Xarxa Feminista PV

Marisa González, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2023

Miércoles 25 de octubre de 2023

El jurado destaca “su amplia trayectoria como artista multimedia, pionera en la utilización de nuevas tecnologías desde los años 70 hasta la actualidad”

elDiarioes Cultura / EFE 24 de octubre de 2023

PNG - 94.1 KB
Marisa González, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2023

Marisa González, artista multimedia, feminista y pionera de la utilización de la tecnología en el arte, ha sido galardonada este martes con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2023, que otorga el Ministerio de Cultura, dotado con 100.000 euros. El jurado la ha destacado por “su amplia trayectoria como artista multimedia, pionera en la utilización de nuevas tecnologías desde los años 70 hasta la actualidad”.

Además, ha señalado que “feminismo, memoria y arqueología industrial, reciclaje y ecología, y atención a los procesos de exclusión y precariedad son otras notas que caracterizan su trayectoria”. También ha resaltado su labor de búsqueda incansable de archivos, documentos y arqueologías industriales, siempre comprometida frente a las “desigualdades sociales y las amenazas ecológicas en nuestro mundo globalizado”.

Marisa González (Bilbao, 1943) estudió la Carrera Superior de Piano en el Conservatorio de Bilbao, es Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (1971), Master en el Art Institute de Chicago en el Departamento de Sistemas Generativos (1973) y BFA en la Corcoran School of Art, Washington D.C. (1976). Toda su trayectoria artística está marcada por la relación con las tecnologías en continuo cambio de la sociedad contemporánea. Desde sus primeros trabajos con fotocopiadoras a principios de los 70, posteriormente con faxes y después con ordenadores y vídeo.

La simbiosis entre el arte y la tecnología, y teniendo como método el ensamblaje de diferentes técnicas, le ha llevado a generar un nuevo lenguaje codificado por ella misma. Están presentes en todo su trabajo la reproducción de las imágenes y del fragmento y su repetición o generación de la forma como valores emblemáticos de lo contemporáneo. Ha realizado más de 60 exposiciones individuales y 150 colectivas, como en la Bienal de Venecia, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Tabacalera (Madrid), o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

El jurado del premio

El jurado, presidido por Isaac Sastre de Diego, director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte ha estado formado por Gloria Reguero Mélida, presidenta de la Unión de Artistas Contemporáneos de España y artista, a propuesta de la Unión de Artistas Contemporáneos de España (Unión AC); Luis Fernández-Galiano Ruiz, doctor arquitecto y catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Álvaro Rodríguez Fominaya, director del MUSAC-Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, a propuesta de la Asociación de Directoras y Directores de Arte Contemporáneo (ADACE); Claude Françoise Christiane Bussac, directora de Estudios Artísticos de la Casa de Velázquez, a propuesta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Rocío de la Villa Ardura, doctora en Estética y Teoría de la Arte, profesora titular y catedrática de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid, a propuesta de Mujeres en las Artes Visuales (MAV); Cristiana Collu, directora de la Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporánea de Roma y Emiliano Valdés Melendreras, curador jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), designados por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0