Xarxa Feminista PV

Pilar Adón recibe el Nacional de Narrativa 2023

Martes 24 de octubre de 2023

La tercera novela de la autora ya había sido galardonada con el premio de la Crítica y el Francisco Umbral al Libro del Año

PNG - 94.6 KB
Imagen de la escritora Pilar Adón, galardonada con el Premio Nacional de Narrativa 2023. — Pedro Fuente Hoyos / EFE

MADRID 23/10/2023 PÚBLICO / AGENCIAS

Pilar Adón (Madrid, 1971) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Narrativa del 2023 por su obra De bestias y aves, una novela distópica de "gran originalidad, belleza, riqueza poética y fuerza del lenguaje", según el fallo del jurado.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. La autora ya ganó con esta novela el premio de la Crítica, el Francisco Umbral al Libro del Año y el Cálamo Otra Mirada, siendo este su cuarto reconocimiento.

El Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa premia la mejor obra escrita por un autor español, en cualquiera de los idiomas españoles, entre todas las obras de este género publicadas en España en el año anterior, desde 1977. Autores tan renombrados como Almudena Grandes, Fernando Aramburu o Xesús Fraga fueron galardonados en años anteriores.

El fallo del jurado, hecho público este lunes 23 de octubre, reconoce que la obra de Pilar Adón es "tan fantástica como cercana y reconocible". Asimismo, alaba el estilo de la autora como "impecable, que por momentos roza el lirismo, logra sumergir a quien lee en una atmósfera perturbadora, asfixiante y de apariencia onírica".

El jurado ha estado presidido por la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, María José Gálvez Salvador, y como vicepresidente ha actuado el subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Jesús González González.

En declaraciones a EFE, la escritora ha expresado su gran alegría por la concesión de este premio que, como en los anteriores, le ha hecho revivir el proceso de escritura, la elaboración de los textos y los personajes de la novela.

La autora agradece especialmente que se le reconozca el lirismo del lenguaje, ya que ella "busca la palabra exacta y desnuda propia de la poesía, que también escribe en su narrativa".

La historia de De bestias y aves comienza al final del verano, cuando una mujer conduce en plena noche sin saber que se aproxima a Betania, una casa aislada, un lugar desconocido y habitado exclusivamente por unas mujeres que, sin embargo, sí parecen conocerla a ella. No le ha dicho a nadie que se marcha, ni a dónde, porque ni siquiera ella sabe que su viaje va a ser tan largo.

Adón es autora además de las novelas Las hijas de Sara (2001) y Las efímeras (2015); los libros de relatos La vida sumergida, Viajes inocentes, El mes más cruel; y los poemarios Da dolor, Las órdenes, Mente animal y La hija del cazador. Ha traducido obras de autores como John Fowles, Penelope Fitzgerald y Edith Wharton.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0