Portada del sitio > Residuos > Comunicados > Piden la clausura de la planta de Santovenia por carecer de autorización (...)

Residuos / Comunicados / Vertedero de Santovenia

Piden la clausura de la planta de Santovenia por carecer de autorización ambiental

La Coordinadora Anti-Vertedero denuncia la admisión no autorizada de residuos procedentes de otras Comunidades Autónomas, y que se incumplen los requisitos para el vertido de residuos.

Miércoles 28 de mayo de 2008

La Coordinadora Anti-Vertedero de Valladolid, integrada por Ecologistas en Acción, FACUA Castilla y León-Consumidores en Acción, La Federación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de Valladolid e Izquierda Unida ha denunciado ante la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a la empresa CETRANSA por explotar sin autorización ambiental la planta y el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos que esta empresa gestiona desde 1993 en la localidad de Santovenia de Pisuerga (Valladolid).

Esta autorización, cuyo plazo de otorgamiento finalizó el pasado 30 de abril, responde a la normativa europea de prevención de la contaminación, que fue aprobada hace casi 12 años, sin que CETRANSA haya tenido al parecer tiempo suficiente para regularizar sus instalaciones, que fueron declaradas ilegales por el Tribunal Supremo en 2001, por lo que ya entonces debieron cesar su actividad hasta que en julio de 2002 una Ley autonómica, pendiente de sentencia del Tribunal Constitucional, forzara su reapertura.

Por ello, las organizaciones de la Coordinadora han solicitado a la Consejera de Medio Ambiente la apertura del correspondiente expediente sancionador a la empresa, que podría acarrear una multa de hasta 2 millones de euros por una infracción muy grave de la normativa de prevención de la contaminación, así como la clausura inmediata de las instalaciones, por no ser posible su funcionamiento mientras carezcan del permiso ambiental necesario para el mismo.

Al tiempo, los denunciantes señalan que CETRANSA ha admitido desde julio de 2005 más de 20.000 toneladas de residuos que superan el porcentaje máximo de materia orgánica en su composición establecido en esa fecha por la normativa europea sobre vertederos, práctica ilegal que pone en peligro los sistemas de impermeabilización artificial del vertedero, situado aguas arriba de la ciudad de Valladolid.

Asimismo, la mitad de los residuos vertidos por CETRANSA desde julio de 2006 han llegado desde fuera de Castilla y León, especialmente desde el País Vasco y Madrid, incumpliendo así el Plan Regional de Residuos Industriales que entró en vigor en esa fecha, y que exige la autorización previa de estos envíos por la Junta, y dejando en evidencia el reiterado compromiso de los distintos Consejeros de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León sobre el uso exclusivo del vertedero de Santovenia para la industria regional.

Para intentar despejar su situación administrativa, CETRANSA tramita en estos momentos una autorización ambiental que pretende una ampliación del 100% en la capacidad de almacenamiento de residuos alcalinos y cianurados (de 72 a 144 metros cúbicos) y del 64% en el caso de los aceites usados (de 666 a 1.092 metros cúbicos). Los nuevos tanques de depósito previstos para estos residuos suponen un incremento global de casi el 50% en la capacidad actual de almacenamiento de residuos tóxicos a tratar en la planta de Santovenia.

La Coordinadora Anti-Vertedero ha advertido en sus alegaciones ante la Administración que la ampliación de la planta de CETRANSA está expresamente prohibida por el Plan General de Ordenación Urbana de Santovenia de Pisuerga. Asimismo, ha pedido a la Junta de Castilla y León que elabore el Plan de Emergencia de una empresa que por el volumen almacenado de sustancias químicas peligrosas conlleva un riesgo grave para la población de esta localidad en caso de accidente, como el acaecido en octubre de 2004 con una fuga de ácido sulfhídrico que estuvo a punto de acabar con la vida de 2 empleados de la empresa.

Este riesgo de accidente, sumado al de los cercanos depósitos de combustible de la Compañía Logística de Hidrocarburos, mantiene en suspenso desde hace casi 3 años el Plan General de Ordenación Urbana de Santovenia de Pisuerga, lo que demuestra el negativo efecto que la presencia de CETRANSA conlleva para el desarrollo socioeconómico local, como ha apuntado el propio Ayuntamiento en su informe ante la Junta.

Centro de Transferencias, S.A. (CETRANSA) forma parte del Grupo Urbaser www.urbaser.com, división medioambiental de la constructora ACS. Explota el vertedero y la planta de Santovenia desde julio de 1993.

Ecologistas en Acción de Valladolid