Xarxa Feminista PV

Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

Sábado 30 de septiembre de 2023

El jurado destaca su obra ’Materia’ por sus “poemas de una metafísica doliente y original, que apunta tanto a la vanguardia como al origen con una extraordinaria fuerza evocativa y sensorial”

PNG - 84.6 KB
La poeta Yolanda Castaño EFE

elDiarioes Cultura 27 de septiembre de 2023 elDiario.es

El Ministerio de Cultura ha anunciado este miércoles la decisión del jurado que otorga el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía, y que ha recaído en Yolanda Castaño. El galardón está dotado de 30.000 euros. El jurado destaca su obra Materia por “la poderosa propuesta poética en la que cada estado de la materia se expresa en un tono propio, con poemas de una metafísica doliente y original, que apunta tanto a la vanguardia como al origen con una extraordinaria fuerza evocativa y sensorial”.

El comité ensalza que la autora gallega muestra en el título “una obra poesía metafórica que dialoga con la memoria personal y colectiva y, a la vez, directa, radical y feminista. Explora, de forma no complaciente, temas como la maternidad, la familia y las costumbres y logra sacar la realidad de su nebulosa habitual para concretarla en materia lingüística, destacando el juego verbal y rítmico que cuestiona lo establecido”.

Castaño (Santiago de Compostela, 1977) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de A Coruña, donde también realizó estudios audiovisuales. Escribe siempre en gallego y después es ella misma quien traduce sus textos al castellano. La poeta inició su andadura literaria a mediados de los noventa, cuando publicó poemas sueltos y su obra debut, Elevar as pálpebras (1995). Posteriormente lanzó Delicia y Vivimos no ciclo das Erofanías (1998). O libro da egoísta (2003), Libro de la egoísta (2006), Profundidade de campo (2007) y A segunda lingua (2014) son otros de sus ejemplares.

Más allá de su actividad poética, Castaño ha trabajado como gestora cultural independiente, llegando a crear su propia Residencia para Escritores/as en Galicia. Desde 2009 dirige festivales, talleres de traducción poética y un ciclo mensual de recitales con poetas gallegos e internacionales.

El jurado del galardón

El jurado ha estado compuesto por Carmen Iglesias Cano (a propuesta de la Real Academia Española), Ana Romaní Blanco (a propuesta de la Real Academia Galega), José Manuel López Gaseni (a propuesta de la Euskaltzaindia), Víctor Obiols Llandric (a propuesta del Instituto de Estudios Catalanes / Institut d’Estudis Catalans), Àngel Vicent Calpe Climent (a propuesta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua), José Montero Reguera (a propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE), Alicia Aza Campos (a propuesta de la Asociación Colegial de Escritores de España, ACE), Rosa Romojaro Montero (a propuesta de la Asociación Española de Críticos Literarios), Cristina de Alzaga Fraguas (a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE), Rosa María García Rayego (a propuesta del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid), Ernesto Peréz Zúñiga (a propuesta de la persona titular del Ministerio de Cultura y Deporte).

El año anterior, el Nacional fue para la poeta almeriense afincada en Málaga Aurora Luque por su obra Un número finito de veranos (Milenio), quien declaró a este medio que la concesión del premio fue “un ciclón” para ella. Al haber ganado el año anterior, Aurora Luque también ha formado parte del jurado este año.

Esta semana, el viernes 29 de septiembre, se conocerá también el ganador o la ganadora del Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0