Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ARTÍCULOS, PUBLICACIONES, ENTREVISTAS, Vídeos > No nos esperen junto a Cayetana Álvarez

No nos esperen junto a Cayetana Álvarez

Lunes 21 de octubre de 2019

No esperen a las feministas escoltando a una marquesa que busca la foto entre trabajadores en huelga, para eso -como muestran las imágenes- ya están las fuerzas de "seguridad" del Estado, que para eso están, para mantener el statu quo y el establishment bien apuntalado

Barbijaputa 19/10/2019 eldiario.es

JPEG - 28.4 KB
Cayetana Álvarez de Toledo. EFE

Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos, marquesa de Casa Fuerte y política del Partido Popular, fue ayer a la manifestación de estibadores en huelga que tenía lugar en la plaza Sant Jaume de Barcelona. Luego hacía promoción en redes de su actuación con el siguiente texto:

"Cayetana Álvarez de Toledo

En la Plaza San Jaime. Porque esta es una huelga golpista e inútil. Y porque la democracia no hace huelga ni la hará."

Además de marquesa, Cayetana parece experta en márketing. La única intención de esta aparición fue la de crispar aún más los ánimos, ya que simplemente se pseudopaseó por los alrededores mientras miraba desafiante a los manifestantes.

Como era de esperar, la derecha, ajena completamente al feminismo y a cuáles son sus reivindicaciones, empezó a hacer llamamientos irónicos a otras mujeres para que rompieran una lanza a favor de Cayetana.

"Percival Manglano

¿Ya han salido Carmen Calvo, Irene Montero y Ada Colau a solidarizarse con Cayetana Álvarez de Toledo ante los insultos e intimidaciones que ha recibido por parte de decenas de hombres?"

El uso que la derecha pretende dar al feminismo demuestra o bien que no tienen suficientes nociones sobre el tema (si fuera este el caso deberían dejar de opinar sobre el movimiento hasta que estudien más) o bien una muy mala fe. Las dos opciones me las creo, no sabría por cuál decantarme.

El feminismo es y debe ser siempre de clase. El movimiento por la liberación de las mujeres nunca estará junto a una marquesa que hace un uso electoralista a base de selfies de una protesta legítima de un grupo de currantes. Porque las mujeres que lideran esta lucha son mujeres y también son trabajadoras. Pedirle al feminismo que justifique su actuación de ayer, con ademanes chulescos e incendiarios frente a gente que tiene mucho menos poder que ella, sería como pedirle que saliera también en tropel para apoyar a la reina Letizia cuando ridiculizó a uno de sus escoltas por no avisarla de que había un escalón.

Quien a día de hoy aún ignore que el feminismo no es un movimiento manipulable que sale sin razón a defender a una marquesa simplemente por tener vagina, haga lo que haga, es que o no tiene mucho alumbrado o tiene demasiadas luces y busca confundir y hacer pasar la lucha por una causa contradictoria y sin sentido.

Sin embargo, estos intentos de manipular el mensaje feminista siempre vienen de la derecha, por lo que son ellos los que se retratan una y otra vez cada vez que algo así pasa. Porque no es la primera vez que la carcundia reaccionaria hace llamamientos al feminismo días después de haber puesto de vuelta y media a sus defensoras. Es una práctica habitual. Una práctica que por supuesto sólo convence a los ya convencidos: a los activistas machistas, que acaban replicando el mensaje de sus líderes.

El talante de la marquesa poco se diferencia del de otras marquesas como ella, como Esperanza Aguirre, que adoptan la forma de hacer política de los hombres más rancios que copan nuestras historia, como Aznar, como Ortega Smith, como Rivera, por nombrar a algunos recientes y no recurrir a tiempos más lejanos donde también abundaban los machos muy machos de los que éstos beben.

Margaret Thatcher, Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, Rocío Monasterio y ahora Cayetana Álvarez son sólo algunos ejemplos de mujeres antifeministas que se mueven cómodamente en el rol de poder que una sociedad desigual les otorga. Toda sororidad para con estas mujeres que han usado o usan su poder para llevar a cabo políticas contra las mujeres trabajadoras es sororidad que no estaríamos teniendo ni con las víctimas de sus medidas, ni con la clase trabajadora que ha sufrido y sufre los estragos de sus gestiones.

El feminismo no olvida nunca de qué clase es. No esperen a las feministas escoltando a una marquesa que busca la foto con trabajadores en huelga, para eso -como muestran las imágenes- ya están las fuerzas de "seguridad" del Estado, que para eso están, para mantener el statu quo y el establishment bien apuntalado.

A nosotras espérennos junto a la clase trabajadora, junto a quienes piden derechos, siempre cerca de los de abajo porque es donde vivimos: bajo marquesas como Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0