CAMPAÑA "PARTICIPACION CIUDADANA EN LA REGENERACION FORESTAL DE MONTE PRIETO"
Si deseas participar en la campaña, puedes rellenar el formulario que encontrarás pulsando este enlace ANTECEDENTES

Desde 1993, La Federación Ecologista-Pacifista Gaditana (hoy integrada en Ecologistas en Acción) viene desarrollando un ambicioso proyecto de regeneración de una zona en Monte Prieto, en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Este monte sufrió un pavoroso incendio en septiembre de 1992, arrasando 824 hectáreas y provocando un gran desastre ecológico y una irreparable pérdida de vidas humanas.

El proyecto tiene una duración prevista de 12 años, y están participando unos 700 voluntarios/as al año, sobre todo de centros escolares de la sierra. La parcela escogida tiene una extensión aproximada de 35 hectáreas, y se encuentra en el Puerto de los Acebuches, en el término municipal de Grazalema. Esta es la quinta campaña que se realiza.

MEMORIA DE LA VII CAMPAÑA (2001-2002)

DESARROLLO DE LA CAMPAÑA

La campaña se ha desarrollado en dos fases: actividades de preparación y de formación de monitores, y trabajos de reforestación. Esta campaña ha tenido importantes cambios en relación con las anteriores:

-El principal ha sido el colectivo al que se ha dirigido, pues si en campañas anteriores han sido mayoritariamente escolares de la zona, esta campaña se ha dirigido a voluntari@s adultos, mayores de 16 años, que se han inscrito de forma individual con el compromiso de colaborar en este proyecto de reforestación. Por ello, si bien el número total de voluntari@s ha disminuido en relación con años anteriores, esta campaña supone un salto cualitativo, pues se ha conseguido 500 voluntari@s entre un sector de la población difícil de movilizar en campañas de voluntariado ambiental.

-Otra novedad ha sido el dar prioridad a los trabajos de regeneración del bosque y matorral mediterráneo sobre los de plantación de nuevos pies. Del análisis de las campañas anteriores se ha deducido que las pérdidas de marras son muy altas, un 90% aproximadamente, pérdidas que no han disminuido a pesar de haberse mejorado ostensiblemente el sistema de plantación. Sin embargo el resultado de los trabajos de regeneración de árboles y arbustos ha sido de lo más satisfactorio, por lo que en esta campaña se han realizado más resalveos, ruedos y podas de los rebrotes o renuevos, y limpiezas de alcorques de plantones de años anteriores, que nuevas plantaciones, que se han reducido a aquellas zonas donde no existe prácticamente regeneración natural.

-La zona se ha dividido en parcelas para facilitar un mayor control de los trabajos realizados, adscribiéndose cada parcela a grupos determinados que realizarán el seguimiento de los trabajos en campañas sucesivas. En total se ha dividido la zona en 19 parcelas, separadas por accidentes geográficos fácilmente identificables –divisorias de aguas y vaguadas- y por las veredas. Se ha dejado una parcela “0” que no fue afectada por el incendio y mantiene una buena cobertura vegetal, por lo que puede servir como muestra de los objetivos que se quieren conseguir en el resto de las parcelas de trabajo

Actividades de preparación

La campaña 2002 se ha iniciado en el mes de noviembre de 2001 con la realización de trabajos de seguimiento de las repoblaciones efectuadas en campañas anteriores -para calcular las marras-, y de los trabajos selvícolas realizados. En concreto se han organizado dos días de trabajo previos en los meses de noviembre y diciembre con voluntari@s de Ecologistas en Acción que iban a colaborar como monitor@s. Así mismo se ha preparado material para los cursos de formación (copias del proyecto, dossier de prensa, folletos divulgativos sobre trabajos selvícolas y plantaciones de especies del bosque mediterráneo, material sobre reforestaciones participativas...).

Trabajos de reforestación:

Para recuperar un bosque mediterráneo tras un incendio normalmente no hay que repoblarlo, pues la mayoría de las especies de árboles y arbustos rebrotan de cepa tras el incendio, pues mantienen viva sus raíces. Los trabajos que hay que realizar tienen como objetivo regenerar lo más rápidamente posible la vegetación arbórea y arbustiva autóctona, para lo que es necesario realizar los siguientes trabajos:

-Parcelas en las que se trabaja por vez primera:

- Regeneración de especies autóctonas: los trabajos selvícolas tienen como objetivo acelerar la regeneración natural y seleccionar los rebrotes –llamados "chirpiales o renuevos"- más adecuados. Para ello, a los árboles y arbustos se les tiene que eliminar el matorral invasor y competidor –sobre todo aulagas, jaras blancas o ardiviejas y matagallos- por medio de rozas. En las especies arbóreas (encinas, quejigos, acebuches, algarrobos...) se cortan los rebrotes menos vigorosos para favorecer los pies más desarrollados (a este trabajo se le llama “resalveo”), dejando como mínimo un tercio de los rebrotes. A los arbustos (lentiscos, enebros, sabinas, majuelos, escobones...) se deja que se conformen los ejemplares de forma natural.
- Repoblación con plantones: en las zonas de escasa regeneración natural hay que plantar las especies características de cada zona. Es muy importante realizar las plantaciones correctamente, tanto por la especie escogida para cada zona como por la forma de plantación. Hay especies que prefieren la umbría y la humedad (pinsapos, quejigos, madroños, majuelos, rosales silvestres, serbales, arces, endrinos...), otras prefieren las zonas más soleadas y secas (acebuches, algarrobos, lentiscos, escobones, coscojas...), algunas son menos exigentes y se adaptan a todas las zonas (encinas, enebros, sabinas, cornicabras...). La plantación tiene que realizarse de forma que el plantón tenga tierra mullida para desarrollar sus raíces y un hoyo –alcorque- que favorezca la infiltración del agua. Se ha facilitado a tod@s l@s participantes un folleto con instrucciones sobre la forma de realizar las plantaciones.

-En las parcelas en las que se han realizado trabajos en campañas anteriores:

- Limpieza y remoción superficial del terreno de los alcorques para facilitar la infiltración del agua de lluvia y eliminar las plantas competidoras.
- Reposición de marras, esto es, reponer los plantones que se han perdido.
- Proseguir la selección de rebrotes en los árboles bien desarrollados, cortando de nuevo aquellos menos vigorosos, hasta dejar uno o dos pies bien formados. Realizar las podas de formación eliminando las ramas inferiores y abriendo la copa de los arboles.

-Adecuación de veredas: también se han ido abriendo arreglando senderos para facilitar el tránsito por el monte.
Para las rozas se han utilizado las tijeras largas y las azadas. Para los cortes de renuevos pequeños, las tijeras largas o cortas; para los de mayor grosor, serruchos; y para las podas, tijeras largas o cortas y el serrucho.

En total han participado 500 voluntari@s en grupos de unas 110 personas (2 autocares), excepto en los grupos del Módulo de Recursos Naturales de Medina y del Centro de adultos de Arcos, que han participado 50 voluntarios en cada uno.

Los grupos se han distribuido del siguiente modo:

- Sábado 12 de enero: voluntari@s de Sanlúcar, Jerez, Arcos, Villamartín y municipios de la sierra.

- Sábado 19 de enero: voluntari@s de San Fernando y Chiclana.

- Domingo 27 de enero: voluntari@s de El Puerto de Santa María y Jerez.

- Martes 30 de enero: alumn@s del Módulo de Recursos Naturales de Medina.

- Sábado 2 de febrero: voluntari@s de Cádiz, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Conil y Medina.

- Jueves 14 de febrero: alumn@s del Centro de adultos de Arcos.

Trabajos realizados:

-Sábado 12 de enero: resalveo, poda y ruedos en parcelas 3a, 3b y 3c:

ESPECIES NÚMERO
Encinas 48
Acebuches 8
Pinsapos 3
Madroños 3
Agracejos 3
Algarrobos 4
Majuelos 2
Quejigos 6
Coscoja 1
Rosales silvestres 2
Total 80

-Sábado 19 de enero: resalveo, poda y ruedos en parcelas 2a y 2b:

ESPECIES NÚMERO
Encinas 86
Acebuches 6
Cornicabras 2
Algarrobos 2
Agracejos 1
Enebros 4
Majuelos 4
Madroños 1
Rosales silvestres 2
Torviscos 4
Espino albar 4
Lentiscos 4
TOTAL 120


-Miércoles 30 de enero: resalveo, poda y ruedos en parcelas 5a:

Encinas 63


-Sábado 2 y domingo 3 de febrero: resalveo, poda y ruedos en parcelas 1a y 1b:

Encinas 56
Acebuches 20
Quejigos 15
Algarrobos 6
Pinos 4
Pinsapos 8
Arces y serbales 8
Majuelos 7
Coscoja 7
Rosales silvestres 5
Sabina 4
Retama 1
Lentiscos 5
TOTAL 146

-Sábado 14 de febrero: plantación de 75 plantones en parcelas 2c y 3c. Debido a las peculiaridades de este grupo de alumn@s del Centro de adultos de Arcos, no se realizaron trabajos de resalveo, poda ni ruedos.

-TOTAL RESALVEOS, PODAS y RUEDOS realizados sobre pies de regeneración natural: 409

-TOTAL PLANTACIÓN: 571 plantones de las siguientes especies:

Encinas 50
Acebuches 46
Quejigos 50
Algarrobos 50
Pinsapos 60
Arces 30
Serbales 15
Majuelos 40
Coscojas 50
Enebros 20
Sabinas 20
Retamas 50
Endrinos 40
Agracejos 30
Cornicabra 20
TOTAL 571


MEDIDAS DE SEGURIDAD:

Se ha hecho especial hincapié en las medidas de seguridad, de forma que no ha habido que lamentar ni un solo incidente, a pesar de la cantidad de personal que se ha movilizado y que muchos de ellos no tenían experiencia en el manejo de herramientas forestales. Entre las recomendaciones que se han hecho a los voluntari@s se pueden destacar:

- Las azadas se llevan siempre cogidas por el mango junto a la cabeza, manteniendo el brazo estirado a lo largo del cuerpo y hacia la zona de pendiente ascendente. Nunca llevarlas sobre el hombro.
- Las tijeras se llevan igual que las azadas, cogidas por el mango cerca de las hojas, manteniéndolas cerradas y hacia la pendiente ascendente.
- Comprobar que las hojas de las azadas están bien sujetas a los mangos.
- Al utilizar la azada hay que tener cuidado de que no haya nadie cerca que pueda ser golpeado.
- Si se dejan herramientas en el suelo deben tener las hojas para abajo.
- Utilizar siempre guantes.
- Llevar botas, o calzado deportivo de suela de goma gruesa, y pantalones resistentes para impedir los pinchazos de las aulagas.


BALANCE GLOBAL DE LA CAMPAÑA

En las siete campañas que hemos realizado del Proyecto “CAMPAÑA de PARTICIPACION CIUDADANA EN LA REGENERACION FORESTAL DE MONTE PRIETO (PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE GRAZALEMA)” han participado un total de 4.433 voluntari@s, se han realizado trabajos selvícolas sobre 1033 pies de regenración y se han repoblado un total de 14.249 árboles.


CONCLUSIONES Y VALORACIÓN FINAL

1.- Esta séptima campaña ha sido un rotundo éxito, sobre todo por el grado de participación alcanzado y el nivel de formación y concienciación de los participantes, pues ha habido una importante respuesta en un segmento de la población adulta difícil de movilizar en campañas activas de conservación y regeneración de la naturaleza.

2.- Ya son evidentes los resultados de los trabajos realizados por los miles de voluntarios que están participando en este proyecto, sobre todo en los pies de regeneración natural a los que han realizado resalveos, podas y ruedos años anteriores. Sigue existiendo una alta tasa de marras, por lo que se ha reducido el número de nuevas plantaciones a las zonas donde no existe regeneración natural.

3.- La Consejería de Medio Ambiente ha facilitado este año una importante variedad de plantones de árboles y arbustos, de forma que, por primera vez, se han podido realizar las plantaciones con la diversidad que demanda estos ecosistemas forestales.

4.- La división de la zona en parcelas y la adscripción de cada parcela a grupos determinados de voluntari@s permitirá un seguimiento más pormenorizado de los trabajos realizados por los propios voluntari@s y aumentar la relación afectiva con el bosque que estamos regenerando.

5.- La parcela donde se realizan los trabajos sigue sin estar cercada, por lo que siguen los problemas derivados del ramoneo del ganado y de herbívoros silvestres sobre las plantaciones y la regeneración del monte, así como interferencias con los trabajos de la administración en parcelas colindantes. Habría que señalizar claramente los límites de la parcela adscrita a este proyecto de voluntariado.

6.- Sigue sin haber una implicación seria de la Junta Rectora y de los Ayuntamientos de la zona. Como prueba de este incomprensible desinterés por el proyecto de reforestación participativa de mayor envergadura y alcance de cuantos se están desarrollando en los parques naturales andaluces, basta destacar que ningún representante de la Junta Rectora ni ningún alcalde asistió al acto de clausura de la campaña, a pesar de haber sido invitados específicamente.