Xarxa Feminista PV

"Feminismo para principiantes". Nuria Varela.

Miércoles 14 de abril de 2004 (Fecha de redacción anterior: 17 de junio de 2005).

Feminismo para principiantes. Nuria Varela. Red feminista

«El feminismo es un impertinente -como llama la Real Academia Española a todo aquello que molesta de palabra o de obra-. Es muy fácil hacer la prueba. Basta con mencionarlo. Se dice feminismo y, cual palabra mágica, inmediatamente, nuestros interlocutores tuercen el gesto, muestran desagrado, se ponen a la defensiva o, directamente, comienza la refriega». Así comienza Feminismo para principiantes, un libro que responde a su título relatando de manera sencilla, amena y rigurosa tanto la historia como el pensamiento feminista.

El feminismo tiene una historia épica. Son ya tres siglos de hacer y deshacer el mundo, de alumbrar líderes fascinantes, un cuerpo teórico abrumador y una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener tanto tiempo. El feminismo hizo suya la protesta simbólica, le dio la vuelta a la revolución sexual, desarrolló la teoría del género y acuñó un nuevo significado para el patriarcado. Todo esto se explica en Feminismo para principiantes.

«El feminismo es una linterna», asegura Nuria Varela y añade que «su luz es la justicia que ilumina las habitaciones oscurecidas por la intolerancia, los prejuicios y los abusos». Entonces, ¿por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿Por qué las feministas han sido tratadas de marimachos, feas o mujeres insatisfechas sexualmente? ¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Cómo y dónde surge la expresión violencia de género? ¿Qué relación hay entre el feminismo y los accidentes de tráfico? ¿En qué consiste la masculinidad? A todas estas preguntas se da respuesta en Feminismo para principiantes.

Por sus páginas desfilan mujeres apasionadas y apasionantes como Mary Wollstonecraft y Olimpia de Gouges y hombres precursores del primer feminismo como el joven cura Poullain de la Barre o el consecuente John Stuart Mill. También están las historias de las luchadoras sufragistas, las palabras de Sojourner Truth, mujer negra esclava liberada quien alza su voz preguntando «¿Acaso no soy una mujer?». Feminismo para principiantes refleja el desconcierto que causan las primeras obreras, la voz del primer feminismo de clase con Flora Tristán, reportera de la miseria, o la regañina de Lenin a Clara Zetkin. También se muestra la lucidez de Alejandra Kollontai o la valentía de Emma Goldman a quien arrestaban tantas veces que llevaba siempre consigo un libro para leer en la cárcel.

En sus páginas se explica cómo el libro El segundo sexo hizo feminista a la mismísima Simone de Beauvoir, cuándo apareció Betty Friedan con el desenmascaramiento de la mística de la feminidad y por qué se organizaron las feministas radicales en el Movimiento de Liberación de la Mujer poniendo patas arriba la revolución sexual y reivindicando el derecho al placer o el redescubrimiento del clítoris. Tras ellas, tras las radicales, las aguas se desbordaron.

A partir de su teoría y su práctica, cada feminista comenzó a trabajar sobre su propia realidad. Las semillas echaron raíces con lo que el feminismo fue floreciendo en cada lugar del mundo con sus características, tiempos y necesidades propias. La expansión del feminismo ha sido tal que ya podemos hablar de él en plural: ecofeminismo, ciberfeminismo, feminismo de la igualdad o feminismo de la diferencia, feminismo lesbiano, institucional o académico. Y tiene opinión formada sobre todos los aspectos de la vida humana: la globalización, la violencia, la moda, la maternidad, el trabajo doméstico, el poder, la autoridad, la prostitución, la lengua o los medios de comunicación.

«¡Españoles, Franco ha muerto!» dijo el presidente Arias Navarro... y las españolas tardaron dieciséis días en organizarse. Arrancaba el feminismo español que había tenido brillantes precedentes como la gallega Concepción Arenal quien se vistió de hombre para poder entrar en la Universidad. Fue la primera. Después vendrían Emilia Pardo Bazán, Teresa Claramunt, intelectuales modernas y profesionales del Lyceum Club y las primeras asociaciones feministas, Clara Campoamor y el derecho al voto, el largo paréntesis de la guerra y la dictadura hasta llegar a la Transición y la efervescencia de aquellos años.

En Feminismo para principiantes también tienen voz mujeres desconocidas como Ana, una joven que sufre anorexia o Nora, una madre colombiana encarcelada en España. Feminismo para principiantes termina con un capítulo dedicado a los tópicos y los prejuicios como «el mito» de Margaret Thatcher, aquel que dice: «Las mujeres, las peores» o relatos como la historia de la princesa de la bolsa de papel. En los anexos se recoge un conjunto de textos fundamentales del feminismo.

«Todo libro ha de ser necesario (...) Todo libro ha de completar a los anteriores. El conocimiento avanza con demasiada rapidez como para limitarse a recoger las fuentes clásicas, las ya domadas, y no interpretar las nuevas (...) Todo libro ha de revelar una verdad oculta. Feminismo para principiantes cumple las tres exigencias. (...) Todo libro ha de hacer pedazos el silencio. Creo, sinceramente, que Nuria Varela lo consigue». Del prólogo de Espido Freire.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0