Portada del sitio > Novedades > De aquí > La Comisión de Urbanismo rechaza las normas urbanísticas de Cebreros

Paraliza el proyecto de Las Dehesillas

La Comisión de Urbanismo rechaza las normas urbanísticas de Cebreros

Viernes 19 de diciembre de 2008, por sods

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Ávila Digital - María Cuenca


JPEG - 12.7 KB

La Comisión Territorial de Urbanismo ha suspendido la aprobación provisional de las normas urbanísticas de Cebreros, en las que se daba vía libre a la urbanización Las Dehesillas, que promueve Vemusa –propiedad del empresario Enrique Ventero- y que contempla la construcción de 3.532 viviendas, un campo de golf, hoteles, una presa y un puente sobre el río Alberche, en una superficie de 244 hectáreas.

Según el dictamen de la comisión, “no se cumple la necesaria condición de colindancia al suelo urbano de un núcleo de población, no pudiéndose encuadrar el proyecto propuesto en ninguna de las excepciones justificadas”.

En este sentido, CCOO y Centaurea destacan que el paraje en el que pretende levantarse la macrourbanización “dista más de dos kilómetros del núcleo urbano” y que los sectores se encuentran “separados del núcleo urbano por suelos rústicos de diversas categorías”.

Cabe destacar que fue en el mes de septiembre cuando el Ayuntamiento de Cebreros dio el visto bueno a las normas urbanísticas y al proyecto de actuación sobre los sectores SUD D-1 y SUD R-10, considerándolos “suelo urbanizable delimitado”, pese a que en las normas vigentes está catalogado como suelo rústico.

La zona estaba constituida, además, por numerosas parcelas rústicas, adquiridas en más de un 70 por ciento la sociedad de Ventero.

Sin garantía de agua

Además de la resolución de la Comisión Territorial de Urbanismo, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha emitido un informe desfavorable, al entender que no pueden garantizarse las demandas de agua. Exigen, además, un estudio de delimitación del dominio público hidráulico y de los cauces afectados, un análisis de las posibles incidencias por “avenidas extraordinarias” y la delimitación de las zonas inundables.

Según explican CCOO y Centaurea, la comisión recuerda, por otra parte, que el dictamen de evaluación estratégica de la Consejería de Medio Ambiente “concretaba la necesidad de prever la dotación de agua”, al asegurar que “el abastecimiento se hace depender de la captación de aguas en la futura presa del río Alberche” y que “las captaciones deberán disponer de las concesiones administrativas del organismo de cuenca”, que no se han autorizado.

Ver en línea : aviladigital.com