Portada del sitio > Ecología social > Educación y formación > Ecologistas en Acción de Valladolid interviene en las VI Jornadas de Medio (...)

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Ecologistas en Acción de Valladolid interviene en las VI Jornadas de Medio Ambiente de Pedrajas de San Esteban

El representante de Ecologistas en Acción en Valladolid, Carlos Reguero, fue el encargado de explicar de una forma amena el significado del manifiesto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente centrado este año en el lema ‘Piensa-Aliméntate-Ahorra’

Jueves 6 de junio de 2013

VI JORNADAS DE MEDIO AMBIENTE
Pedrajas de San Esteban

Programa de actividades:

12.30h. Recepción de asistentes al acto, en el Salón de Actos del Ayuntamiento. (Los niños estarán un poquito antes)

  • SALUDO del Alcalde-Presidente de Pedrajas de San Esteban D. Sergio Ledo Arranz y el mismo presentará y dará paso a D. Javier Gutiérrez y D. Carlos Reguero, representantes de Ecologistas en Acción en Valladolid.
  • Intervención de los invitados y lectura del Manifiesto del Día Mundial del Medio Ambiente.
  • Lectura del Acta correspondiente al fallo del jurado del Concurso de Slogans y entrega del regalo al premiado Iván Merino Nieto por su slogan “Reciclar puede ser divertido, si estás con amigos”.
  • Entrega de un detalle a los niños y niñas de 6º de Primaria que han participado en el concurso de “Slogans” para las presentes Jornadas de Medio Ambiente. (Nombraremos de uno en uno, porque estarán presentes los 33, en esta entrega pedimos la colaboración nuestros invitados, el Alcalde, Sergio Ledo Arranz y Autoridades del Municipio.)
  • Despedida y cierre del acto a cargo del Alcalde o bien de Mª Luisa García Pérez, Concejala de Urbanismo Barrios y Medio Ambiente.

Referencias en la prensa:

Pedrajas de San Esteban abre sus VI Jornadas de Medio Ambiente con un taller intergeneracional de mini-jardines

El programa, que incluye más de una docena de actividades, concluirá el día 23 con el ’Día sin coche’

Aunque las actividades dieron comienzo el pasado día 31 de mayo con la apertura de la exposición fotográfica e interactiva sobre el cambio climático de la Fundacion MUSOL (Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional), que podrá visitarse en el vestíbulo principal del Centro de Cultura Eloy Arribas hasta el próximo 15 de junio, Pedrajas de San Esteban conmemoraba este miércoles, 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente con dos de las propuestas incluidas en las VI Jornadas de Medio Ambiente organizadas por el consistorio de la villa piñonera con la colaboración entre otras entidades e instituciones de la Diputacion de Valladolid, Ecologistas en Acción y la Fundación MUSOL.

La primera a media mañana, un taller intergeneracional de mini-jardines con los alumnos de 1º y 2º curso de educación infantil, en las aulas del CEIP Virgen de Sacedón en el que una docena de usuarias del centro de Día para Personas Mayores trasmitió a los pequeños sus conocimientos sobre reciclaje de papel para realizar de forma divertida un semillero.

‘Piensa-Aliméntate-Ahorra’

La segunda ya pasado el mediodía tenía lugar en el salón de actos de la casa consistorial, donde con la presencia de los alumnos 33 alumnos de 6º curso de educación primaria del citado centro junto a sus tutores, director y jefa de estudios, participaron del acto institucional junto a las autoridades locales y el representante de Ecologistas en Acción en Valladolid, Carlos Reguero, que fue el encargado de explicar de una forma amena el significado del manifiesto redactado por Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente centrado este año en el lema ‘Piensa-Aliméntate-Ahorra’.

Tras la explicación, y someterse a las preguntas de algunos de los alumnos sobre la actividad del colectivo al que representa, tuvo lugar la entrega del premio para la elección del lema de las jornadas de este año, al que se habían presentado un total de 18 trabajos y que el jurado acordó conceder a Iván Merino Nieto por su lema ‘Reciclar puede ser divertido, si estas con amigos’, así como un pequeño obsequio a todos sus compañeros y docentes presentes en el acto.

Circuitos biosaludables

El programa de este año, con las de una docena de actividades y propuestas que concluirá el domingo día 23 con el ya tradicional ‘Día sin coche’, incluye desde una pintada colorista en el Paseo de las Farolas a una conferencia sobre el respeto a los derechos humanos a cargo de César Hernández Romón, pasando por una ruta de senderismo por los pinares, un taller de cocina ecológica y de temporada, una charla sobre cambio climático y desarrollo a cargo de Andres Herguedas García y Francesco Filippi, una actividad lúdica para enseñar cómo utilizar los circuitos biosaludables que dispone el municipio, un taller medioambiental para jóvenes, un encuentro con la doctora Maria Jose Castro Alija sobre nutrición y patologías del comportamiento alimentario, la elaboración de un minijardin para cada uno de los mayores de la residencia de la tercera edad Hogar Betania, y la acostumbrad entrega de embudos adaptadores para la recogía de aceite domestico.

Fuente: Texto: C. Catalina, Fotografías, El Norte de Castilla, 05-06-2013.