hasta dicha vereda ya que el operativo fue espontaneo y en diferentes partes al mismo tiempo.

Este domingo, en el casco urbano de Corinto en Cauca, se conoció la noticia delasesinato de Eder Cuetia Conda, Coordinador de la Seguridad Campesina del Corregimiento Los Andes, comunero del Resguardo Indígena de López Adentro, integrante de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Siberia, y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca.

Según la denuncia, hombres encapuchados le propinaron varios impactos de arma de fuego en la cabeza al defensor de derechos humanos quien se encontraba departiendo con unas personas cerca de las 7:30 p.m.

Leer más: ASESINADO EDER CUETIA CONDA, LÍDER DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS DE CAUCA

28 feb CI.- Ayer en la tarde cientos estudiantes se congregaron en la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia para exigir la libertad de su compañero Mateo Gutiérrez. Luego de hacer un plantón en la Calle 26, en compañía de Aracely León Medina y Omar Gutiérrez Lemus, los estudiantes insistieron en comprobar su inocencia y hablaron sobre quién es y qué ha pasado con Mateo desde su detención.

El viernes 23 de febrero fue detenido Mateo Gutiérrez, un joven de 20 años de edad que actualmente estudia en la Universidad Nacional de Colombia. La Fiscalía General de la Nación lo acusa de ser el responsable de los últimos atentados en la ciudad de Bogotá, 30 desde el año 2015, que han dejado la sensación de inseguridad en la capital del país y un ambiente de ilegitimidad en las instituciones del Estado. A Gutiérrez se le acusa de ser el responsable de la explosión del 22 de febrero, la cual dejó un policía muerto y 26 más heridos.

La Fiscalía le imputó a Gutiérrez los delitos de terrorismo, porte ilegal de armas, hurto y concierto para delinquir por hechos que ocurrieron el 18 de septiembre de 2015. Según la versión de la Fiscalía, Mateo y otros estudiantes amordazaron a un menor de edad, robaron su celular y supuestamente dijeron que le iban a poner dos petardos panfletarios. Este hecho estaría relacionado con un petardo panfletario que estalló el mismo día en la carrera 16 con calle 76, cargado de papeles alusivos al grupo denominado ´Movimiento Revolucionario del Pueblo -MRP-´.

Leer más: Universidad Nacional se movilizó por Mateo Gutiérrez