Xarxa Feminista PV

"Trabajar en la industria del sexo y otros tópicos". Laura Mª Agustín.

Miércoles 14 de abril de 2004 (Fecha de redacción anterior: 17 de junio de 2005).

Trabajar en la industria del sexo y otros tópicos. Un nuevo libro de Laura Mª Agustín. El periódico feminista

Del prólogo de Francisco Vázquez García:

El conjunto de ensayos contenidos en este libro representa un acontecimiento en los estudios sobre migrantes y en particular sobre el nexo establecido entre migración y expansión de la industria del sexo. Este marco analítico desafía abiertamente el discurso hegemónico, victimista y moralizante que sigue impregnando los documentos oficiales, las representaciones mediáticas, las investigaciones reconocidas y subvencionadas y las prácticas de política social sobre los ‘problemas’ de la ‘prostitución’ y de sus vínculos con la migración a los países del Primer Mundo.

Los ensayos de Laura Agustín invierten la mirada. Por una vez los contempladores pasan a ser contemplados y lo que se exorciza son los demonios de unos modos de pensar y de actuar obstinados en afrontar a los migrantes como víctimas, reducidos a una suerte de minoría de edad, juguete de los demás y de las circunstancias, espoleados exclusivamente por la hambruna, sumidos en un infierno de explotación, engaño y violencia, obligados a enajenar ese núcleo duro del yo que es la sexualidad.

En el curso de su trabajo Laura Agustín no acepta entrar en el juego del ‘intelectual universal’ y prefiere moverse en las incertidumbres del ‘intelectual específico’, que se apoya en un saber concreto, obtenido sobre el terreno; no habla en nombre de la naturaleza o de la dignidad humanas; no se arroga la representación de nadie sino que trata de describir las situaciones tal como se dan, sin esquivar su complejidad y sus ambivalencias. Antes que proponer soluciones o profetizar prefiere dar la voz a los protagonistas sin hacer de ventrílocuo.’

Í n d i c e

Prólogo. Francisco Vázquez / Prefacio. Laura Mª Agustín / Testimonio /Flor de Azalea

Trabajar en la industria del sexo (primer ensayo)

Olvidar la victimización: los migrantes como protagonistas

Trabajo sexual y violencia contra las mujeres: ¿Visiones utópicas o guerra de sexos?

La familia española, la industria del sexo y las migrantes

Cuestionar el concepto del ‘lugar’: la migración es algo más que una pérdida

Lo no hablado: deseos, sentimientos y la búsqueda de ‘pasárselo bien`

La necesidad (apremiante) de diferentes tipos de investigación

Mujeres migrantes ocupadas en servicios sexuales (informe para IMSERSO)

Referencias bibliográficas

Sobre la autora:

Doctora en sociología de la Open University (Reino Unido). Educadora de la educación popular (teoría y práctica del brasileño Paulo Freire) en el Caribe, Sudamérica y la frontera mexicano-estadounidense: proyectos de alfabetización, prevención del SIDA, historias de vida, capacitación y concientización sobre temas como viajes al ‘norte’ y trabajo sexual.

Lleva más de 10 años estudiando la migración y su relación con la industria del sexo. Creó una lista de discusión electrónica donde participan grupos de trabajadoras sexuales organizados y gente de apoyo de América Latina.

Creó una lista de discusión electrónica donde participan grupos de trabajadoras sexuales organizados y gente de apoyo de América Latina. Ha sido contratada por organismos internacionales diversos, como la Organización Internacional del Trabajo OIT y el Programa Daphne de la Comisión Europea, para evaluar proyectos que pretenden combatir la violencia contra mujeres, la prostitución infantil y el tráfico de personas.

Autora de numerosas publicaciones tanto académicas como no, en castellano y en inglés, participa en redes internacionales que buscan soluciones innovadoras para los conflictos relacionados con la industria del sexo. Ha recibido una subvención para montar una página web sobre migraciones y trabajo sexual.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0