.

.
PROTECCIÓN AMBIENTAL
CAMPAÑAS
La plataforma denuncia ante el defensor del pueblo el trato policial en FITUR
9/2/03
Sr. Defensor del Pueblo:

Miembros de la Plataforma Ciudadana NO a las Térmicas de Arcos de la Frontera (Cádiz) hemos sido “secuestrados “, retenidos ilegalmente, el sábado 1 de Febrero de 2003 por órdenes del Gobierno de la Nación, cuando nos dirigíamos a repartir folletos informativos (fuera del recinto de Fitur en Madrid) sobre los efectos de las centrales térmicas en el turismo rural y cultural, en la agricultura ecológica, en el consumo de agua de la Zona Gaditana y en la salud. A otros grupos y personas sí le permitían repartir información de todo tipo ante la indiferencia policial. Pero a Iberdrola y al gobierno, incluido el de Arcos, no les interesaba nuestra presencia. Formábamos un grupo de 25 personas que pretendíamos vestirnos de blanco y representar a los 19 Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz, que no quieren ser ensuciados por Iberdrola y Unión Fenosa.

Hacia las 10 de la mañana llegamos a la Puerta Sur de Fitur. Nos esperaban varios furgones de la Policía Antidisturbios y otros vehículos con policía secreta que nos impidieron bajar del autobús; tenían nuestra matrícula y sabían quienes éramos; uno de los furgones se cruzo delante del autobús para impedir su movimiento. A continuación, fuimos conducidos fuera de la zona de Fitur, primero a la Plaza de D. Juan de Borbón y al final nos dejaron en el Estadio de la Peineta, bastante lejos de Fitur. En total, estuvimos retenidos por espacio de hora y media, pidiéndosenos la documentación. Fuimos grabados por cámaras de la policía. Al final pudimos abandonar el autobús y buscamos un metro para visitar Fitur. Al irnos, se nos impidió abrir su maletero, sabían lo que había, lo habían visto antes: una pancarta, folletos informativos y regalos típicos de la Sierra (miel, fresas, claveles..) para entregar fuera del recinto de Fitur. El autobús, sin embargo, estuvo 8 horas retenido y rodeado de policías. Con la retención y el alejamiento, se nos impidió contactar con miembros de Ecologistas en Acción, Greenpeace y con los medios de comunicación, que habían quedado con nosotros entre las 11 y las 12 h. Hacía las cinco de la tarde un chofer del autobús pretendió ir a recogernos al lugar en el que nos citamos con permiso de la autoridad. No lo permitieron. Suponemos que no querían que los medios de comunicación dieran con nosotros. Hubo que consensuar otro lugar más cercano con la policía, ya que pretendían que fuéramos desde Fitur al Estadio de la Peineta. La policía nos “escoltó” hasta que fuimos “expulsados” de Madrid, sin haber realizado acción alguna, ni informativa, ni reindivicativa.
Un grupo de unas cien personas pertenecientes a todos los partidos políticos, menos al PP, nos recibieron en Arcos, gritando “libertad de expresión” y “térmicas no”. El Alcalde de Algar también estaba presente junto a la Delegada Provincial de Cultura de Cádiz.
Los argumentos oficiales esgrimidos por la policía para justificar su comportamiento hacían referencia a la seguridad, aunque algunos de ellos, en privado, no se explicaban las órdenes que recibían, sabiendo que éramos ciudadanos y ciudadanas respetables; otros decían que las órdenes venían directamente del Gobierno. En fin razones o sinrazones de todo tipo. ¿Tan importante es Iberdrola o el Sr. Armario(Alcalde) o el Sr. López Escobar(Tte-Alcalde) que hacen que en Madrid traten a ciudadanos y ciudadanas de Arcos como delincuentes? Ni a los “ultras” le hacen esto. Se aprovecharon de nuestra educación y respeto. Pensamos que se han vulnerado varios derechos constitucionales.
Deseamos admita Usted a trámite esta queja contra la Delegación del Gobierno de Madrid o quien corresponda.

Un saludo muy cordial

Isabel Oñate Gómez.
Presidenta de la Plataforma Ciudadana No a las Térmicas.
www.nodo50.org/termicasno

Miembros de la Plataforma Ciudadana NO a las Térmicas “secuestrados “en Madrid por órdenes del Gobierno de la Nación
Al intentar defender el turismo verde y cultural de la Sierra de Cádiz
de la agresión de las térmicas.

2/2/03
Miembros de la Plataforma Ciudadana NO a las Térmicas hemos sido “secuestrados “, retenidos ilegalmente, por órdenes del Gobierno de la Nación, cuando nos dirigíamos a repartir folletos informativos (fuera del recinto de Fitur en Madrid) sobre los efectos de las centrales térmicas en el turismo rural y cultural, en la agricultura ecológica, en el consumo de agua de la Zona Gaditana y en la salud.

A otros grupos y personas sí le permitían repartir información de todo tipo ante la indiferencia policial. Pero a Iberdrola y al gobierno, incluido el de Arcos, no les interesaba nuestra presencia. Formábamos un grupo de 19 personas que pretendíamos vestirnos de blanco, representando a los 19 Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz, que no quieren ser ensuciados por Iberdrola y Unión Fenosa.

Hacia las 10 de la mañana llegamos a la Puerta Sur de Fitur. Nos esperaban siete furgones de la Policía Antidisturbios y otros vehículos con policía secreta que nos impidieron bajar del autobús; uno de los furgones se cruzo delante del autobús para impedir su movimiento. A continuación, fuimos conducidos a zonas alejadas de Fitur, nos dejaron al final en la Plaza de la Peineta. En total, estuvimos retenidos por espacio de hora y media, pidiéndosenos la documentación. Fuimos grabados por cámaras de la policía.

Al final pudimos abandonar el autobús y buscamos un metro para visitar Fitur. Se nos impidió abrir su maletero, sabían lo que había, lo habían visto antes: una pancarta, folletos informativos y regalos típicos de la Sierra (miel, fresas, claveles..) para entregar fuera del recinto de Fitur. Algunos policías aceptaron nuestros regalos. El autobús sin viajeros estuvo 8 horas retenido y rodeado de policías. Hacía las cinco de la tarde un chofer del autobús pretendió ir a recogernos al lugar en el que nos citamos con permiso de la autoridad. No lo permitieron. Suponemos que no querían que los medios de comunicación dieran con nosotros. Hubo que consensuar otro lugar más cercano con la policía, ya que pretendían que fuéramos desde Fitur a la Plaza de la Peineta.

La policía nos “escoltó” hasta que fuimos “expulsados” de Madrid, sin haber realizado ninguna acción, ni informativa, ni reindivicativa. Un grupo de unas cien personas pertenecientes a todos los partidos políticos, menos al PP, nos recibieron en Arcos, gritando “libertad de expresión” y “térmicas no”. El Alcalde de Algar también estaba presente junto a la Delegada Provincial de Cultura.Los argumentos esgrimidos por la policía para justificar su comportamiento hacían referencia a la seguridad, aunque algunos de
ellos, en privado, no se explicaban las órdenes que recibían, sabiendo que éramos ciudadanos y ciudadanas respetables; otros decían que las órdenes venían directamente del Gobierno. En fin razones o sinrazones de todo tipo.

¿Tan importante es Iberdrola que hace que traten a ciudadanos de Arcos como delincuentes?. Que se vaya de Arcos. Juntos, lograremos echarla. Que deje de ocupar las vías pecuarias, de hacer regalos para intentar ganarse a la gente y que cumpla la ley.

Ayer domingo, vestidos con monos blancos, protestamos en Arcos contra este atropello anticonstitucional.El 16 de Febrero es la II Marcha SOS por la Sierra. El 23 de Marzo es la Gran Manifestación contra las térmicas en Arcos. Si estás en contra, no puedes faltar.Haremos la correspondiente denuncia contra el Gobierno Central y acudiremos al Defensor del Pueblo Español y al Defensor del Pueblo Andaluz.

Iberdrola y la obra de sus caminos de acceso
9/10/02
Según señalan algunos medios de comunicación, parece que Iberdrola ha iniciado las obras de los caminos de acceso a su central de 1600 megavatios, que no tiene proyecto, de acuerdo al Real Decreto
1995/2.000. Sólo había permiso administrativo para una de 1.200 (Enron) y otra de 400(Abengoa). Su convenio con el Ayuntamiento de Arcos para una central de 1.600 megavatios está recurrido. Serán los Tribunales los que les paralizarán las obras, si no lo hacemos antes nosotros mediante medios legítimos. Además, a nuestro entender, la concesión de agua de la CHG (Confederación Hidrográfica de Guadalquivir) es ilegal y pronto el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucia) tendrá que dar sentencia..

Sabemos que la multinacional vasca de la energía, Iberdrola, es muy poderosa; tiene mucho dinero y puede comprar todo lo que le apetezca. Puede organizar excursiones, puede realizar regalos o donaciones o puede comprar grandes espacios publicitarios. Pero va a tener que luchar contra ciudadanos y ciudadanas que defienden su territorio. No consentiremos que llegue a esta zona la energía sucia de Iberdrola. El pueblo andaluz es muy hospitalario, pero tiene unos límites. Cuando se sobrepasan se convierte en el más luchador. Así lo demuestran últimamente los trabajadores andaluces.

Iberdrola podría ser la causa de un desarrollo insostenible en la Sierra de Cádiz. Iría contra el turismo de calidad y contra la agricultura ecológica. Aquí solo son viables las industrias no contaminantes. Sus millones de toneladas de CO2 al año y sus miles de toneladas de CO, de NOx, de Ozono... contaminarían nuestro aire y perjudicarían a la salud de los más débiles. Los efectos perniciosos de una central térmica de ciclo combinado se verían pasados unos años. Quien pretenda ver los efectos negativos de una central térmica que vaya a San Roque. Cuando funcione con gasóleo el perjuicio sería mayor y se observaría antes.

Esperamos que Iberdrola abandone su proyecto lo antes posible. Si no lo hacen pronto, gastarán un dinero que no recuperarán.

Plataforma Ciudadana No a las Térmicas.
Ecologistas en Acción denuncia el convenio Ayuntamiento-Iberdrola ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
16/09/2002

Ecologístas en Acción ha denunciado ante el TSJA el convenio del Ayuntamiento de Arcos con la multinacional vasca Iberdrola para la construcción de una central térmica de ciclo combinado de 1600 megavatios. Entre otras irregularidades, Iberdrola no tiene autorización ni declaración de impacto ambiental para un proyecto de 1600 megavatios. Se saltan a la torera el Real Decreto 1995/2000.

Cientos de arcenses, PSOE e IU ya presentaron recursos contra dicho convenio en el Ayuntamiento de Arcos. Posteriormente también se denunciará ante el TSJA.

El Ministerio de Economía, en el Plan Energético Nacional, discrimina una vez más a la Sierra de Cádiz y a toda nuestra provincia. No tiene en cuenta que la Sierra de Cádiz es una zona cuyo desarrollo pasa por conservar su medio ambiente. Al Sr. Rato no le importa que nos contaminen, deja que sean las empresas energéticas las que diseñen nuestro futuro. ¿Queremos que Cádiz se convierta en la provincia con mayores problemas de contaminación y de salud?. ¿Qué pasaría con el turismo verde y con nuestra incipiente agricultura ecológica?. ¿Qué pasaría con nuestros Parques Naturales?. Además, con las grandes cantidades de agua que se llevaría la empresa vasca podrían beber más de 200.000 gaditanos al año. ¿Que pasaría cuando vinieran los años secos?. Aplaudimos el proyecto del PSOE de convertir en regadío, con el agua que gastaría la térmica, terrenos secos.

Esta zona se quiere vender por unos millones de euros. Habría más trabajo durante dos años, pero después vendría la lenta decadencia económica por el deterioro de nuestro medio ambiente. Iberdrola nos contaminaría con millones de toneladas de CO2, NOx, contaminación de nuestras aguas... ¿Esto es lo que queremos?. A nuestras autoridades locales se les llena la boca hablando de Arcos, de que todo lo hacen por su pueblo. En realidad viven de espalda a los deseos de su pueblo. Ellos ya están convencidos de que la macrocentral térmica de Iberdrola no es buena para esta comarca, pero no quieren rectificar. ¿Por qué será?.

PLATAFORMA CIUDADANA “NO A LAS TÉRMICAS"

Contra la ampliación de la Universidad en elPN Bahía de Cádiz
Banderas Negras

Por un transporte sostenible en la Bahía de Cádiz

Corredor Verde 2Bahías

Defensa Molinos de Marea

Monteprieto
Contra la Guerra

PRENSA
Rebelión
Diario de Cádiz
Europa Sur
Sierra de Cádiz
Andalucía 24Horas
El País Andalucía
El Mundo
El País
Pulsa aquí para buscar noticias de medio ambiente

EL PREGONERO VERDE
En esta sección podrás consultar algunos de nuestros boletines periódicos

CALENDARIO
Repasa aquí la relación de activiades organizadas por Ecologistas en acción y sus grupos federados.

ASESORÍA JURÍDICA
Oficina de Asesoramiento para la Defensa del Medio Ambiente
Colgamos de la web cómo enfrentarse jurídicamente a los probemas ambientales

COLABORA
Pulsa aquí para enviar directamente por correo electrónico al webmaster noticias e informaciones interesantes para nuestra web.

JORNADAS
Consulta las conclusiones de las jornadas organizadas por Ecologistas en acción en Cádiz:
Conservación del Litoral
Ruido

CONSUMO GUSTO
Tenemos organizados varios grupos de consumidores de productos ecológicos:
San Fernando
El Puerto de Santa María
Sanlúcar
.