Xarxa Feminista PV

Melania Olcina y Rafaela Carrasco, Premios Nacionales de Danza 2023

Miércoles 6 de septiembre de 2023

El jurado destaca a Olcina por su “personalidad única” y “versatilidad y madurez escénica”; y a Carrasco por la “singularidad de sus creaciones”

elDiarioes Cultura 6 de septiembre de 2023

Melania Olcina y Rafaela Carrasco han sido distinguidas este miércoles con los Premios Nacionales de Danza 2023, en las modalidades de Interpretación y Creación, respectivamente. Los galardones, concedidos anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado destaca a la intérprete, coreógrafa, videoartista y asistente coreográfica Olcina por “su personalidad única, sumada a un cuerpo inteligente expresivo y poético que emociona e hipnotiza al espectador, así como por su versatilidad y madurez escénica”.

De la coreógrafa y bailarina Carrasco reconocen “la singularidad de sus creaciones”. Además, la eligen por “haber marcado un discurso coreográfico dentro de la creación flamenca, siendo un referente actual transmitiendo su particular estilo a las generaciones venideras”. Ambas toman el relevo a Ana Morales y Andrés Marín, condecorados el año pasado.

La trayectoria de Melania Olcina

Melania Olcina (Barcelona, 1982) es intérprete, coreógrafa, videoartista y asistente coreográfica. Está licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2009), diplomada en Danza Contemporánea por el Real Conservatorio Profesional Mariemma de Madrid (2008) y tiene un máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea por la Escuela Superior De Arte Dramático de Castilla y León (2021).

A lo largo de su trayectoria ha obtenido diferentes premios y becas como intérprete en festivales nacionales e internacionales de danza, como el Festival Internacional de Viena Impulstanz (2009); Universidad Carlos III de Madrid (2009); XXIII Certamen Coreográfico de Madrid (2008) y el Festival internacional de danza y artes escénicas ADAE (2008).

Como intérprete ha trabajado con Pedro Berdayes (Premio Nacional de Danza 2000), interpretando algunas de sus piezas durante su formación en el R.C.P.M como Allegro ma non tropo, To be Continued, Espacio Zen, Conser & Lab; con José Reches, MalaCarne; con Jesús Rubio Gamo Sinnerman (galardonada con el Primer Premio y Premio del Público en el Certamen de Coreografía de la Universidad Carlos III y con el Tercer premio del Jurado en el XXIII Certamen Coreográfico de Madrid), Ofelia y Habitación Aliterada; y con Teresa Nieto (Premio Nacional de Danza 2004), en Petit Comité y Tacita a Tacita.

Actualmente trabaja para la Compañía de Sharon Fridman desde 2013 en Free fall (ganadora del premio Max al mejor espectáculo de danza en 2015), Hasta dónde y All ways, Arte Sella, Tú y las formas, Barro, A Piedi Nudi, Dose of paradise. Desde 2010 unió manos con Antonio Ruz (Premio El Ojo Crítico 2013 y Premio Nacional de Danza/Creación 2018) en algunas de sus piezas, como Recreo01, Ignoto, Ojo, Libera Me, La noche de San Juan, el videoclip A la deriva del grupo musical Vetusta Morla y El Barberillo de Lavapiés, dirigido por Alfredo Sanzol para el Teatro de la Zarzuela.

En su faceta como coreógrafa realiza piezas cortas de encargo como Solo orgánicos (2008) y Tengo la ambición de una hormiga (2015), con motivo de la 75ª Gala del RCPD Mariemma. Como asistente de coreografía ha trabajado en los IX Juegos Olímpicos Suramericanos 2010 dirigidos por Franco Dragone y para la Compañía de Sharon Fridman en el Real Conservatorio Profesional de danza Mariemma RESAD (2015); el Ballet Nacional de Paraguay (2016); y la Compañía Nacional de Danza (2016).

Su labor como videoartista obtuvo una mención de honor en el 8º Festival Internacional de Video Movimiento 14 (Colombia) con Woman on Background (2013); el Premio Único Internacional en el 9º Festival Internacional de video danza, Video Movimiento‘15 (Colombia) con Galmatopeia (2015); y en 2019 estrenó Homo. Como docente trabaja en el Proyecto Jóvenes en Movimiento Trasdanza promovido por la Asociación de Profesionales de la danza de Madrid (2012- 13); y en la Fundación Cultura del Sur de Blanca Li (2011-2013).

Rafaela Carrasco, figura destacada del flamenco

Rafaela Carrasco (Sevilla, 1972) es una destacada figura del flamenco, reconocida coreógrafa y bailaora, que creó su propia compañía en 2002, año en que ganó los principales premios del XI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco. Además, fue directora del Ballet Flamenco de Andalucía desde 2013 hasta septiembre de 2016.

PNG - 80.9 KB
La bailarina Rafaela Carrasco EFE

Su trayectoria profesional estuvo marcada, desde sus comienzos, por la investigación de la danza y una particular visión del flamenco, absorbiendo conocimientos de otras disciplinas, sin abandonar la raíz del género, realizando un personalísimo camino de ida y vuelta en su vivencia y expresión del baile.

En 1996, Carrasco se trasladó de Sevilla a Madrid y desde entonces ha trabajado con prestigiosas compañías y figuras: Belén Maya, Israel Galván, Javier Barón, Adrián Galia, Rafael Amargo, Ricardo Franco, Teresa Nieto, Ramón Oller, Antonio Canales, Farruquito, Duquende, Chicuelo y Merche Esmeralda, entre otros.

En su faceta pedagógica y docente, ha trabajado como profesora en importantes escuelas, como la de Amor de Dios en Madrid, el Centro Flamenco de Estudios Escénicos de Granada y el Festival de Jerez, impartiendo cursos internacionales, y como profesora de metodología y didáctica del flamenco en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid María de Ávila donde, además, es catedrática de Baile Flamenco.

El jurado de los premios

El jurado ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Joan Francesc Marco, y ha actuado como vicepresidenta la subdirectora general de Música y Danza, Ana Belén Faus Guijarro.

El grupo de vocales lo han compuesto la periodista Olga Baeza; el gestor cultural y ex director general del INAEM, José Manuel Garrido Guzmán; el coreógrafo y director del festival Flamenco Madrid, Ángel Rojas; el coreógrafo y Premio Nacional de Danza en 2018 en la modalidad de Creación, Antonio Ruz; la catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid, Rosa San Segundo Manuel, a propuesta de la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género; y la artista reconocida con el Premio Nacional de Danza en 2022 Ana Morales, en la modalidad de Interpretación.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0