Portada del sitio > Ecología social > Educación y formación > Presentación del libro «Decrecer para sobrevivir» con su autor José Alberto (...)

12 junio, miércoles, 20h. Librería Sandoval

Presentación del libro «Decrecer para sobrevivir» con su autor José Alberto Cuesta

Intervendrá el autor del libro publicado por El Viejo Topo en abril de 2019

Lunes 20 de mayo de 2019


Presentación del libro

«Decrecer para sobrevivir» con su autor José Alberto Cuesta

El Viejo Topo, 2019
ISBN: 978-84-17700-27-0
234 págs.

12 junio, miércoles, 20.00h (hora aproximada)
En la Librería Sandoval
Plaza del Salvador, 6

Presenta: Javier Gutiérrez Hurtado , miembro de Ecologistas en Acción de Valladolid y profesor emérito de Economía de la Universidad de Valladolid

Por mucho que intentemos mirar hacia otro lado, la catástrofe que se avecina (en unas cuantas décadas como mucho) es inevitable. La vida será distinta para las generaciones futuras. Lo será porque las energías renovables (cuyo desarrollo es imprescindible) no podrán sustituir plenamente a las procedentes de los combustibles fósiles. Porque los minerales necesarios para sostener el desarrollo tecnológico se están agotando. Porque el cambio climático alterará las composiciones demográficas del planeta. Y porque el crecimiento de la población mundial tiene un límite.

Es prácticamente seguro que en el siglo XXI la humanidad va a experimentar un descenso en la disponibilidad de materiales y energía. Algo que nos sumergirá en una crisis económica que conducirá inevitablemente a un nuevo modo de vivir. La cuestión es si esta caída se producirá de manera forzosa, en forma de colapso del actual modelo civilizatorio, o si se conseguirá afrontar de forma voluntaria y organizada para formar sociedades más equitativas y sostenibles.

Y es ahí, ante esa disyuntiva, que se alza el pensamiento decrecentista: decrecimiento o barbarie, nosotros elegimos. Para el autor de este Decrecer para sobrevivir solo hay una salida. Y es una salida que los políticos de todo el mundo parecen ignorar: decrecer. Decrecer para sobrevivir.
El autor:

José Alberto Cuesta Martínez (Palencia, 1976) es Doctor en Geografía por la Universidad de Salamanca, dentro del programa interdisciplinar «El medio ambiente natural y humano en las Ciencias Sociales».

Es autor de Filosofía cínica y crítica ecosocial (Ediciones del Serbal, 2006) y Ecocinismos. La crisis ecológica desde la perspectiva de la filosofía cínica (editado por Biblioteca Buridán en 2011). Además es cofundador del grupo de decrecimiento «Hasta aquí hemos llegado».

Actualmente ejerce como profesor de Geografía e Historia en Enseñanza Secundaria.

+ info del libro: https://www.elviejotopo.com/libro/decrecer-para-sobrevivir/

Colabora:

Organiza:

Ecologistas en Acción de Valladolid


Ver en línea : Evento en El Otro Valladolid: Presentación del libro «Decrecer para sobrevivir» con su autor José Alberto Cuesta