Xarxa Feminista PV

Laia Abril, Premio Nacional de Fotografía 2023: “No romantizo la fotografía, me importan las historias”

Domingo 17 de septiembre de 2023

El jurado ha destacado una obra que se centra “en temáticas que siguen siendo vigentes y que estructuran social y políticamente la discriminación, sobre todo de las mujeres”

PNG - 183.6 KB
On Abortion (Dewi Lewis Publishing), una de las obras de Laia Abril Dewi Lewis Publishing

Guillermo Jiménez Carazo 14 de septiembre de 2023 elDiario.es

Laia Abril (Barcelona, 1986) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía, correspondiente al año 2023. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. El jurado ha otorgado el premio “en reconocimiento a un trabajo de investigación artística con amplia trayectoria internacional”. “La obra de Laia Abril recaba información y documentación en distintos puntos del planeta, concentrándose en temáticas que siguen siendo vigentes y que estructuran social y políticamente la discriminación, sobre todo de las mujeres, así como el sufrimiento individual y colectivo que relega a ciertas personas, como masa anónima, al margen de la sociedad”, ha destacado el jurado.

Laia Abril es una creadora transdisciplinar, si bien el premio otorgado destaca su labor fotográfica, la autora nacida en Barcelona también utiliza el texto, el vídeo y el sonido como herramientas para transmitir su mensaje. “No romantizo la fotografía como un medio, para mí son más importantes las historias”, afirma vía telefónica Laia Abril a elDiario.es.

El pasado año existió un apoyo casi absoluto del sector fotográfico hacia el fallo del jurado. El fotógrafo Cristóbal Hara (Madrid, 1946) –por fin– fue el ganador del Premio Nacional de Fotografía. Se le reconocía oficialmente dentro de su vasta carrera, tanto en obra como en años, su aportación a la cultura española con una mirada que ya era contemporánea hace tres décadas. Por esta particular manera de pintar el folclore patrio mediante una cámara de 35 mm, el premio le fue otorgado primero dentro del gremio fotográfico y años después por el Ministerio de Cultura.

PNG - 195.4 KB
La fotógrafa Laia Abril, galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2023 Mahala Nuuk

Por su parte, el trabajo de Laia Abril está estructurado en trilogías temáticas, y aborda cuestiones relacionadas con la sexualidad, el cuerpo, la psicología y los derechos de las mujeres con el objetivo de romper tabúes sociales sobre lo diferente y favorecer la empatía. Algunas de sus series más conocidas son On Sexuality (Sobre la sexualidad), On Eating Disorders (Sobre los desórdenes alimentarios) o A History of Misogyny (Una historia de la misoginia). Ha publicado varios libros como Thinspiration (autopublicado, 2012), Tediousphilia (Musée de l’Elysée, 2014) y The Epilogue (Dewi Lewis, 2014), este último reconocido en los premios Paris Photo-Aperture First Book Award, Kassel PhotoBook Festival y PHotoEspaña Best Book Award. Su obra ha sido exhibida en distintas exposiciones internacionales y forma parte de colecciones privadas y públicas como las del Musée de l’Elysée y el Fotomuseum Winterthur, el Fondo Regional de Arte Contemporáneo de Francia (FRAC) o el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Fotografía con perspectiva

Abril reside en Suiza ya que es profesora de Narrativa Visual en la Universidad Arte y Diseño de Lucerna. La noticia del galardón le ha cogido de camino a Valencia para la inauguración de la muestra On Healing en la galería SET Espai d´Art. Además de esta exhibición la obra de la autora se está exponiendo actualmente en el CCCB de Barcelona (en el marco de la exposición dedicada a Sade), en el Museo del Elysée Lausanne y en el Centre Pompidou de París. “Estoy un poco colapsada de la emoción”, asegura Abril.

PNG - 184.8 KB
La obra ’Ala Kachuu (Secuestro de novia)’, Kyrgyzstan, de 2019, de la serie ’On Rape: And Institutional Failures’, incluida en la exposición ’Sade. La libertad o el mal’ del CCCB Laia Abril. Cortesía de Galerie Les Filles du Calvaire, París
PNG - 445.8 KB
’Entitled’, 2019. De la serie ’On Rape: And Institutional Failures’, incluida en la exposición ’Sade. La libertad o el mal’ del CCCB Laia Abril. Cortesía de Galerie Les Filles du Calvaire, París

De los 30 Premios Nacionales de Fotografía otorgados desde 1994, solo nueve de estos han sido concedidos a fotógrafas mujeres. Uno de estos, el del año 2008, fue compartido por el tándem fotográfico Bleda y Rosa –María Bleda y José María Rosa– quienes hasta el momento eran las personas más jóvenes en recibir el galardón. Bleda tenía 40 años cuando fue premiada. Laia Abril ha sido galardonada en 2023 con 37 años, convirtiéndose así en la persona más joven en ganar un Premio Nacional de Fotografía. “Supongo que está bien también ir mezclando, ¿no? A la gente con carrera larga, que obviamente merece ser visualizada y a la gente más joven pues también para animarnos”, opina Abril.

Histeria, violación, trastorno

Laia Abril inició su carrera en el mundo de la publicidad desde el cual comenzó a darse cuenta de que quería contar historias de manera visual. Entonces estudió periodismo, formación que vertebra toda su obra.

La mirada documental de Abril dedica muchos años para investigar problemáticas sociales basales: la misoginia, la desigualdad de género, los feminicidios y los trastornos alimentarios son algunas de las temáticas que se pueden hallar en el trabajo de la multipremiada creadora. “Me encantaría poder hablar del aborto y de las violaciones en Madrid (...) nunca se ha mostrado allí”, señala Abril. El trabajo al que se refiere se titula A History of Misogyny, Chapter One: On Abortion, proyecto de investigación que presentó en 2016 en Les Rencontres d’Arles, Francia. Con él obtuvo el Prix de la Photo Madame Figaro-Arles y la Beca Fotopress, entre otros premios y que, hasta el momento, en España solo ha sido expuesto en la Fundación Foto Colectania de Barcelona.

“Si a mí me invitan a exponer en un lugar donde la situación está mal o ha pasado algo que yo creo que es importante, me parece genial poderlo revisitar y también ver si se sostiene, porque el mundo está cambiando tanto”, expone Abril. On Abortion viajará próximamente a Estados Unidos donde el derecho al aborto legal está sufriendo un retroceso notorio en muchos estados. Hace ocho años de la publicación del primer capítulo de este trabajo de Abril. Por ello, los proyectos de la autora no están cerrados. “Quise tener voces de gente trans a la que no le dejaban abortar y no lo conseguí. Y es algo que estoy trabajando ahora”, anuncia la creadora.

“A mí me ayuda también tener este proceso largo para aprender de cada uno de ellos y de ir creando material porque está la exposición, pero cada proyecto tiene su libro y luego se juntan entre ellas. Volvemos hacia adelante, hacia atrás, se rehacen, añado cosas y un poco ese punto orgánico de estar atenta a lo que pasa en el mundo, que supongo que viene del periodismo”, apunta la recién galardonada fotógrafa.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0