Xarxa Feminista PV

"El precio de un hijo". Josune Aguinaga. Editorial Destino

Domingo 2 de enero de 2005 (Fecha de redacción anterior: 23 de febrero de 2005).

¿Cómo es posible que en el siglo XXI las mujeres sigan llevando -casi en exclusiva- el peso en el cuidado y la atención de hijas e hijos?

¿Qué se oculta tras el llamado “instinto maternal”

¿Qué factores entran en conflicto a la hora de establecer las responsabilidades de los padres en la educación?

¿Cuales son los costes personales, sociales y laborales de la maternidad?

¿Qué significa, en última instancia, ser madre en una sociedad desigual?,

Este libro trata de analizar, sin descuidar las bases biológicas de la cuestión, los factores externos que influyen en la concepción tradicional de la idea de la maternidad, así como las relaciones entre madres e hijos, al tiempo que ofrece un panorama del origen histórico de esta relación.

Josune Aguinaga nació en Pamplona, es profesora de la UNED y en 1993 defendió su tesis doctoral en torno a la fecundidad. Es autora de numerosos libros sobre las mujeres, el uso del tiempo, la juventud, la demografía y la fecundidad y la religión.

(Texto extraído del nº57 de la revista EMAKUNDE que edita el Instituto Vasco de la Mujer).

El periódico feminista en red

En nuestras sociedades quedan pocas cosas en las que se produzca el reflejo de la irracionalidad. En general todo está dejando de ser un misterio para pasar a ser algo legible a la luz de la razón. Sin embargo por motivos espurios hay cuestiones que no alcanzan este grado, uno de ellos es la maternidad que se pierde en emociones, sentimientos, instintos y en supuestos biológicos, en definitiva en eso que alguien se empeña en seguir llamando “naturaleza”.

Los cambios sociales acarreados por la evolución de los roles de las personas, y que obligadamente han de repercutir en las relaciones interpersonales en la familia (a pesar de las resistencias que aún subsisten), nos llevan a la reflexión de cuestionar la maternidad desde el enfoque exclusivo de la naturaleza biológica de los géneros o los sexos, ya que se trata de algo muy interiorizado en el discurso social.

De hecho el descenso de la fecundidad es un fenómeno que se ha dado en todos los países cuando han llevado a cabo sus procesos de transición demográfica, sin embargo en nuestro país el proceso ha sido mas brusco y mas intenso, se ha producido en menos años y ha supuesto situarse en las tasas de natalidad mas bajas del mundo. Todo esto tiene que tener alguna explicación, al margen de las descripciones que en general se ofrecen sobre le descenso de la fecundidad, y que en todo caso hace de nuestro país un lugar peculiar del que podemos decir cosas muy interesantes.

Desbrozar este cuadro, en el que las mujeres sufren presiones de todo tipo para que se sigan manteniendo situaciones ya insostenibles y frente a las que se producen reacciones que suelen atribuirse a otros factores, es la tarea realizada en este libro a medio camino entre la investigación y el ensayo. Los datos nos muestran en que situación real se encuentran las mujeres a la hora de abordar la vida cotidiana, desde las perspectivas de un proyecto de maternidad.

Por otro lado hay equívocos interesados en la transmisión de las pautas culturales, de la reproducción social, que resultan muy difíciles de transformar y si el amor romántico, por poner un ejemplo, fue un gran adelanto frente a los matrimonios concertados, hoy es una rémora y germen de muchas frustraciones evitables. Esto no quiere decir que no exista o que haya que rechazarlo, sino que hay que situarlo en el contexto de las relaciones que se producen entre hombres y mujeres en la actualidad.

Hay muchas cuestiones sobre las que estamos empezando a hablar y son aquellas que relacionan a la mujer con la naturaleza. Este discurso ha generado siglos de explotación, porque estas ideas sobre “la naturaleza” han convertido a las mujeres en “las buenas cuidadoras”. Pero ello ha llevado consigo el que tengan que ser buenas fregonas, lavanderas, cocineras, etc., cuando echando una mirada alrededor, ese discurso cae por su propio peso. ¿Cuál es la razón de seguir manteniéndolo?. No podemos decir otra cosa que es un discurso de la irracionalidad interesado.

La igualdad es un deseo de las mujeres pero también de cualquier persona que no quiera que haya injusticias sociales y sin embargo este discurso que proviene de la sociedad, reforzado por las ciencias sociales, conduce a todo lo contrario, desigualdad, injusticia y en definitiva malestares que terminan reflejándose en cualquier espacio social y de forma muy especial, aunque en ocasiones, inconsciente, en las familias.

A la vez esta situación produce respuestas expertas como las que tienen su origen en las teorías feministas o la búsqueda de soluciones prácticas a través de los debates sobre conciliación de la vida laboral con la familiar, pero mientras no se produzca un auténtico diálogo entre las partes involucradas, esto es entre hombres y mujeres (algo que está resultando mas difícil de lo que cabía esperar), la mitad de la población seguirá sufriendo diferentes formas de explotación en aras de la maternidad y la sociedad pagando las consecuencias de tantas irracionalidades con menor fecundidad y mas relaciones conflictivas.

Xarxafeministapv :

Josune aborda en este libro cuestiones que desde hace años nos planteamos las mujeres/madres y, tambien, las mujeres/hijas :

¿De quién son los hijos?

¿Por qué la imagen del mundo familiar es tan distinta del verdadero mundo familiar?

¿Son las expectativas de las mujeres las mismas que las de los hombres en materia de fecundidad, matrimonio y familia?

¿Qué transmitimos a las/os hijas/os? ¿Por qué no decirles que mientras haya relaciones de poder, resulta imposible mantener una relación equitativa?

¿Cuales son los criterios que definen una familia?

No podemos hablar de depencia mientras esta no se redefina : tan dependientes son las mujeres que no tienen ingresos, como los hombres que no saben organizar su alimentación y sus cuidados.

Desmontando el Mito de la Maternidad

¿Qué es un hijo/a?

¿Qué no es un hijo/a?

Por todo esto, y mucho más, nos parece imprescindible la lectura de este libro de Josune. ¡Ya era hora que alguien hablara ( y tan bien )de lo que muchas estábamos pensando!

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0