Portada del sitio > Residuos > Comunicados > Una empresa proyecta una incineradora de neumáticos en La Mudarra (...)

Comunicado. 6-V-03

Una empresa proyecta una incineradora de neumáticos en La Mudarra (Valladolid)

Ecologistas en Acción advierte sobre su escaso interés energético, la prioridad legal del reciclado de estos residuos frente a su incineración, y las emisiones contaminantes al aire

Martes 6 de mayo de 2003 - 2495 lecturas


La empresa TEINCO Valorizaciones Energética S.L. ha presentado ante el Ayuntamiento de La Mudarra (Valladolid) un proyecto para construir una incineradora de neumáticos usados a 300 metros de su casco urbano, entre la carretera nacional de León y la carretera local de Valdenebro de los Valles. En estos momentos y hasta el próximo jueves, se encuentra en información pública la autorización de uso excepcional en suelo rústico, que debe conceder la Junta de Castilla y León.

El proyecto se disfraza como una “Planta Piloto de reciclado de neumáticos fuera de uso con valorización energética”, cuando se trata en realidad de una incineradora que quemaría 10.000 toneladas anuales de estos residuos (una tercera parte de la producción regional) y, aunque sí se prevé un aprovechamiento energético del calor de la combustión para producir electricidad, éste es poco significante: la potencia eléctrica de la incineradora de La Mudarra es de 2 MW (megavatios), y su producción anual estimada equivale a la que generarían 4 molinos de viento de los que en estos momentos se tramitan en los propios Montes Torozos.

Para Ecologistas en Acción, la propuesta de TEINCO no se ajusta a la prioridad legal concedida en España y Castilla y León al reciclado frente a la incineración. En este sentido, hay que recordar que en Castilla y León funciona desde hace un año una planta de reciclado de neumáticos por trituración en la localidad de Guardo (Palencia), mientras la planta de reciclado de Valladolid prevé incorporar una línea de trituración de neumáticos usados.
Las 10.000 toneladas de neumáticos que pretenden ser quemadas anualmente en La Mudarra podrían reciclarse simplemente en la pavimentación de un tramo de autovía de 50 Km. como el inaugurado la semana pasada entre León y Burgos. Por ello, Ecologistas en Acción va a llevar al Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla y León una propuesta para que en todos los concursos públicos de construcción y mantenimiento de carreteras en la región sea obligatoria la incorporación al asfalto utilizado de entre un 10% y un 15% de polvo de caucho, obtenido de la trituración de los neumáticos.

El mayor problema de la incineradora son sus emisiones al aire de contaminantes tóxicos (metales pesados, hidrocarburos aromáticos, dioxinas y furanos). La combustión de neumáticos genera decenas de sustancias tóxicas y/o cancerígenas para las personas y el medio ambiente, que pueden ser inhaladas o ingeridas por el consumo de alimentos contaminados. Los propios análisis aportados por el promotor desvelan que la incineradora superará los límites legales en opacidad, dióxido de azufre, partículas y metales pesados. Además, una vez abierta la instalación, sería posible la incineración conjunta de otros residuos peligrosos como aceites o disolventes orgánicos. La dirección de los vientos dominantes, del noreste, y la proximidad de la población de La Mudarra, a sólo 300 metros, permiten augurar serios problemas para la salud de sus habitantes y de toda la comarca de los Montes Torozos.

Por ello, los ecologistas reclamarán esta tarde al promotor la retirada del proyecto, y piden al Ayuntamiento de la Mudarra y a la Junta de Castilla y León que se desmarquen de esta iniciativa.

Ecologistas en Acción ha convocado a una reunión informativa a una treintena de alcaldes de Valladolid y a organizaciones sociales, sindicales y políticas de la provincia mañana miércoles a las 7 de la tarde. Asimismo, próximamente realizará un acto informativo en La Mudarra.