Portada del sitio > Ecología social > Educación y formación > Visionado en directo y colectivo de la charla: Derechos digitales en la (...)

12 febrero, sábado, 10.00-13.00h. Sede la asociación

Visionado en directo y colectivo de la charla: Derechos digitales en la educación: Los datos de los menores, ¿en manos de empresas privadas para entrar en el sistema educativo?

Organizado por Ecologistas en Acción Catalunya, interviene Simona Levi, iniciadora de Xnet, Instituto para la digitalización democrática y los derechos digitales

Miércoles 2 de febrero de 2022

El grupo de Educación de EeA en Catalunya ha organizado una charla sobre la Digitalización Democrática con Simona Levi. La charla es parte de una iniciativa de abrir un espacio para reflexionar, informarnos y actuar sobre el mundo digital dentro de la educación. Una iniciativa que desde Ecologistas Valladolid agradecemos enormemente por su importancia y que os invitamos a seguir.

Desde la Comisión de Educación ecosocial de Ecologistas en Acción Valladolid, dada la importancia del tema, hemos pensado en la posibilidad de que la charla pueda seguirse en directo desde la sede. Por ello, os invitamos el próximo sábado 12 de febrero a seguirla desde allí con la riqueza y las posibilidades que ofrece realizar este y otro tipo de actividades en grupo.

CHARLA

Derechos digitales en educación
Los datos de los menores ¿En manos de empresas privadas para entrar en el sistema educativo?

Interviene: Simona Levi, iniciadora de Xnet, Instituto para la digitalización democrática y los derechos digitales

Día : 12 febrero 2022, sábado.
Hora: de 10.00 a 13.00h.
Lugar: Sede de la asociación, para visionado en directo Online: C/ Andrés de Laorden 8 (detrás de la Casa-Museo de Colón)

  • Se atenderá el protocolo COVID.
  • Si vais a seguir la charla en modo Online desde vuestro ordenador, os tenéis que inscribir antes en privacidaddedatosenlasescuelas@xnet-x.net

Presentación de la charla

Nuestras vidas privadas están invadidas cada vez más por la tecnología, operada en gran parte por Google, Microsoft y Apple. Como personas adultas tomamos responsabilidad por esta invasión, somos nosotras quienes decidimos si queremos intercambiar nuestra privacidad por las facilidades que la tecnología nos presenta.

Pero ¿qué pasa cuando se obliga a nuestros hijos e hijas, a nuestro alumnado, a ceder sus derechos de privacidad a cambio de incluirles en el sistema educativo actual? Sin saber muy bien las consecuencias reales de la creación de una identidad digital, con información personal e íntima a la cual no tienen ningún derecho de acceso.

Ecologistes en Acció de Catalunya, junto con Xnet y el Canòdrom, Ateneu d’Innovació Digital i Democràtica de Barcelona, ofrecen una charla/taller para reflexionar, debatir y aprender sobre esta situación y las alternativas posibles a esta recopilación de datos masiva.

Por un lado, la ‘nube’ creada por la inmensa cantidad de datos que generamos diariamente, está almacenada en ordenadores privados masivos (climatizados) a un coste medio ambiental cada vez más grande.

Por otro lado, hay cada vez una mayor invasión y control de la educación. Si hay que utilizar plataformas, mejor que no sean propiedad de empresas privadas desarrollando una Inteligencia Artificial altamente efectiva que al final tomará el lugar de los equipos docentes en nuestras escuelas.

Proteger el futuro de los alumnos y alumnas de nuestras escuelas es evitar la vigilancia invasiva de su espacio personal y sus procesos de aprendizaje.

Para tratar sobre todo ello contamos con Simona Levi, iniciadora de Xnet – Instituto para la digitalización democrática y los derechos digitales –, una entidad que trabaja desde el 2008 por la democratización del espacio digital en distintos ámbitos.

La ponente hará una formación introductoria general al problema de los derechos digitales, además de explicar el plan de XNet para la digitalización democrática de la educación y la alternativa tecnológica que han desarrollado a partir de herramientas de software libre y servidores soberanos: una suite integral que ya está siendo desplegada en tres centros en Barcelona con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad. En la sesión también podremos testear la herramienta.

¡Os esperamos!

La Comisión de Educación ecosocial de Ecologistas en Acción ECOLOGISTAS EN ACCIÓN VALLADOLID


Ver en línea : PARA SEGUIR ONLINE LA CHARLA DESDE TU ORDENADOR, ETC: Derechos digitales en educación