Portada del sitio > Movilidad > Propuestas y documentos > Cronología de la situación administrativa del aparcamiento rotatorio de la (...)

Aparcamientos

Cronología de la situación administrativa del aparcamiento rotatorio de la Plaza de Portugalete

Actualizada a 22 de noviembre de 2013

Miércoles 11 de diciembre de 2013

CRONOLOGÍA DE LA SITUACIÓN ADMINISTRATIVA DEL APARCAMIENTO ROTATORIO DE LA PLAZA DE PORTUGALETE

01-03-05

Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid por el que se aprueba definitivamente el Estudio de Detalle para la modificación, en la Memoria y Normativa del P.G.O.U. de Valladolid, de las condiciones de los usos básicos “Garaje y Estacionamiento” y “Viario y Comunicación”, y del uso pormenorizado “Viario y Comunicación”.

02-09-05

Adjudicación a Corsán Corviam Construcción, S.A. de la concesión de dominio público para la construcción de un aparcamiento rotatorio y para residentes en la Plaza de Portugalete, así como cesión de las plazas resultantes y urbanización de la superficie exterior afectada por el mismo y zonas adyacentes.

04-10-05

Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid por el que se aprueba definitivamente el Estudio de Detalle para completar la Ordenación Detallada en el Sistema Local de Espacios Libres del ámbito de la Plaza de Portugalete y Plaza de la Libertad, con el fin de permitir en estos dos espacios calificados con el uso pormenorizado de Espacio Libre, la instalación de aparcamiento bajo rasante.

20-12-05

Decreto de Alcaldía por el que se aprueba definitivamente el Proyecto de Construcción del aparcamiento de la Plaza de Portugalete y el Proyecto de Urbanización de su superficie exterior. Inicio de las obras de construcción del aparcamiento rotatorio de la Plaza de Portugalete, sin licencia ambiental.

31-01-06

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León suspende cautelarmente la modificación de la regulación del estacionamiento en el P.G.O.U. de Valladolid, por entender que un Estudio de Detalle no puede alterar la ordenación general contenida en el planeamiento urbanístico general. No obstante, las obras de construcción del aparcamiento de Portugalete siguen su curso.

08-02-06

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid otorga a Corsán Corviam Construcción, S.A. licencia ambiental para la explotación de aparcamiento subterráneo en la Plaza de Portugalete.

05-04-06

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anula la modificación de la regulación del estacionamiento en el P.G.O.U. de Valladolid, por entender que un Estudio de Detalle no puede alterar la ordenación general contenida en el planeamiento urbanístico general. Impone las costas al Ayuntamiento de Valladolid “por temeridad”. No obstante, las obras de construcción del aparcamiento de Potugalete siguen su curso.

04-12-06

Publicación de la Orden FOM/1920/2006, de 20 de noviembre, sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid para su actualización, armonización y ajuste a la planificación sectorial y a las condiciones de usos en materia de movilidad urbana (condiciones de los usos básicos “Garaje y Estacionamiento” y “Viario y Comunicación”, y del uso pormenorizado “Viario y Comunicación”).

15-12-06

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León suspende cautelarmente el Proyecto de Construcción y la licencia ambiental del aparcamiento de la Plaza de Portugalete, y el Proyecto de Urbanización de su superficie exterior, y ordena al Alcalde de Valladolid su inmediata paralización hasta que se dicte sentencia sobre el fondo del asunto.

06-02-07

La Juez de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Valladolid desestima la pretensión del Ayuntamiento de Valladolid de levantar la suspensión parcialmente, permitiendo la continuación de las obras de la planta de residentes y de la urbanización de la superficie, por no haberse producido ningún cambio ni variación de las circunstancias tenidas en cuenta por el TSJ a la hora de adoptar la medida cautelar. El TSJ confirma por sentencia nº 1.214, de 21 de junio de 2007, el mantenimiento íntegro de la suspensión.

27-06-07

La Juez de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Valladolid anula la aprobación del proyecto de construcción y la licencia ambiental del aparcamiento y el proyecto de urbanización de la superficie exterior, y plantea ante el TSJ la cuestión de la ilegalidad del Estudio de Detalle de 4 de octubre de 2005 para completar la Ordenación Detallada de la Plaza de Portugalete y Plaza de la Libertad, que habilitaba el uso de aparcamiento bajo rasante en el Espacio Libre. Impone las costas al Ayuntamiento de Valladolid.

21-09-07

Decreto del Concejal Delegado de Planificación, Infraestructuras y Movilidad por el que se aprueba definitivamente de nuevo el Proyecto de Construcción del aparcamiento de la Plaza de Portugalete y el Proyecto de Urbanización de su superficie exterior.

21-09-07

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid otorga a Corsán Corviam Construcción, S.A. una nueva licencia ambiental para la explotación de aparcamiento subterráneo en la Plaza de Portugalete.

31-01-08

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anula el Estudio de Detalle para completar la Ordenación Detallada en el Sistema Local de Espacios Libres del ámbito de la Plaza de Portugalete y Plaza de la Libertad, por contradecir la regulación del estacionamiento prevista en el P.G.O.U. de Valladolid vigente en el momento de su aprobación.

14-02-08

Decreto de Alcaldía por el que se concede a Corsán Corviam Construcción, S.A. licencia de apertura para la explotación de aparcamiento subterráneo en la Plaza de Portugalete. Inicio de la actividad de las dos plantas rotatorias del aparcamiento subterráneo.

09-05-08

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anula la Orden FOM/1920/2006, de 20 de noviembre, sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid para su actualización, armonización y ajuste a la planificación sectorial y a las condiciones de usos en materia de movilidad urbana, por no haber sido sometida a Acuerdo de Pleno del Ayuntamiento.

19-09-08

El Juez de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Valladolid suspende las licencias ambiental y de apertura del aparcamiento y ordena al Alcalde de Valladolid la clausura inmediata de las dos plantas destinadas a aparcamiento rotatorio. Por Auto de 3 de noviembre de 2008, da al Alcalde un plazo de un día para proceder a la clausura ordenada, que tiene lugar el 7 de noviembre de 2008.

30-09-08

Publicación de la Orden FOM/1689/2008, de 22 de septiembre, por la que se aprueba de nuevo la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid para su actualización, armonización y ajuste a la planificación sectorial y a las condiciones de usos en materia de movilidad urbana.

14-01-09

Decreto del Concejal Delegado de Planificación, Infraestructuras y Movilidad por el que se aprueba definitivamente por tercera vez el Proyecto de Construcción del aparcamiento de la Plaza de Portugalete y el Proyecto de Urbanización de su superficie exterior.

16-01-09

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid otorga a Corsán Corviam Construcción, S.A. por tercera vez licencia ambiental para la explotación de aparcamiento subterráneo en la Plaza de Portugalete. Decreto de la Concejala Delegada de Urbanismo y Vivienda por el que se concede a Corsán Corviam Construcción, S.A. una nueva licencia de apertura para la explotación de aparcamiento subterráneo. El 23 de enero de 2009 se reinicia la actividad de las dos plantas rotatorias del aparcamiento subterráneo.

09-06-10

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anula en parte la Orden FOM/1689/2008, de 22 de septiembre, por la que se aprueba la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid para su actualización, armonización y ajuste a la planificación sectorial y a las condiciones de usos en materia de movilidad urbana, por omitir los criterios de localización de los aparcamientos rotatorios. Pendiente de sentencia del Tribunal Supremo.

13-12-10

Acuerdo del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valladolid, relativo a la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, para posibilitar la localización de aparcamientos subterráneos en el área de la Iglesia de Santa María de la Antigua y del Mercado del Val. Incluye en los planos de ordenación del PGOU la localización del aparcamiento de la Plaza de Portugalete.

01-02-11

El Juez de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Valladolid anula la aprobación del proyecto de construcción y la licencia ambiental del aparcamiento y el proyecto de urbanización de la superficie exterior, por no haber acreditado el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación, haber omitido el procedimiento de sometimiento o no a evaluación de impacto ambiental y no haber notificado la audiencia a los vecinos inmediatos al aparcamiento.

21-12-12

El Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid decide no someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental.

27-06-13

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León confirma la nulidad del proyecto de construcción y las licencias ambiental y de apertura del aparcamiento, por haber omitido el procedimiento de sometimiento o no a evaluación de impacto ambiental.

22-11-13

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid otorga a Hixam Gestión de Aparcamientos II, S.L. (en lugar de a Corsán Corviam Construcción, S.A.) por cuarta vez licencia ambiental para la explotación de aparcamiento subterráneo en la Plaza de Portugalete. Decreto del Concejal Delegado de Planificación, Infraestructuras y Movilidad por el que aprueba definitivamente por cuarta vez el Proyecto de Construcción del aparcamiento de la Plaza de Portugalete y el Proyecto de Urbanización de su superficie exterior.