Portada del sitio > Residuos > Comunicados > Oportunidad perdida para la gestión desde lo público del Centro de (...)

Residuos / Comunicados conjuntos / CTR de Valladolid

Oportunidad perdida para la gestión desde lo público del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR)

No podemos compartir la decisión política del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid que desde 2016, sin elaborar previamente un estudio solvente sobre la situación, optó por iniciar un expediente para la contratación de la concesión, sin abrir ni fomentar el debate y participación ciudadana, adoptando la continuidad de la gestión indirecta de los residuos mediante concesión

Viernes 31 de julio de 2020

Nota de prensa conjunta, 31-07-2020

Valladolid, pese a tener implantada la recogida selectiva en casi toda la ciudad, cuenta con una escasa tasa de recuperación de sus residuos tratados en el CTR, en torno al 4%. Esto es fruto en gran medida de la adopción de decisiones estratégicas de anteriores gobiernos del PP que han sido mantenidas acríticamente por el gobierno PSOE-VTLP y que están condicionando y dificultando las posibilidades y capacidades de mejora.

La principal decisión fue la externalización de la gestión a través de un contrato de concesión del único servicio público de competencia municipal que a día de hoy todavía permanece completamente privatizado. De esta decisión se deriva que el funcionamiento del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR), el Vertedero Municipal y la Planta de Tratamiento de Lixiviados (PTL) arrastre desde hace años resultados muy deficientes que impiden el cumplimiento de la legislación, que obliga a que ya en este año 2020 la mitad de los residuos municipales sean reutilizados o reciclados.

A la vista de la escasa eficiencia de la planta de CTR en la ejecución de su cometido, se constata el fracaso del modelo de gestión externalizada de una competencia municipal, que sólo responde al beneficio de grupos empresariales privados del ámbito de los servicios medioambientales. Podemos comprobar que 18 años de concesión de la explotación del tratamiento de los residuos no han permitido ni mejorar los resultados en cuanto a la reducción de uso del vertedero (mal gestionado y próximo a su colmatación antes de 6 años) ni incrementar la eficiencia ambiental de una planta con nulas tasas de generación de compost y cantidades escasas de preparación para el reciclado.

Pese a ello, a las empresas les interesa asumir la gestión de esta competencia municipal, porque resulta rentable. Y los colectivos ciudadanos firmantes pedimos que esa rentabilidad redunde en una mejora progresiva del servicio y no en generar beneficios para una empresa privada.

El Ayuntamiento de Valladolid puede y debe liderar el cambio hacia una gestión completamente pública y directa de esta competencia municipal propia, impulsando la constitución de una entidad 100% pública de Gestión y Tratamiento de Residuos que asuma el control directo del tratamiento y depósito de los RSU, e integrando a otras instituciones supramunicipales en el momento en que existiera el correspondiente acuerdo político. Es imprescindible la implicación de la Diputación en una alianza supramunicipal que justifique el mantenimiento de unas instalaciones que, pese a pertenecer al Ayuntamiento de Valladolid, se dimensionaron inicialmente para atender a toda la provincia. El Ayuntamiento de Valladolid no puede seguir asumiendo la “responsabilidad medioambiental de la Provincia” sin ninguna implicación de la Diputación.

Ante esta situación, las organizaciones Asociación Cultural Ciudad Sostenible, Ecologistas en Acción Valladolid, FACUA Consumidores en Acción Castilla y León y la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado de Valladolid no podemos compartir la decisión política del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid que desde 2016, sin elaborar previamente un estudio solvente sobre la situación, optó por iniciar un expediente para la contratación de la concesión, sin abrir ni fomentar el debate y participación ciudadana, adoptando la continuidad de la gestión indirecta de los residuos mediante concesión.

En consecuencia, una vez aprobada y publicada la licitación de la contratación de la concesión de obra pública y explotación antes citada, en la Junta de Gobierno del 8/7/2020, las organizaciones Asociación Cultural Ciudad Sostenible, Ecologistas en Acción Valladolid, FACUA Consumidores en Acción Castilla y León y la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado de Valladolid, denunciamos que la aprobación de la licitación:

a) Mantiene el actual ciclo de mercantilización de la gestión del tratamiento y depósito de residuos urbanos, de forma incoherente con las declaraciones políticas de la corporación municipal “del cambio” de seguir recuperando la gestión pública de las competencias municipales, recordando que durante la campaña electoral, en un debate organizado por Ecologistas en Acción, los representantes de los grupos que hoy forman el equipo de gobierno se manifestaron a favor del carácter público del Centro de Tratamiento de Residuos, aunque finalmente estas declaraciones no se reflejaron en los programas electorales de dichos partidos políticos, que no incluían entre sus compromisos la recuperación de la gestión pública de los residuos.

b) Desiste de la posibilidad de completar la gestión 100% pública del ciclo completo de las basuras urbanas, incluyendo su tratamiento y depósito. Además se pierde una buena oportunidad para implicar a la Diputación en la gestión de los residuos de la provincia, considerando que el 45% de lo que llega al vertedero procede de otros municipios.

c) Se aprueba sin que se haya justificado, de forma detallada y suficiente, la presunta falta de viabilidad de la fórmula de gestión pública y la supuesta “mayor eficiencia” de la fórmula de gestión adoptada.

d) Se aprueba sin que se haya elaborado un estudio comparativo, cuantitativo y cualitativo, de la eficiencia del servicio entre ambas opciones, con gestión por una empresa concesionaria o con gestión directa por una entidad pública.

e) Condiciona la mejora de la gestión ambiental y la reducción de la cantidad de residuos rechazados en el vertedero al mantenimiento de un modelo de negocio, que no garantiza ni un ahorro en la gestión ni una mayor seguridad jurídica de la actuación municipal.

No obstante, a la vista de la accidentada tramitación de este expediente, en el caso de que finalmente el Ayuntamiento, por razones jurídicas, técnicas o políticas, no pudiera concluirlo con la adjudicación del contrato a ninguna empresa, las asociaciones firmantes anticipamos nuestra solicitud de una intervención política ambiciosa y diligente que reconduzca el actual estado del CTR hacia una gestión pública, mejor garantía del cumplimiento de los objetivos legales de reducción del vertido, recuperación y preparación para el reciclado de los residuos urbanos.

Asociación Cultural Ciudad Sostenible
Ecologistas en Acción Valladolid
FACUA Consumidores en Acción Castilla y León
Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid


Ver en línea : DOCUMENTO: Valoración conjunta de Ecologistas en Acción Valladolid, FACUA Consumidores en Acción Castilla y León y la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid de la licitación de las obras y nueva concesión del CTR