Portada del sitio > Residuos > Comunicados > Ecologistas en Acción presenta alegaciones al Centro de Transferencia de (...)

Residuos / Comunicados / Almacén Biotrán

Ecologistas en Acción presenta alegaciones al Centro de Transferencia de Residuos Peligrosos en Tudela de Duero

Pretenden almacenar 1.000 toneladas de residuos en una nave en el Polígono Tuduero; al proyecto le faltan las cantidades exactas de cada producto para poder evaluar su peligrosidad, y el Ayuntamiento no ejerce sus funciones de protección a los trabajadores del polígono

Jueves 28 de agosto de 2008

Comunicado, 28-08-08

El jueves 28 de agosto de 2008 Ecologistas en Acción de Valladolid ha presentado alegaciones al proyecto para la puesta en marcha de un Centro de Transferencia de Residuos en el polígono industrial Tuduero, en Tudela de Duero, promovido por Biotrán Gestión de Residuos S.L., donde pretender almacenar hasta 1.000 toneladas de residuos peligrosos y no peligrosos.

Nuestras alegaciones se basan en la falta de información del proyecto, ya que no se indican las cantidades máximas a almacenar ni el rango de peligrosidad de cada uno de los más de 280 productos peligrosos que aparecen en el proyecto. Este dato es muy importante para conocer si es de aplicación el Real Decreto 1254/1999 por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, ya que en su Anexo I (modificado por el Real Decreto 948/2005) se marcan los umbrales de almacenamiento por sustancia peligrosa y por rango de peligrosidad.

Dicho Real Decreto exige al promotor la notificación, a la Agencia de Protección Civil, antes del comienzo de la construcción de la nave, de la cantidad máxima de las sustancias presentes o que puedan estar presentes en el lugar de almacenamiento. A partir de esa información, la Agencia realizará un dictamen técnico que se tiene que incluir en la documentación expuesta a información pública. Ni el dictamen ni la solicitud se encuentran en el expediente.

Entendemos que dicho dictamen técnico debería haberse solicitado de oficio por el Ayuntamiento de Tudela de Duero, antes de sacar a información pública el proyecto, dado que la cantidad y variedad de residuos peligrosos a almacenar es muy importante. Además, hay prevista la construcción de una gasolinera en el mismo polígono Tuduero, con lo que se podría incrementar la probabilidad y las consecuencias de un accidente grave debido a la ubicación y proximidad entre dichos establecimientos y la presencia en éstos de sustancias peligrosas. Recordamos que el polígono está pegando a la A-11, carretera con tráfico continuo.

Por todo ello, Ecologistas en Acción lamenta la falta de interés del Alcalde de Tudela de Duero en la limitación de las consecuencias de un accidente grave para las personas que trabajan en el polígono y el medio ambiente. Recordar que el municipio de Alcazarén tuvo un proyecto parecido (almacenamiento de 750 toneladas de residuos, 250 menos que éste) y su Alcalde aprobó el 16 de mayo pasado una Ordenanza Municipal por la cual “cualquier industria o actividad que produzca, genere, trate o almacene más de 25 toneladas de residuos peligrosos e insalubres al año, deberá emplazarse a una distancia mínima de dos kilómetros y medio de suelo urbano o urbanizable residencial”, con el objetivo de “establecer una intervención administrativa para la preservación y conservación del medio ambiente, los recursos naturales, la salud y la calidad de vida de la población de Alcazarén” (BOP del 24 de mayo).

Ecologistas en Acción de Valladolid