Portada del sitio > Residuos > Comunicados > Los vecinos de La Mudarra presentan alegaciones a la incineradora de (...)

Comunicado. 17-V-03

Los vecinos de La Mudarra presentan alegaciones a la incineradora de neumáticos

El Ayuntamiento convoca un pleno extraordinario para debatir el proyecto el lunes 19 a las 7 de la tarde, solicitado por dos concejales de Partido Popular y Partido Socialista

Sábado 17 de mayo de 2003

Más de doscientos vecinos de La Mudarra y localidades del entorno han presentado alegaciones individuales a la autorización urbanística de la incineradora de neumáticos usados que la empresa TEINCO Valorizaciones Energéticas S.L., cuyo periodo de información pública finalizó ayer viernes 16 de mayo. Estas alegaciones se suman a las realizadas por organizaciones políticas, sindicales y sociales de la provincia de Valladolid, como el Partido Socialista, Izquierda Unida, la COAG, Comisiones Obreras, CGT o Ecologistas en Acción.

Este es el primer resultado de la campaña informativa que en estos momentos se desarrolla en la comarca de los Montes Torozos sobre los riesgos que para la salud, el medio ambiente y la economía local conlleva este proyecto, que ha tenido su acto más significativo en la asamblea informativa que tuvo lugar el pasado miércoles en la Cooperativa Agropecuaria Torozos de La Mudarra con asistencia de un centenar de agricultores y vecinos de esta localidad y otras de su entorno.
Asimismo, ayuntamientos como los de Castromonte o Villalba de los Alcores se han pronunciado públicamente contra la incineradora de neumáticos, el primero en un pleno municipal extraordinario celebrado el lunes 12 de mayo.

El siguiente efecto de esta campaña es la convocatoria por el Ayuntamiento de La Mudarra de un pleno extraordinario para el próximo lunes, 19 de mayo, a las 7 de la tarde, sobre el proyecto de incineración de residuos. Este pleno ha sido solicitado por dos concejales de la localidad vallisoletana pertenecientes al Partido Popular y al Partido Socialista, y en el mismo se discutirá una propuesta de resolución para anular la cesión de terrenos municipales realizada al promotor el pasado mes de marzo y rechazar la incineradora.

Ecologistas en Acción espera un voto unánime de la Corporación Municipal que bloquee la propuesta de TEINCO, y obligue a esta empresa a retirarla. Además, los ecologistas sospechan que la empresa ya ha solicitado en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León autorización para la gestión de residuos, por lo que piden a la consejera, Silvia Clemente, que de a conocer su opinión al respecto y proceda a rechazar la pretensión de la empresa.

El mayor problema de la incineradora son sus emisiones al aire de contaminantes tóxicos (metales pesados, hidrocarburos aromáticos, dioxinas y furanos). La combustión de neumáticos genera decenas de sustancias tóxicas y/o cancerígenas para las personas y el medio ambiente, que pueden ser inhaladas o ingeridas por el consumo de alimentos contaminados.