Xarxa Feminista PV

Cantabria: Un hombre asesina a su expareja y a su hija en Liaño de Villaescusa. 17-12-2021

Miércoles 7 de julio de 2021

Asesinada una mujer y su hija de 11 meses en Liaño de Villaescusa

El presunto autor, expareja de la víctima y padre del bebé, ha sido detenido este viernes en El Astillero, después de que familiares de las fallecidas denunciasen su desaparición

Santander - Viernes, 17 diciembre 2021 Diario Montañés

Un hombre de 43 años ha sido detenido por la Guardia Civil como sospechoso del asesinato de su exmujer, de 40 años y de su hija, de tan sólo once meses, en la localidad de Liaño (Villaescusa). La Guardia Civil de Cantabria ha detenido este mediodía al supuesto autor en El Astillero. Se trata de un hombre de 43 años, que ya tenía una orden de alejamiento de su expareja.

La Policía Judicial de la Guardia Civil está desarrollando la investigación por estos presuntos asesinatos. Los hechos, sobre los que la autoridad judicial ha decretado el secreto de sumario, han ocurrido en una vivienda de Liaño de Villaescusa.

Según fuentes cercanas a la investigación, la asesinada, que respondía al nombre de Eva, llevaba varios días sin coger el teléfono a su familia, oriunda de Liaño. Por este motivo, este viernes por la mañana, algunos parientes se acercaron a la casa y al entrar vieron que parte del mobiliario, como la cuna y el sofá, «estaba destrozado» pero no vieron ni a Eva ni al bebé y decidieron llamar a la Guardia Civil. Los agentes rastreron el móvil de la víctima y comprobaron que la señal llegaba desde una posición cercana. En el corral de la casa, bajo la lona de plástico de la cocina, hallaron el cuerpo de la mujer y la pequeña de once meses. La mujer fallecida tenía otros dos hijos mayores de una pareja anterior, que estos días no estaban con ella. Todavía no han trascendido más datos, sólo que ella y su expareja llegaron a vivir a Liaño de Villaescusa hace unos trece años y que no se relacionaban mucho con los vecinos.

Tras ser detenido por un quebrantamiento se han descubierto los cadáveres

Según informaron fuentes judiciales, la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santander, María del Prado García, ha decretado el secreto de sumario de este caso. El detenido ya tenía una orden de alejamiento dictada por el Juzgado de lo Penal Número 5 de Santander desde el 6 de noviembre. La expareja le denunció por un maltrato con lesión y por amenazas. Tenía antecedentes, había sido condenado ya por un delito previo de violencia de género por amenazas y tenía otras condenas de otro tipo. En esa ocasión, ella le denunció porque él la había golpeado. Llegaron a casa con su hija y él le dijo: «Ahora vas a saber lo que te espera». Entonces el detenido le enseñó un cuchillo y le dijo: «Mira cómo corta». Y empezó a romper cosas en el domicilio.

El caso llegó al Juzgado de Violencia sobre la Mujer Nº1 de Santander, que se encargó de la instrucción. Puso una orden de protección y practicó las diligencias correspondientes. Después remitió el asunto al Juzgado de lo Penal 5 para su enjuiciamiento, ya que él no se conformó con la pena que le pedía el fiscal por los hechos denunciados por su expareja. El juicio se celebró y quedó visto para sentencia.

Fuentes policiales han confirmado a este periódico que, una vez que el entorno de las víctimas comunicó su desaparición, la detención del presunto culpable ha sido muy rápida. De hecho, fue él mismo el que se personó en el cuartel de la Guardia Civil en El Astillero cuando fue requerido por los agentes. Presunto, porque aunque la investigación apunta a que se trata de un caso de violencia machista, el hombre todavía no ha admitido que sea el autor del crimen.

El detenido tenía una orden de alejamiento de su expareja dictada por el Juzgado de lo Penal número 5 de Santander

Desde 2003, año desde el que se tienen datos de muertes por violencia machista, once mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en la región. La última fue en septiembre del año pasado, cuando fue encontrado en las inmediaciones de la Peña del Cuervo el cadáver descuartizado de una mujer, de nacionalidad guatemalteca y vecina de Ciudad Real, que convivía con su pareja, natural de Colombia. Su familia en Ciudad Real había denunciado su desaparición. Este sábado se ha convocado una concentración ante la Delegación del Gobierno en Santander a las 12.00 horas.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0