Portada del sitio > Ecología social > Educación y formación > Presentación del libro Crisis del modo de vida imperial y transiciones (...)

23 febrero, viernes, 20h. Librería Sandoval (Plaza Salvador)

Presentación del libro Crisis del modo de vida imperial y transiciones ecosociales

Intervienen su autor Ulrich Brand y Santiago Álvarez Cantalapiedra (FUHEM) y Carmen Duce (Ecologistas en Acción)

Miércoles 7 de febrero de 2024

Fotografías de la presentación

Si el modo de vida imperante no es generalizable ni sostenible

¿Cómo podemos pensar que contribuya a una vida buena?

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Crisis del modo de vida imperial y transiciones ecosociales

Intervienen:

  • Santiago Álvarez Cantalapiedra, FUHEM
  • Carmen Duce, Ecologistas en Acción
  • Ulrich Brand, autor del libro

23 febrero 2024, viernes
20.00 horas
Librería Sandoval
Plaza del Salvador, 6. Valladolid

Organizan:

  • Ecologistas en Acción Valladolid
  • Librería Sandoval
  • FUHEM Ecosocial

Ver el libro en Editorial Catarata

Sobre el autor:

Catedrático de Política Internacional en el Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Viena, Austria. Su libro más conocido es Modo de vida imperial. Vida cotidiana y crisis ecológica (con Markus Wissen, Buenos Aires, Tinta Limón 2021) que fue traducido del alemán a 12 idiomas. Fue miembro del Comité Científico de ATTAC Alemania. Entre 2011 y 2013, fue miembro de la Comisión de Diputados y Expertos del Bundestag alemán, Bienestar y Calidad de Vida. Desde sus inicios en 2010 es miembro del Grupo Permanente Alternativas al Desarrollo, que trabaja sobre América Latina. Y desde sus inicios en 2016 es miembro del Grupo Permanente Beyond Develomment, que trabaja sobre asuntos políticos globales.

Sobre el libro:

La crisis socioecológica abre transformaciones en los modelos de bienestar y prosperidad así como en los desarrollos de la economía orientada hacia el bien común.

Las múltiples crisis de naturaleza socioecológica y el agravamiento de los efectos del cambio climático dibujan un escenario preocupante a nivel global, atravesado de crecientes desigualdades sociales y soluciones controvertidas, como las promovidas por el “capitalismo verde” o la “economía verde”.

Más allá del cinismo o la ingenuidad de este tipo de propuestas, ¿cómo habría que entender el alcance de estos problemas y afrontar una transformación socioecológica duradera y sostenible?

El politólogo Ulrich Brand proporciona en este conjunto de ensayos, que sintetizan una parte de sus contribuciones a las posibles salidas a la policrisis que vivimos, una comprensión radical y emancipadora de la transformación socioecológica, basada en la imbricación entre los procesos sociales y naturales, y en una profunda crítica al modo de vida imperial capitalista, a sus formas de producción, consumo y explotación, sometidas al imperativo del crecimiento.

Desde una doble perspectiva, analítica y político-estratégica, Brand ensancha el horizonte de los debates actuales e indaga en las posibilidades transformadoras en distintos ámbitos: el de una economía orientada al bien común y al poscrecimiento; el de una ecología del trabajo en la que los sindicatos puedan ejercer un papel importante en la política medioambiental; el de un renovado ecosocialismo capaz de promover otros modelos de bienestar y prosperidad, que contrarresten las políticas antiecológicas más reaccionarias y refuercen los modos de vida solidarios, tanto en el presente como en el futuro.