Index
Palestina


* Sara Roy es investigadora del Center for Middle East Studies de la Universidad de Harvard y autora de The Gaza Strip: The Political Economy of Development.

:: Enlaces relacionados

Documento: "Hoja de ruta para una solución permanente al conflicto palestino-israelí basada en dos Estados"

Israel formaliza su política de 'apartheid' y cantonalización de la población y los Territorios palestinos con el inicio de la construcción de un muro en torno a Cisjordania

Ilan Pappé: El muro en el corazón de Palestina

Once mil palestinos y miles de hectáreas de cultivo quedarán entre la 'Línea Verde' y el muro que el gobierno Sharon está levantando para aislar Cisjordania de Israel

Loles Oliván: En el aniversario de la ocupación de Gaza y Cisjordania: el 'Muro del Apartheid' expresa la naturaleza racista del Estado de Israel

Aplicando la 'Hoja de ruta': Israel atenta contra al-Rantisi a fin de provocar el enfrentamiento interpalestino

Cumbre en Sharm el-Sheij: otra vuelta de tuerca en el reordenamiento regional

Rashid Khalidi: ¿'Hoja de ruta' o ruta hacia la muerte?

Palestina


¿Cómo detener a Hamas?: primero, acabar con la ocupación

Sara Roy *

27 de junio de 2003. The Daily Star, 20 de junio de 2003
Traducción: Beatriz Morales, CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"Es imposible acabar con la violencia si la condición fundamental que la produce -la ocupación y las opresivas políticas que la definen- permanece inalterada, intacta y en vigor. Al menos el 50 % de los palestinos están en la actualidad en paro (en comparación con un índice del 11% en 2000) y el sector privado palestino, motor del crecimiento económico, ha sido ampliamente destruido. Las infraestructuras palestinas también han sido seriamente dañadas o destruidas por el ejército israelí con pérdidas que llegan hasta los 800 millones de dólares. Quizá lo más preocupante sea que entre el 60 y 70% de la población vive actualmente en la pobreza (hasta un 21% en 2000), y casi el 25 % de los niños menores de cinco años sufre índices de malnutrición aguda o crónica comparables a los de Congo."

La "Hoja de ruta" [1] con la que se ha comprometido el presidente George W. Bush no acabará con el ciclo de violencia entre palestinos e israelíes. De la misma manera que antes el proceso de Oslo, la "Hoja de ruta" fracasará por una razón elemental: por el hecho de que continúa la actual y brutal ocupación israelí del pueblo palestino.

Es imposible acabar con la violencia si la condición fundamental que la produce -la ocupación y las opresivas políticas que la definen- permanece inalterada, intacta y en vigor. De hecho, en respuesta al borrador de diciembre de 2002 de la Hoja de ruta, el gobierno israelí declaró: "El propósito de la Hoja de ruta debe ser acabar con el conflicto más que acabar con la ocupación".

Durante el periodo de Oslo (1993-2000) no solo se mantuvo la ocupación sino que se endureció. Como consecuencia, los palestinos presenciaron el declive real de todos los sectores de su economía ,acelerado por la confiscación israelí de al menos 40.000 acres [2] más de tierras árabes, la mayor parte tierra apta para la agricultura valorada en más de 1.000 millones de dólares. Durante este tiempo, la población de colonos casi se duplicó (de 110.000 personas a 200.000) y, al tiempo que se multiplicaban rápidamente los asentamientos sobre tierra palestina confiscada, se construían 250 millas [3] de carreteras de circunvalación para unir los asentamientos israelíes y las carreteras [israelíes] y aislar las localidades palestinas. La fragmentación y cantonalización de Cisjordania y Gaza transformó Cisjordania en una serie de enclaves territoriales discontinuos y desconectados cuyos movimientos entre sí controlaba completamente el ejército israelí. Los asedios económicos conocidos con el nombre de cierres dieron como resultado unos índices de paro, de empobrecimiento y de trabajo infantil sin precedentes. Desde la Intifada de al-Aqsa las ya graves condiciones en los Territorios Ocupados (TTOO) empeoraron rápidamente. En los casi tres años pasados desde que se inició esta Intifada las restricciones de la ocupación se han ido haciendo cada vez más severas. Al menos el 50% de los palestinos se encuentra ahora en paro (en comparación con un índice del 11% en 2000) y el sector privado palestino, motor del crecimiento económico, ha sido ampliamente destruido. Las infraestructuras palestinas también han sido seriamente dañadas o destruidas por el ejército israelí con pérdidas que llegan hasta los 800 millones de dólares. Quizá lo más preocupante sea que entre el 60 y 70% de la población vive ahora en la pobreza (hasta un 21% en 2000), y casi el 25% de los niños menores de cinco años sufre índices de malnutrición aguda o crónica comparables a los de Congo.

Consolidar la ocupación

Sin ninguna protesta por parte de EEUU, Israel ha ido construyendo el muro [4], diseñado para consolidar su ocupación de Cisjordania ,encerrando a los palestinos en zonas cercadas que hagan imposible toda noción de un Estado palestino contiguo. Este muro (que no se menciona en absoluto en la "Hoja de ruta") tendrá casi el doble de kilómetros de la longitud del Muro de Berlín, y en algunas zonas alcanzará más de seis metros de altura. En la parte noroeste de Cisjordania ya se han construido unos 120 kilómetros de este muro sobre territorio palestino, de modo que no solo impide el acceso de los palestinos a sus tierras, sino también a otras ciudades y pueblos de Cisjordania. Según estimaciones del Banco Mundial, una vez terminado, el muro podrá dejar aislados entre 25.000 y 300.000 palestinos, la mayoría de ellos residentes en Jerusalén Oriental, donde habita entre el 12% y el 14% de la población palestina de Cisjordania. Además, el muro permite a Israel anexionarse un 10% de Cisjordania.

La resultante de todo ello es un contexto de opresión, desesperación y asfixia en el que prospera el extremismo. En semejantes condiciones ningún dirigente palestino, incluyendo a Abu Mazen, puede acabar con la violencia (algo que tampoco los israelíes pueden lograr) [5]. La única manera de acabar con el terrorismo en el lado palestino es a través de la presión popular sobre Hamas y otros grupos militares, y hay precedentes de ello que han tenido éxito. Esta presión se producirá cuando el pueblo palestino sienta que participa en un proceso que le va a suponer un cambio significativo a largo plazo. El cambio debe ir unido y formar parte de un proceso que sea considerado justo y verdadero.

Acabar con la ocupación

El prime paso debe ser el final total de la ocupación israelí. Sólo cuando acabe la ocupación se puede hablar acerca de lo que esto implica y de lo que se debe hacer después. El ejército israelí debe retirarse a las fronteras del 4 de junio de 1967 y, una vez que el ejército se retire, los palestinos deben declarar y ejecutar un alto el fuego unilateral. Cuando los israelíes se retiren se debe introducir una fuerza de protección internacional. Esto debe ir acompañado en seguida de la congelación de los asentamientos y de la retirada de algunos colonos. Esto es esencial para acabar con la violencia y calmar las tensiones en ambos lados y para restaurar el orden y la normalidad. Esto solo se puede conseguir separando ambos lados e imponiendo una barrera internacional. Puesto que se ha causado mucho daño a las relaciones entre ambos pueblos, las negociaciones deben seguir -no preceder- a cambios concretos sobre el terreno. Entonces pueden empezar los detalles de la reforma política, de la recuperación económica, de la construcción del Estado, etc.

Cualquier intento por parte de EEUU e Israel de imponer un acuerdo político a los palestinos mientras se mantenga la ocupación y el órgano de control israelí será un fracaso. Eso es lo que condenó a Oslo al fracaso y lo que condenará al fracaso a la "Hoja de ruta". La violencia garantiza la continuación del conflicto y hace peligrar fundamentalmente los intereses de EEUU en resolverlo. El fin de la ocupación es una condición necesaria para acabar con el derramamiento de sangre. Sin ello, nada es posible.


Notas de CSCAweb:

1. Véase en CSCAweb: Documento: "Hoja de ruta para una solución permanente al conflicto palestino-israelí basada en dos Estados"
2. Un acre corresponde aproximadamente a 500 metros cuadrados.
3. Una milla son 1.609 metros.
4. Véase en CSCAweb:
Israel formaliza su política de 'apartheid' y cantonalización de la población y los Territorios palestinos con el inicio de la construcción de un muro en torno a Cisjordania | Ilan Pappé: El muro en el corazón de Palestina | Once mil palestinos y miles de hectáreas de cultivo quedarán entre la 'Línea Verde' y el muro que el gobierno Sharon está levantando para aislar Cisjordania de Israel | Loles Oliván: En el aniversario de la ocupación de Gaza y Cisjordania: el 'Muro del Apartheid' expresa la naturaleza racista del Estado de Israel
5. Véase en CSCAweb:
Aplicando la 'Hoja de ruta': Israel atenta contra al-Rantisi a fin de provocar el enfrentamiento interpalestino | Cumbre en Sharm el-Sheij: otra vuelta de tuerca en el reordenamiento regional | Rashid Khalidi: ¿'Hoja de ruta' o ruta hacia la muerte?



.