Portada del sitio > Movilidad > Propuestas y documentos > Piden que se haga público el nuevo proyecto del aparcamiento subterráneo de (...)

Movilidad / Comunicados / Aparcamiento de la Antigua

Piden que se haga público el nuevo proyecto del aparcamiento subterráneo de La Antigua

Ecologistas, Vecinos e Izquierda Unida piden al Ayuntamiento que aclare el aumento del coste público de la obra de 3 a 6 millones de euros, más de 18.000 euros por plaza de aparcamiento

Lunes 12 de diciembre de 2011

Comunicado, 12-12-11

Ecologistas en Acción, la Federación Vecinal e Izquierda Unida han solicitado al Ayuntamiento de Valladolid que haga público de una vez el Proyecto Refundido para la construcción del aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Antigua, con su Memoria, Planos y Presupuesto actualizados. Los documentos publicados hasta la fecha corresponden al Proyecto inicial de 2007 y diversos estudios complementarios que han sido requeridos por la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León, pero no hay Proyecto Refundido, o al menos hasta hoy no se ha publicado.

Las organizaciones sociales tachan de oscurantista la actitud de las autoridades locales y regionales en este tema, y recuerdan al Ayuntamiento de Valladolid que está obligado a redactar y someter a información pública el Proyecto actualizado del aparcamiento y la urbanización de la Plaza, tras las sustanciales modificaciones introducidas respecto al Proyecto original de 2007. Entre dichos cambios, se encuentra el retranqueo del muro pantalla respecto a la torre, la incorporación de un drenaje perimetral o la conservación del patio renacentista identificado en la Plaza.

No obstante, con la documentación publicada no es posible siquiera conocer con precisión el número de plazas del aparcamiento, que oscilan entre 324 y 336, según el documento que se consulte, y se desconocen su disposición y dimensiones, o el presupuesto definitivo de las obras. Sí se confirma la desaparición de los 12 árboles actualmente existentes en la Plaza (3 pinos, 5 abetos y 4 arces), así como la irrupción del acceso al aparcamiento y la torre de ventilación en las vistas de la Iglesia des de la calle Magaña, que quedan de esta forma muy deterioradas.

En este sentido, las organizaciones consideran inaceptable que la aportación pública a las obras pueda pasar de los 3 millones de euros previstos en el Proyecto inicial y los Pliegos de la concesión a Corsan-Corviam Construcciones hasta los 6 millones que se han avanzado en prensa diaria, y solicitan aclaraciones al respecto al Ayuntamiento. Con estos números, cada plaza de aparcamientos nos saldría a los vallisoletanos por 18.500 euros, lo que no es de recibo cuando se están recortando servicios públicos esenciales como el mantenimiento de los colegios o la ayuda a domicilio.

Finalmente, Ecologistas en Acción, la Federación Vecinal e Izquierda Unida solicitan al Alcalde de Valladolid la publicación de la documentación de los Proyectos Refundidos del aparcamiento y las obras de urbanización, incluyendo Memoria, Planos, Pliego de Prescripciones y Presupuesto actualizado, ampliando el plazo de información pública en un mes desde la publicación de la documentación completa del proyecto en la página Web señalada para su consulta y descarga.

Para expresar su disconformidad con la iniciativa municipal y trasladar directamente a la Corporación municipal su propuesta alternativa de Parque Arqueológico para la Plaza de la Antigua, las organizaciones sociales intervendrán en el Pleno municipal del próximo miércoles, 14 de diciembre, y continuarán con su campaña informativa y de recogida de alegaciones de ciudadanos, que se acerca ya a las 3.000, en las mesas informativas que se instalarán este fin de semana en las calles Mantería y Santiago de Valladolid.

Ecologistas en Acción de Valladolid
Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid
Izquierda Unida de Valladolid


Ver en línea : Alegación de Ecologistas en Acción solicitando un nuevo periodo de alegaciones por no estar el proyecto refundido en el expediente