Mundo Árabe


* Ibrahim Alloush es miembro de la asociación jordana AZAR (Asociación Árabe contra el Racismo y el Sionismo) y del movimiento Antinormalización de Jordania

Enlaces relacionados:

Ibrahim Alloush: Las fuerzas de seguridad jordanas detienen a Alaa Abdul Jawad Baraqan, miembro de la UPA

Ibrahim Alloush: Jordania y la estrategia sionista en el Mundo Árabe

Jordania colaborará con EEUU en su invasión de Iraq

Marc Lynch: El Rey Abdallah de Jordania en Washington

Mundo árabe / Jordania


El régimen jordano detiene a Ibrahim Alloush

26 de marzo de 2003. CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

El CSCA informa de que Ibrahim Alloush, miembro la Asociación contra el Sionismo y el Racismo (AZAR), activista del Movimiento Anti Normalización de Jordania y colaborador de CSCAweb fue detenido el 24 de marzo por los servicios de seguridad de Jordania en Aman.

El día anterior a su detención, Ibrahim Alloush recibió una llamada telefónica de los servicios de seguridad jordanos requiriéndole que se presentara en sus oficinas en la mañana del día siguiente. A las 9:00 horas del día siguiente se presentó en las oficinas de la seguridad y no ha sido liberado hasta el momento de redactarse esta nota. Es bien conocido que el Dr. Alloush es un activista en contra de la agresión de EEUU contra Iraq y contra la normalización con Israel. Al igual que decenas de activistas jordanos, él es una nueva víctima más de la persecución y la represión que el régimen está aplicando en los últimos meses para contener las protestas y el rechazo popular contra la agresión a Iraq. Desde el CSCA exigimos su inmediata liberación y expresamos con esta nota nuestro apoyo y solidaridad a Ibrahim y a todas las personas que están siendo represaliadas en Jordania por rechazar la invasión de Iraq y denunciar al gobierno jordano por su sometimiento a la política de EEUU y de Israel.

Las organizaciones jordanas vinculadas al movimientos anti normalización han solicitado a la Organización Árabe de Derechos Humanos en Jordania (OADHJ) que abra un expediente para seguir el curso de esta nueva detención. Igualmente, Fawwaz Zrueikat, miembro del Comité de Movilización para la Defensa de Iraq sigue detenido desde hace tres semanas en Jordania. El Alto Comité para los Partidos Políticos de Oposición Nacional Jordanos se ha dirigido a la OADHJ para que abra una investigación sobre las detenciones de muchos activistas jordanos en las últimas semanas. Además del Dr. Ibrahim Alloush, desde la madrugada del pasado 19 de marzo en que comenzó la invasión militar de Iraq por parte de EEUU han sido detenidas en Jordania las siguientes personas:

1.Dr. Isam Al-Khawaja, miembro de la dirección del Partido de Unión Popular (Amán)
2. Ibrahim Al-Yamani, miembro del Consejo de la Shura del Frente de Acción Islámica (FAI) (Amán)
3. Yousef Al-Liddawi, miembro de la secretaria general del Partido Movimiento Nacionalista Popular (Amán)
4. Jalil Al-Sayyed, miembro del Partido Democrático del Pueblo Jordano (Amán)
5. Anas Dweikat, miembro del Partido Ba'ath Jordano
6. Jaled Freihat, miembro del Partido Ba'th Jordano (Achlun)
7. Firas Al-Kayed, miembro del Partido Ba'th Jordano (Yerash)
8. Tayseer Mustafa Shroof, miembro del equipo de dirección del Club de Juventud Al Husein (Amán)
9. Naser Ibrahim Al-Sareesi, miembro de la dirección del Club Al Baq'a (Baq'a)
10. Aref Ahmad Sidki, Imam de la mezquita sw Al-Maydan (Salt)
11. Hasan Al-Basyuni, miembro del FAI (Amán)
12. Hisham Odeh, miembro del FAI (Amán)
13. Dr. Moh'md Ghneim.
14. Jaleel Badra.
15. Sameer Sosa

Igualmente, la investigación solicitada a la organización de Derechos Humanos se refiere a varios presos de diferentes áreas de Jordania, incluidos Naser Bakaeen, Mustafa Al-Rawashdeh, y Mahmud Al-Sarayra, que fueron detenidos en la tarde del 22 de marzo de 2003 en Kerak. Todos ellos y otros muchos han sido detenidos por participar en iniciativas de solidaridad con Iraq y contra la agresión imperialista de EEUU.

Desde Jordania, se pide enviar cartas de protesta a las autoridades jordanas solicitando:

La libertad incondicional de todos los arrestados y exigiendo la libertad de expresión y de reunión en Jordania.

El fin inmediato de la criminalización de los activistas contra la guerra, por las libertades y por los derechos humanos.

El fin inmediato de las amenazas a las instituciones de la sociedad civil, especialmente a la Unión de Asociaciones de Profesionales.

La retirada inmediata de todas las leyes temporales impuestas en ausencia del Parlamento jordano.

Embajada de Jordania en Madrid: Fax: 00.34.91-308-2536
Rey Abdallah bin Hussein
Oficina de Su Majestad el Rey
Royal Palace
Amman, Jordan
Fax: + 962 6 463 4755
or leave him a message at:
http://www.kingabdullah.jo/press_room/press_room.html

Dr Fayez Tarawneh
Chief of the Royal Court
PO Box 80
Amman, Jordan
Fax: + 962 6 463 1452

Ali Abu Al-Ragheb
Primer Ministro
PO Box 80 352
Amman, Jordan
Fax: +962 6 4 642520

Kaftan Al-Majali
Ministro de Interior
Fax: +962 6 464 0404


Jordania se incorpora oficialmente a la alianza militar regional de EEUU contra Iraq

Ibrahim Allush*

23 de marzo de 2003. Traducción del árabe de Pedro Rojo
CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"Jordania se ha incorporado de forma oficial a la organización regional militar estadounidense en la cual el Estado sionista es un pilar fundamental. Esto tendrá efectos por los numerosos proyectos de "cambio de régimen" existentes para la zona, siempre que no fracase el proyecto estadounidense para Iraq. Después, desde estas mismas bases, le llegará el turno del cambio de régimen a la propia Jordania, una vez aceptada la merma de su soberanía nacional, al igual que se ha mermado la soberanía de otros países que han aceptado la presencia de bases estadounidenses en su territorio"

El periódico estadounidense The New York Times de 9 de marzo de 2003 desvelaba datos militares y políticos importantes sobre la adhesión oficial del gobierno jordano a la coalición de estadounidenses y británicos contra Iraq [1]. En el mismo sentido ha informado la agencia de noticias Reuters en su informe de 6 de marzo de 2003, así como otros medios de comunicación occidentales.

Este informe sobre la situación militar confirma que:

1. Las fuerzas especiales estadounidenses y británicas empezaron hace tiempo a efectuar operaciones en territorio iraquí partiendo de sus bases en la zona jordana. Se está produciendo una importante concentración militar de EEUU en distintos puntos cercanos a Iraq como Ruwaished, Arzaq, Safawi y Yafra.
2. Pequeñas baterías estadounidenses equipadas con misiles Patriot han sido desplegadas en diferentes localizaciones del territorio jordano para, siguiendo una distribución precisa , defiendan las bases estadounidenses y británicas, así como al Estado sionista de Israel de los misiles iraquíes.
3. Se ha firmado un acuerdo para permitir a los aviones de la "alianza" usar el espacio aéreo jordano para apoyar sus planes de guerra contra Iraq. No se ha precisado la naturaleza de este apoyo, a pesar de que se ha insistido públicamente en que estos aviones no se usarían para bombardear Iraq sino meramente para dar apoyo logístico y para operaciones especiales.
4. El almacenamiento de armas estadounidenses y británicas presentes en Jordania o que circulan a través del país están por encima de las necesidades de sus fuerzas allí establecidas. En la misma dirección, el informe de Reuters asegura que el movimiento es constante en la base aérea de Safawi. Al mismo tiempo las armas pesadas estadounidenses llegan continuamente al puerto de Aqaba. El mismo informe señala que últimamente el aeropuerto de Maraka vive una actividad incesante.
5. Los soldados estadounidenses han sido vistos repetidamente vestidos de civil y conduciendo coches civiles en numerosas ciudades de Jordania, sobre todo en la carretera de Ruwaished y en hoteles de Amán.

El papel de Jordania en el frente occidental contra Iraq

Si damos credibilidad a lo que se desprende de los informes occidentales sobre la presencia militar estadounidense y británica en Jordania la imagen global sería la siguiente:

Es muy posible que se abra el frente occidental en Iraq, sobre todo ante la dificultad de lograr un acuerdo con Turquía para que las fuerzas estadounidenses usen sus bases para desplegarse y el rechazo de la OTAN para preparar su defensa.

Jordania sería, como mínimo, una base de retaguardia para ataques procedentes de Arabia Saudí y Kuwait, y quizá para almacenar material e importarlo a través del puerto de Aqaba. Se habla de que determinadas acciones de apoyo logístico llevadas acabo por aviones de la "alianza" en el frente occidental de Iraq estarían dentro de este contexto, con la idea de ampliar el frente occidental si ello fuera necesario. Todo ello en el momento en que se está usando a Jordania como escudo para defender la seguridad del enemigo sionista.

Jordania se ha incorporado de forma oficial a la organización regional militar estadounidense en la cual el Estado sionista es un pilar fundamental. Esto tendrá efectos por los numerosos proyectos de "cambios de régimen" existentes para la zona, siempre que no fracase el plan estadounidense para Iraq. Después, desde estas mismas bases, le llegará el turno del "cambio de régimen" a la propia Jordania, una vez aceptada la merma de su soberanía nacional, al igual que se ha mermado la soberanía de otros países que han aceptado la presencia de bases estadounidenses en su territorio.

También desde el punto de vista militar, significa una apuesta para el gobierno jordano el integrarse en la alianza militar contra Iraq, siguiendo la lógica tradicional del peso de la fuerza, considerando que EEUU es la parte que posee la supremacía militar, tecnológica, logística y mediática [2].

Los medios de comunicación occidentales afirman que Washington ha asegurado a Jordania que Iraq caerá en una semana como máximo. Y que aunque el pueblo jordano apoye sin fisuras a Iraq entenderá que su gobierno, que no cuenta con el apoyo de su pueblo en su política hacia Iraq, tome una decisión sabia situándose al lado del vencedor, aunque sea algo injusto.

Una vez dejados a parte los principios básicos y los sentimientos del pueblo jordano, los que toman las decisiones en Jordania podrían pensar lo siguiente: ¿Acaso no aplicaron los mismos criterios tradicionales del peso de la fuerza militar en el sur de Líbano, en Gaza y Cisjordania y el control sionista del aire y cerco de ciudades y pueblos donde matan sin piedad? Entonces ¿por qué han fracasado en el sur de Líbano y no han podido acabar con la Intifada desde principio del 2000? ¿Por qué no han sido capaces los rusos de acabar con el pequeño pueblo checheno cuando tenían de su lado todos los elementos tradicionales de la fuerza?

Hay otra pregunta que analizar: "¿Cómo sacareis a Jordania de la crítica situación estratégica en la que le habéis colocado cuando el valeroso pueblo iraquí resista la ocupación estadounidense? Y, por si no lo sabíais, exponéis a Jordania a peligros militares, económicos y políticos [3] .


Notas:
1.- Véase en CSCAweb:
Jordania colaborará con EEUU en su invasión de Iraq
2.- Véase en CSCAweb:
Marc Lynch: El Rey Abdallah de Jordania en Washington
3.- Véase en CSCAweb:
Ibrahim Alloush: Jordania y la estrategia sionista en el Mundo Árabe




.