Xarxa Feminista PV

"Deseo", de la premio Nobel Elfriede Jelinek

Miércoles 14 de abril de 2004 (Fecha de redacción anterior: 17 de junio de 2005).

"Deseo", uno de sus libros más controvertidos de Jelinek, ha sido presentado esta semana.

Editada por Destino, esta novela narra la violencia de un hombre hacia una mujer y ya fue publicada en España en 1989 con la traducción de Carlos Fortea, la misma que ahora.

Jelinek relata, con un ácido y crudo lenguaje y alto contenido erótico, el mismo por el que ha sido tan criticada, la sumisión de una mujer de clase acomodada de la sociedad austríaca hacia su marido, según explicaba días pasados el editor de la obra, Malcom Montero, en el acto de presentación del libro.

Un matrimonio con un hijo protagoniza un relato en el que se muestran las consecuencias más extremas de la violencia de género y el juego de poder entre el que ejerce la violencia y el que la sufre, aunque la autora no se limita a criticar el ámbito privado sino que también machaca la complacencia burguesa y la hipocresía de sus valores.

Las escenas eróticas relatadas en el libro, que cuenta como un marido utiliza a su mujer como una prostituta, una vez que tiene que dejar de usar los servicios de éstas por miedo al sida, alcanzan una obscenidad y una crudeza inusitada hasta entonces en la literatura femenina. La mujer protagonista, desesperada por el trato de su marido, se buscará otro amante joven, que a la postre será también su verdugo.

Feminista, crítica con su país y con todo lo que suponga represión, Jelinek siempre ha despertado emociones encontradas, especialmente desde que se le concediera el Nobel de Literatura, cuando incluso el Vaticano llegó a decir que el premio estaba sufriendo una "degeneración" y que se estaba reconociendo el nihilismo de la autora austríaca.

En una entrevista publicada el pasado mes de octubre, la escritora dijo que con Deseo había intentado construir "el lenguaje femenino de lo pornográfico, pero he visto que es imposible dado que la óptica de lo obsceno es inevitablemente masculina".

"El sujeto del deseo es el hombre, y cuando lo es la mujer no tiene (aún no tiene) un lenguaje para su deseo. Quiero añadir que si no he podido dar esta voz a mi personaje es porque tampoco he sabido encontrarla para mí misma", dice Jelinek.

Red feminista

Jelinek: “Una mujer que piensa no puede ser otra cosa que feminista”.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0