Xarxa Feminista PV

A Coruña: Un hombre asesina a su pareja en Ribeira. 19-03-2024

Jueves 14 de diciembre de 2023

21-03-2024 la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género confirma el caso de violencia de género de una mujer de 24 años, presuntamente asesinada por su expareja en A Coruña/La Coruña el 19 de marzo. La víctima tenía un hijo menor de edad. No existían denuncias previas contra el presunto agresor.

M. GÓMEZ / A. LORENZO / Á. SEVILLA - RIBEIRA La Voz de Galicia 19 Marzo 2024

Los hechos ocurrieron en una vivienda de Palmeira y el agresor utilizó un cuchillo de cocina. Tenían un hijo en común de 2 años, que en el momento del asesinato no se encontraba en la casa

Una mujer de 25 años, Andrea Yturry Alave, murió en la tarde de este martes presuntamente asesinada por su expareja, Jhul Príncipe Casahuaman, de la misma edad, que a continuación intentó quitarse la vida. Todo habría comenzado sobre las 17.30 horas con una fuerte discusión entre ambos cuando se encontraban en una vivienda situada en el bajo del número 9 de la calle Doctor Torres de Palmeira, en el concello de Ribeira.

Al parecer, el propio asesino —que al igual que la víctima era natural de Perú pero nacionalizado en España— fue quien alertó a un familiar de lo que acababa de hacer, y este llamó a los servicios de emergencia del 112 para que se trasladaran al inmueble. Cuando llegaron los agentes y el personal de la ambulancia se encontraron la puerta cerrada, por lo que tuvieron que tirarla abajo. Una vez en el interior, descubrieron el cadáver de la mujer en la cocina-comedor y a su lado estaba el hombre que, aunque estaba vivo, presentaba importantes heridas.

De hecho, casi llegó a entrar en parada cardiorrespiratoria, pero al inyectarle suero lograron recuperarlo y trasladarlo al hospital de Barbanza en estado grave pero todavía con vida. El presunto agresor tenía varios cortes por el cuerpo, y los más importantes se localizaban en el cuello y en una muñeca, por los que perdió mucha sangre. Finalmente en el servicio de urgencias lograron estabilizarlo y ya está fuera de peligro. Posteriormente, fue trasladado al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Según se confirmó, se trató de un apuñalamiento con un cuchillo de cocina que le clavó en el abdomen y en el cuello de la víctima, y cuyas heridas provocaron que falleciese en pocos minutos. Fue con esta misma arma con la que luego intentó quitarse la vida el supuesto agresor, ya que en la zona había abundante sangre procedente de las heridas.

Hasta el lugar se trasladaron los agentes de la policía nacional y local, así como especialistas de las Policía Científica para recoger muestras de la escena del crimen e intentar conocer cómo se desarrollaron los hechos que acabaron con el trágico final de esta mujer. Después de inspeccionar todo el inmueble encontraron el arma homicida, que ya está en poder de la Policía Judicial.

Sobre las nueve de la noche se procedió a realizar el levantamiento del cadáver de Andrea Yturry Alave, que fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Santiago para practicarle la autopsia.

El alcalde de Ribeira, Luís Pérez Barral, se personó también en el lugar, donde condenó los hechos y confirmó que la víctima tenía 25 años y que estaba separada de su pareja. Explicó que el suceso ocurrió sobre las cinco de la tarde y que el supuesto agresor utilizó un arma blanca. Tenían un hijo en común de 2 años, que en el momento del asesinato no se encontraba en la casa y que ahora está siendo atendido por los familiares.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0