Portada del sitio > Ecología social > Paz y antiglobalización > X Jornadas de Valladolid con Palestina y contra el apartheid (...)

Miércoles 3, 10, 17 y 24 abril. Conferencias: 19h, Salón de Grados. Facultad de Derecho. Concentraciones: 21h, Plaza de la Universidad

X Jornadas de Valladolid con Palestina y contra el apartheid israelí

Organizadas por la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid de la que formamos parte Ecologistas en Acción Valladolid

Lunes 1ro de abril de 2024

CONTRA EL GENOCIDIO, SOLIDARIDAD.

La Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid organiza las X Jornadas de Valladolid con Palestina y contra el apartheid israelí. Este año la cruda realidad ha dado nombre al subtítulo: «CONTRA EL GENOCIDIO, SOLIDARIDAD».

Las Jornadas se desarrollarán los miércoles del mes de abril en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, a las 19 horas.

Este es el décimo año que organizamos Jornadas, y aunque es una fecha redonda, desde la Plataforma no vemos conveniente realizar nada para conmemorarlo, ya que la actual situación diluye cualquier acto extraordinario que no sea el de denuncia y reivindicación por el fin del genocidio la ocupación, el apartheid.

Sentimos gran impotencia ante la situación actual: a pesar de llevar años tratando de dar visibilidad y solidaridad a la causa palestina, de manifestar nuestro rechazo y la más enérgica repulsa a las políticas de limpieza étnica, colonización, apartheid, incumplimiento de los dd.hh, por parte del inventado estado de Israel, lo que está sucediendo desde octubre supera con creces todo esto y toda la crueldad de la que ha hecho gala desde el 48 el mencionado estado genocida.

Tras seis meses de ofensiva, con casi 33.000 personas asesinadas, 14.000 de ellas niñas y niños, más de 11.000 desaparecidas, más de 70.000 heridas, todas las infraestructuras destruidas, hospitales, escuelas, edificios residenciales, los bombardeos y el terrible bloqueo impidiendo el paso de ayuda humanitaria, han convertido Gaza en un infierno invivible, en el que los supervivientes aseguran que preferirían haber muerto a seguir sufriendo ese genocidio planificado y consentido por EE.UU y la Comunidad internacional.

A pesar de ello o precisamente por ello, desde esta Plataforma insistimos en nuestro compromiso de seguir aportando desde Valladolid lo que seamos capaces para intentar acabar con esta situación. Para ello llegamos a estas décimas Jornadas de Valladolid con Palestina y contra el apartheid israelí, que cuentan con el inestimable apoyo económico de la ResUVa.


Programación

A continuación desarrollamos la programación de las Jornadas:

  • Miércoles 3: «Palestina, la herida abierta», a cargo de Teresa Aranguren, periodista especializada en periodismo en zonas de conflicto.

Teresa Aranguren, periodista especializada en periodismo en zonas de conflicto. Cubrió la invasión israelí de Líbano en 1982, la guerra Iran - Irak y las sucesivas crisis del Golfo, el conflicto palestino-israelí y las guerras de los Balcanes.


  • Miércoles 10: «Estrategias de resistencia al colonialismo, el apartheid y el genocidio: BDS», a cargo de Héctor Grad Profesor de Antropología Social, activista y judío antisionista y Nawda, activista hispano-palestina, ambos pertenecientes a BDS Madrid.

Héctor Grad, profesor de Antropología Social de la UAM, activista de BDS Madrid, judío antisionista; y Nadwa: Activista de BDS Madrid, hija de refugiado palestino de Gaza que nunca ha podido pisar tierra Palestina.


  • Miércoles 17: «Comunicación sobre Palestina. La imposibilidad de una paz sin justicia», a cargo de Julio Zamarrón, fotoperiodista especializado en zonas de conflicto. Colaborador de El Salto.

Julio Zamarrón, licenciado en Comunicación por la UBU, fotoperiodista especializado en zonas de conflicto armado y Sudamérica y colaborador habitual de El Salto y otros medios desarrollará la charla titulada: «Comunicación sobre Palestina. La imposibilidad de una Paz sin justicia».


  • Miércoles 24: «Gaza. El gran reto presente de la comunidad internacional», a cargo de Ana Manero, Catedrática de Derecho Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Carlos III de Madrid.

Ana Manero es Catedrática de Derecho Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Carlos III de Madrid. Es experta en Derecho Internacional de los derechos humanos, protección ambiental y acción exterior de la Unión Europea.


Exposición

Durante todas las Jornadas en el pasillo del Salón de Grados, se podrá ver la Exposición «Más allá de la Nakba. Octubre 2023. Belén-Cisjordana», de Julio Zamarrón.


Concentraciones «Contra el genocidio. Valladolid con Palestina» durante las X Jornadas

3, 10, 17 y 24 de abril
Todos los miércoles
21.00 horas
Plaza de la Universidad

Todos los miércoles a la finalización del acto tendrán lugar en la Plaza de la Universidad las concentraciones en apoyo al pueblo palestino y contra el apartheid que se llevan realizando desde el mes de octubre del pasado año.

24 abril, miércoles, 20h. Plaza de la Universidad

4ª Movilización estatal «Paremos el genocidio en Palestina»

— 
Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid

Blog: http://plataformapalestinavalladolid.blogspot.com
Correo:palestinavalladolid@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/PlataformaSolidariaConPalestinaDeValladolid
Twitter: https://twitter.com/VallaPalestina, @VallaPalestina
Instagram: https://instagram.com/palestinavalladolid @palestinavalladolid

Contra la injusticia y la impunidad
Firma #YoNOComproApartheid
http://boicotisrael.net/yonocomproapartheid/